Por: Joel Saucedo
Además el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó a los candidatos el compromiso de someter a rectificación exhaustiva la reforma electoral del 2007.
"Hay que enmendar todas sus inconsistencias, que hoy se están poniendo en evidencia, y recuperar el carácter ciudadano del IFE: liberarlo de las tareas que se le impusieron como censor de la sociedad.
"Rescatar los derechos a la libre expresión conculcados y, en síntesis, romper el monopolio de los partidos sobre la democracia. Estamos proponiendo, además, un solo instituto electoral para todo el país", expresó.
Gutiérrez Candiani refirió que los legisladores trabajan en dos iniciativas trascendentales, que deben quedar aprobadas, de la mejor manera y antes del 30 de abril: las reformas a la Ley de Amparo y la Ley Antilavado de Dinero.
La primera, dijo, es fundamental para perfeccionar el principal instrumento que tiene la ciudadanía para defenderse contra actos de autoridad injustos.
Explicó que la proyección de los cambios que se perfilan es de gran calado: incluye efectos generales de los amparos concedidos por la Suprema Corte contra disposiciones que contravengan la Constitución y la ampliación de su alcance, del interés estrictamente jurídico a un criterio de interés legítimo del demandante.
"Es urgente contar con esta legislación y aplicarla con diligencia. Desde el sector empresarial, sólo estamos pidiendo que no se generen obligaciones incumplibles para los ciudadanos", estableció.
Otra prioridad -enfatizó el líder empresarial, es un Código de Responsabilidades de los Legisladores, que contemple la eliminación de fueros no derivados del cumplimiento de sus funciones, un nuevo ordenamiento jurídico interno, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, fundamentos éticos y facilitación de la formación de acuerdos.
El presidente del CCE advirtió que la poca productividad que prevalece en la política nacional le cuesta muy caro al país. El costo de oportunidad por no aprovechar el bono demográfico, que irremisiblemente empezará a declinar en unos años, podría ascender a 2.8 billones de pesos anuales, por la población que no encuentra empleo digno y oportunidades para vivir mejor y producir más.
Esto -apuntó- sin contemplar a los millones de mexicanos que han migrado a Estados Unidos. "Si los contamos, el trabajo y la riqueza no producida pudiera rondar los 19,000 millones de pesos por día y más de la mitad del PIB por año, esto de acuerdo con un cálculo hecho por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado".
Publicar un comentario