Noel F. Alvarado.
El proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que proponía la libertad absoluta e inmediata de Florence Cassez, fue desechado este miércoles por la mayoría ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que "El Proyecto Zaldivar" se vino abajo. Ello, debido a que los ministros consideraron como improcedente la tesis del "efecto corruptor" que invocó Zaldívar, pues dijeron que el "montaje" no influyó en el proceso en contra de Cassez.
La ciudadana francesa permanecerá en prisión pues quedó intocada la sentencia de 60 años de prisión que se le dictó por los delitos de secuestro, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.
Al argumentar su voto en contra, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que las violaciones cometidas en contra de Florence Cassez están consumadas, como también está consumado el proceso que la encontró culpable. "Hemos encontrado luego del análisis, la improcedencia de este medio maravilloso de defensa como es el amparo", dijo en su intervención Ortiz Mayagoitia, único ministro que se pronunció completamente en contra del proyecto de Zaldívar.
De hecho, Ortiz Mayagoitia no sólo fustigó el que hubiera elementos de procedencia para atraer el recurso de queja, sino que además criticó todos y cada uno de los elementos de violación a los derechos de Cassez enumerados por Zaldívar, tales como el derecho de defensa, de apoyo consular y al debido proceso. "Yo me manifiesto en contra del proyecto que se pone a nuestra consideración por diversas razones; una de ellas es la relativa a la procedencia de esta revisión excepcional en amparo directo", dijo.
Explicó que de acuerdo con la Constitución solamente procede cuando hay análisis de constitucionalidad de leyes o interpretación directa de la Constitución Federal, pero en el caso de Cassez solo hay cuestiones de legalidad.
Tanto Ortiz como Mario Pardo, ministro que también votó contra el proyecto, reconocieron que si bien hubo violaciones a los derechos humanos y en la integración del expediente, consideraron que éstos no generaron un" efecto corruptor" en todo el proceso penal y mucho menos influyeron en la sentencia dictada en contra de Cassez. También señalaron la importancia de las pruebas, evidencias y testimonios de las víctimas al señalar de manera contundente a Florence Cassez como quien participó en su secuestro.
El ministro José Ramón Cossío defirió en los efectos del amparo, pues dijo, que si bién había fallas en el proceso, solo debían desecharse algunas pruebas y emitir una nueva sentencia. Olga Sánchez, fue la única ministra que votó a favor del proyecto, de Zaldívar.
Propuso que en lugar de ordenar la inmediata y absoluta libertad de Cassez, se repongan serie de pruebas, eliminar algunos testimonios de las víctimas y con la revaloración del expediente, emitir una nueva sentencia. Sánchez Cordero valió en sus términos el proyecto. En la sesión, además de los abogados de Cassez, estuvieron reconocidos constitucionalistas y víctimas del secuestro como Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien se dijo complacida con esta sentencia.
"Prevaleció la justicia, no salió libre alguien que está acusada de secuestro y creo que yo como ustedes lo saben me he enfrascado en estas luchas porque sufrí la muerte de mi hijo y hoy lo que debemos buscar es reforzar el trabajo que tengamos que hacer para garantizar los derechos de las víctimas".
Tras desechar el proyecto, el ministro Arturo Zaldívar, ponente del caso y presidente de la Primera Sala precisó que, al no haberse alcanzado la mayoría de tres votos en favor del protecto en sus términos (pues Cossío difiró en dejar a Cassez libre) el caso debía reasignarse a un ministro para que elabore un nuevo proyecto de sentencia y en su caso pueda ser nuevamente discutido y votado.
Fue así como la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por tres votos a favor, la concesión del amparo. Dos de los Ministros votaron por la libertad absoluta e inmediata de la quejosa y uno para efectos de reparar el procedimiento.
En ese sentido, cuatro de los Ministros decidieron que era procedente el recurso, es decir, que era revisable y porque se cometieron graves violaciones a los derechos humanos de la quejosa.
Al no haber alcanzado una mayoría calificada de tres votos a favor del proyecto en sus términos, la Sala desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y será la ministro Olga Sánchez Cordero, la que elabore una nueva propuesta de resolución.
Publicar un comentario