Noel F. Alvarado.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, agradeció a quienes participaron en el Concurso de Fotografía "Busca tus deberes y ¡Tómalos!" y reconoció la creatividad y sensibilidad que tuvieron para reflejar en imágenes las realidades de nuestra sociedad.
Durante la premiación, el Ombudsman nacional destacó que el respeto a la ley es un valor que debe ser fomentado y fortalecido ya que el Estado de Derecho se sustenta en el arraigo que tenga la cultura de la legalidad en la población.
Cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos con apego a la ley favorece una convivencia armónica entre todos.
La CNDH ha distribuido la Cartilla de los Derechos y Deberes de las Personas con el objetivo de que todos asumamos los compromisos que se tienen con uno mismo, la sociedad, la familia, las autoridades y el país.
Tema del concurso en el que se recibieron 1618 fotografías tomadas por personas de todas las edades teniendo 14 años la más joven y 77 el mayor. El estado con más participación fue Querétaro, seguido por el Distrito Federal y el Estado de México.
Juan Francisco Pizaña Morones obtuvo el primer lugar por las fotografías "Madre cargando a su hija", "La procuración" y "Niña Tzeltal". El segundo y tercer lugar fueron para Rodolfo Zavala Palacios quien participó con la serie "Belleza por Sabiduría" y para Jaime Adrián Rivera Selva con "Manos Milagrosas" respectivamente.
También se otorgaron menciones honoríficas a Juan Espinosa Torres, Miguel Ángel Roa Ramírez y Roberto Armocida.
Además, hubo menciones especiales para Edith Muñoz Elizondo, Jorge Guillermo Mejía Ruiz, Yadin Andrés Xolalpa Lázaro, José Luis De Luna Ornelas, Tomás Chávez Hurtado, Ruth Jazmín Palacios Leal, Jareth Rubén López Zepeda, Alberto Antonio Estrada Galindo y Viridiana Flores Sánchez.
El jurado estuvo integrado por Luis García López-Guerrero, Primer Visitador de la CNDH; Aidee Araceli Martínez, Premio Nacional de Periodismo 2009 en la categoría de fotografía; Pedro Valtierra, director de la revista Cuartoscuro, y Jorge Benítez, subdirector de la Escuela Activa de Fotografía.
Se convocó a este certamen con la finalidad de impulsar entre los ciudadanos el concepto de la cultura de la legalidad, abrir un espacio de reflexión al respecto y hacer de los derechos humanos una responsabilidad de todos.
Publicar un comentario