Armando Maceda
Ante los indicios de que se falsifican credenciales de elector, diputados señalaron que las autoridades deben tomar el tema como un problema serio que atenta contra la identidad de los electores.
El integrante de la Comisión de Gobernación, Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, subrayó que las credenciales apócrifas es un problema severo en la suplantación de identidad, donde se atenta contra el patrimonio de los verdaderos titulares., por lo que las autoridades deben intensificar sus acciones de seguridad y vigilancia.
Dijo que los datos revelados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales llevan consigo la obligación y necesidad de revisar el padrón electoral e instrumentar medidas para que aquella persona que pretenda votar con una credencial falsa, sea remitida a las autoridades policiacas el día de la elección.
"Lo que vale en la elección es el listado, en él aparecerá el nombre de una persona de su credencial y las autoridades, por lo que el cotejo tendrá que ser cuidado", dijo.
Igualmente opinó el presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Carlos Castilla Marroquín, del PAN, al señalar que la Fepade debe de investigar con exhaustividad y prontitud la falsificación de credenciales de electores para evitar que afecten las elecciones presidenciales.
Precisó que la falsificación de las credenciales de elector también "atenta contra la credibilidad de las elecciones en el momento en que se cometan fraudes con éstas".
Castilla Marroquín aseguró que la falsificación crecerá porque en muchos casos tiene fines delincuenciales, por lo que exhortó también al Instituto Federal Electoral (IFE) a investigar y detectar a tiempo ese delito.
Ante riesgo de que en el proceso electoral haya más falsificación de credenciales, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, del PRD, hizo un llamado a los ciudadanos y al IFE para que se revisen la lista nominal y el número de credenciales expedidas para que no haya duplicidades.
"Si hay credencial falsas sí puede afectar el desenlace final el día primero de julio, pero yo creo que tendríamos que tener mucho cuidado. A todos los funcionarios de casilla el IFE tendría que capacitarlos para que puedan verificar las medidas de seguridad anteriores y las actuales para que no puedan meter credenciales falsas el día de la votación", señaló.
Agregó que la próxima semana el PRD presentará un punto de acuerdo para exhortar a Instituto Federal Electoral para que tome las medidas correspondientes que garanticen la autenticidad de la credencial.
Publicar un comentario