Instan en Catedral a liberarse del pe­ca­do.

jueves, 5 de abril de 20120 comentarios

Por: Pa­tri­cia Ca­rras­co, Fo­to: Jai­me Lle­ra

La Pas­cua de­be ser el pa­so de la es­cla­vi­tud a la li­ber­tad; la li­be­ra­ción de las es­cla­vi­tu­des que pa­de­ce­mos (egoís­mos y las ru­ti­nas), pe­ro so­bre to­do la li­be­ra­ción del pe­ca­do, ma­ni­fes­tó la Ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co.

En la ce­le­bra­ción del la­va­to­rio de pies a 12 se­mi­na­ris­tas, los más apli­ca­dos, del Se­mi­na­rio Con­ci­liar de Mé­xi­co, re­cor­dan­do un ac­to si­mi­lar que hi­zo Je­sús con los após­to­les, en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, la Igle­sia Ca­tó­li­ca in­vi­tó a los fie­les a no que­dar­se en los ri­tos, si­no la ver­dad de la Pas­cua de Cris­to.

En la mi­sa de la Ce­na del Se­ñor se re­cor­da­ron las pa­la­bras de Je­sús: "les he la­va­do los pies, tam­bién us­te­des de­ben la­var­se los pies unos a los otros. Que se amen los unos a los otros, co­mo yo los he ama­do".

La Igle­sia Ca­tó­li­ca fes­te­jó ayer por la tar­de la Ce­na del Se­ñor. Lue­go se rea­li­zó la pro­ce­sión con el San­tí­si­mo al Mo­nu­men­to, pa­ra co­lo­car el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to cu­bier­to, en el Al­tar de los Re­yes. Pos­te­rior­men­te la Vi­si­ta de las Sie­te Ca­sas, tra­di­ción que se de­be a que Je­sús fue lle­va­do a sie­te lu­ga­res an­tes de su cru­ci­fi­xión.

Des­pués de la ce­le­bra­ción de la Mi­sa de la Ce­na del Se­ñor, el Jue­ves San­to por la tar­de, las Hos­tias Con­sa­gra­das se de­po­si­tan en un lu­gar es­pe­cial lla­ma­do "mo­nu­men­to", ador­na­do pa­ra que los cre­yen­tes ha­gan ora­ción de ac­ción de gra­cias a Cris­to pre­sen­te en la Eu­ca­ris­tía.

Co­mo to­das las igle­sias po­nen es­te mo­nu­men­to, los cre­yen­tes vi­si­tan va­rios tem­plos (sie­te, por lo ge­ne­ral), no só­lo pa­ra ver en cuál de ellos se ha ador­na­do me­jor el mo­nu­men­to, si­no pa­ra ob­te­ner In­dul­gen­cia Ple­na­ria.

La li­tur­gia pi­de que, al ter­mi­nar la Mi­sa de la Ce­na del Se­ñor, se tras­la­de so­lem­ne­men­te la Eu­ca­ris­tía a un mo­nu­men­to be­lla­men­te ador­na­do y se pon­ga den­tro de una ur­na, cu­ya lla­ve guar­de ce­lo­sa­men­te el sa­cer­do­te.

Has­ta las do­ce de la no­che los fie­les vi­si­tan al San­tí­si­mo así ex­pues­to pa­ra ma­ni­fes­tar su fe en la pre­sen­cia real de Cris­to en la Eu­ca­ris­tía.

A las do­ce de la no­che se des­nu­dan los al­ta­res, se re­ser­va el San­tí­si­mo en un lu­gar dig­no fue­ra del tem­plo, se qui­tan to­dos los ador­nos y las flo­res, por­que co­mien­za el Vier­nes San­to y la Igle­sia es­tá de­so­la­da por la pa­sión de Cris­to. To­do es­to lo ha­ce el sa­cer­do­te en to­tal si­len­cio, sin can­tos ni ora­cio­nes.







Esa tra­di­ción se de­be a que Je­sús fue lle­va­do a sie­te lu­ga­res an­tes de su cru­ci­fi­xión. El pri­me­ro fue del Ce­ná­cu­lo al Mon­te de los Oli­vos; del Huer­to de los Oli­vos a la Ca­sa de Anás; de la Ca­sa de Anás a la de Cai­fás; de la ca­sa de Cai­fás al Pre­to­rio de Pi­la­to; de la Ca­sa de Pi­la­to an­te el Rey He­ro­des; de He­ro­des a Pi­la­to, y de la Ca­sa de Pi­la­to al Cal­va­rio.

En la úl­ti­ma es­ta­ción, Pi­la­to se la­vó las ma­nos y man­dó cru­ci­fi­car a Cris­to. Pa­ra no per­der su car­go, con­de­nó al ino­cen­te ha­cien­do ca­so a los in­jus­tos. Pi­da­mos a Dios que no nos de­je­mos lle­var por fal­sos que nos ale­jan de la jus­ti­cia y la ver­dad.

Aquí se tra­ta de se­guir a Je­sús en las di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes de su pa­sión, que co­men­zó es­ta no­che con la ago­nía en el huer­to. En al­gu­nas pa­rro­quias de am­bien­te tra­di­cio­nal se acos­tum­bra es­ta no­che ve­lar al Di­vi­no Pre­so, po­nien­do una ima­gen de Je­sús en una cár­cel an­te la que ha­cen guar­dia oran­do to­da la no­che, ellos ya es­tán ce­le­bran­do el Vier­nes San­to.

Las per­so­nas no de­ben per­ma­ne­cer una ho­ra en ca­da tem­plo, si­no que se de­ben or­ga­ni­zar pa­ra que en la úl­ti­ma igle­sia pue­dan par­ti­ci­par de la Ho­ra San­ta. Pa­ra ob­te­ner la In­dul­gen­cia a tra­vés de es­ta prác­ti­ca se ne­ce­si­ta es­tar en es­ta­do de gra­cia, ha­ber co­mul­ga­do y pe­dir por las in­ten­cio­nes y ne­ce­si­da­des del Pa­pa.

En la pri­me­ra es­ta­ción se re­cuer­da que, el Jue­ves San­to por la no­che, Nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to du­ran­te la Ul­ti­ma Ce­na les en­se­ñó el man­da­mien­to de amor a sus dis­cí­pu­los la­van­do hu­mil­de­men­te sus pies. Tam­bién ins­ti­tu­yó la Eu­ca­ris­tía (San­ta Mi­sa) con­sa­gran­do el pan y el vi­no.

Des­pués de ha­ber ce­na­do con sus dis­cí­pu­los sa­lió del ce­ná­cu­lo (lu­gar de la ce­na) y se di­ri­gió con sus após­to­les al mon­te de los Oli­vos pa­ra orar an­tes de ser en­tre­ga­do. Pi­da­mos que el Se­ñor nos ayu­de a ha­cer siem­pre ora­ción en los mo­men­tos di­fí­ci­les.

En la se­gun­da es­ta­ción, Ju­das el trai­dor, lle­vó a los sol­da­dos de los ju­díos pa­ra que apre­sa­ran a Cris­to. Le sa­lu­dó con un be­so, por­que esa era la se­ñal pa­ra que los sol­da­dos pu­die­ran cap­tu­rar­lo. Lle­va­ron a Je­sús a la ca­sa de Anás, sue­gro del su­mo sa­cer­do­te Cai­fás.

En la ter­ce­ra es­ta­ción, des­pués que Anás in­te­rro­gó a Je­sús, con­si­de­ró que de­be­ría lle­var­lo an­te el su­mo sa­cer­do­te Cai­fás, quien ha­bía di­cho que con­ve­nía que Je­sús mu­rie­ra pa­ra que el pue­blo se sal­va­ra.

En la cuar­ta es­ta­ción Cai­fás lle­vó a Cris­to an­te Pon­cio Pi­la­to que re­pre­sen­ta­ba al Cé­sar, en aque­lla re­gión, tra­tan­do de apro­ve­char­se del po­der de Pi­la­to pa­ra con­se­guir lo que que­ría: ma­tar a Je­sús. Pi­da­mos pa­ra que no uti­li­ce­mos el po­der en per­jui­cio de los de­más.

En la quin­ta Pi­la­to, sa­bien­do que Cris­to per­te­ne­cía al te­rri­to­rio de He­ro­des, lo man­dó con él, pa­ra li­brar­se de su res­pon­sa­bi­li­dad y po­ner así su res­pon­sa­bi­li­dad en otra per­so­na.

En la sex­ta es­ta­ción He­ro­des no acep­tó la res­pon­sa­bi­li­dad que Pi­la­to le en­via­ba, pe­ro qui­so ver a Je­sús so­lo por cu­rio­si­dad, pa­ra que hi­cie­ra al­gún mi­la­gro.

Cuan­do He­ro­des vio que Je­sús no cum­plía su ca­pri­cho lo re­gre­só con Pi­la­to.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger