Exhorta Calderón al G-20 recuperar la estabilidad económica

martes, 21 de febrero de 20120 comentarios

Por: Ma­rio Mar­tí­nez, En­via­do, LA PRENSA


SAN JO­SE DE LOS CA­BOS, B.C.S., 20 de fe­bre­ro.- El Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa lla­mó a los lí­de­res in­te­gran­tes del Gru­po de los 20 (G-20) pa­ra que, du­ran­te la reu­nión cum­bre de es­te me­ca­nis­mo en ju­nio de es­te año, ac­túen con opor­tu­ni­dad pa­ra re­cu­pe­rar la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca mun­dial.

En es­te des­ti­no tu­rís­ti­co el Je­fe del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral ase­gu­ró, en su men­sa­je a los mi­nis­tros y can­ci­lle­res del G-20, que es­te me­ca­nis­mo es el fo­ro más efec­ti­vo y el de ma­yor li­de­raz­go pa­ra aten­der pro­ble­mas glo­ba­les ur­gen­tes, más allá de los me­ra­men­te eco­nó­mi­cos, "pe­ro aun en los eco­nó­mi­cos, te­ne­mos res­pues­tas a lo que es­ta­mos bus­can­do".

En es­te con­tex­to el Pre­si­den­te Cal­de­rón en­fa­ti­zó que "sí es po­si­ble re­sol­ver la cri­sis co­yun­tu­ral, la cri­sis de fi­nan­zas pú­bli­cas que el mun­do vi­ve hoy, y al mis­mo tiem­po es­ti­mu­lar el cre­ci­mien­to".

Sí sa­be­mos acer­tar en de­ci­sio­nes, di­jo, que ten­gan que ver con el co­mer­cio, con la in­fraes­truc­tu­ra, con la in­clu­sión fi­nan­cie­ra, con el cre­ci­mien­to ver­de, con la des­re­gu­la­ción, y con los cam­bios es­truc­tu­ra­les que ele­ven la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tras eco­no­mías".

De es­ta for­ma, el Pri­mer Man­da­ta­rio con­vo­có a que la cum­bre de lí­de­res del G-20 en ju­nio, de­fi­na con éxi­to los tra­zos fun­da­men­ta­les pa­ra el fu­tu­ro que es a fi­nal de cuen­tas nues­tro des­ti­no co­mún.

"El di­se­ño de las so­lu­cio­nes pue­de ser un pro­ble­ma de ca­rác­ter de di­se­ño téc­ni­co, pe­ro la opor­tu­ni­dad y la con­tun­den­cia es un asun­to de li­de­raz­go in­ter­na­cio­nal, y eso es lo que el mun­do es­tá de­man­dan­do en es­te mo­men­to", pun­tua­li­zó.

El Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral sos­tu­vo que es ur­gen­te to­mar me­di­das fir­mes pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za de los mer­ca­dos glo­ba­les.

Se­ña­ló que es fun­da­men­tal dis­tin­guir en­tre pro­ble­mas de li­qui­dez y de in­sol­ven­cia, lo cual cons­ti­tu­ye una lec­ción im­por­tan­te a la luz de lo que es­tá ocu­rrien­do en Eu­ro­pa.

Sos­tu­vo que en to­do ca­so, trá­te­se de acree­do­res in­di­vi­dua­les, ins­ti­tu­cio­na­les o ban­ca­rios, tie­nen que asu­mir esa pér­di­da "y ya co­rres­pon­de­rá a los go­bier­nos to­mar me­di­das in­ter­nas pa­ra es­ta­bi­li­zar, con­se­cuen­te­men­te, su sis­te­ma fi­nan­cie­ro".

En es­te sen­ti­do el Pre­si­den­te Cal­de­rón re­co­men­dó que en los ca­sos de li­qui­dez, no de in­sol­ven­cia, co­mo pue­de ser el ca­so de eco­no­mías tan gran­des co­mo Es­pa­ña e Ita­lia, de­be im­ple­men­tar­se "ya" una es­tra­te­gia efec­ti­va de con­ten­ción, la fa­mo­sa "ba­rre­ra de fue­go", pa­ra evi­tar que un pro­ble­ma de li­qui­dez tem­po­ral se con­vier­ta en uno de in­sol­ven­cia.

En­fa­ti­zó que la res­pues­ta de­be ser "abru­ma­do­ra" en tér­mi­nos del res­pal­do in­ter­na­cio­nal, y "esa es la cla­ve pa­ra re­cu­pe­rar cre­di­bi­li­dad y con­fian­za" y pa­ra con­ver­tir un cír­cu­lo vi­cio­so en uno vir­tuo­so.

Asi­mis­mo de­ta­lló que en el G-20 se ana­li­za­rá tam­bién lo re­la­ti­vo al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, lo cual "es vi­tal", por­que los ajus­tes fis­ca­les pro­vo­can im­pac­tos re­ce­si­vos ne­ce­sa­ria­men­te, que son in­sos­te­ni­bles en el me­dia­no pla­zo, "y que in­clu­so ha­cen fra­ca­sar los pro­pios ajus­tes fis­ca­les".

Ase­gu­ró que la res­pues­ta es múl­ti­ple, pues se de­ben ha­cer las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que ajus­ten la com­pe­ti­ti­vi­dad de las eco­no­mías, y se de­be ver al co­mer­cio glo­bal co­mo "pie­za es­tra­­gi­ca" del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Lue­go de re­sal­tar que Mé­xi­co, que es la se­gun­da eco­no­mía emer­gen­te des­pués de Co­rea en ocu­par la pre­si­den­cia del G-20, re­mar­có que "es­ta­mos de­ci­di­dos a que la reu­nión de Los Ca­bos sea to­do un éxi­to", pa­ra lo cual pi­dió el apo­yo de to­dos y ca­da uno pa­ra el éxi­to de la cum­bre.

In­di­có que prio­ri­da­des de Mé­xi­co pa­ra el cón­cla­ve son cin­co: re­cu­pe­rar la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y el cre­ci­mien­to, for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les, me­jo­rar los sis­te­mas fi­nan­cie­ros, in­clu­yen­do me­di­das pa­ra am­pliar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra.

Di­jo que en­tre otra de las prio­ri­da­des de Mé­xi­co es lo re­la­cio­na­do al te­ma de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, mien­tras que un úl­ti­mo pun­to de in­te­rés es el cre­ci­mien­to ver­de.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger