Por: Noel F. Alvarado.
Tras tener conocimiento de la privación ilegal de la libertad de dos menores de edad, elementos de la Policía Federal iniciaron trabajos de investigación e inteligencia con el fin de obtener la ubicación de las víctimas y de los presuntos plagiarios.
Una vez que se realizó el cruce de datos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se llevó a cabo el análisis técnico de la información con el cual se obtuvieron los primeros datos sobre el posible paradero de las víctimas. De esta manera fue implementado un operativo de búsqueda y localización en el municipio de Tlaquepaque.
Con la información recabada los elementos federales realizaron vigilancias fijas y móviles a las afueras de un domicilio identificado como casa de seguridad. En el lugar tuvieron contacto con un vehículo cuyas características de los tripulantes coincidían con las investigaciones por lo que fueron detenidos José Manuel Muratalla Nieto, alias "El Pepe", de 26 años y Mónica Hernández Mendoza, de 28 años, acompañados por sus tres hijos, menores de edad.
Tras la detención de los dos adultos, los policías federales, con el objetivo primordial de rescatar a salvo a las víctimas, ingresaron sin realizar un solo disparo al inmueble en donde fueron encontradas las dos menores de edad quienes estaban maniatadas y acostadas sobre el piso. Ambas víctimas fueron trasladadas para su atención médica y psicológica de manera inmediata.
En esta acción también fueron detenidas Miguel Mariscal Alcaraz, de 41 años, quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud; Francisco Rodrigo Fierro Martínez, alias "El Fachus", de 22 años, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo calificado, quienes presuntamente se encargaban de custodiar y alimentar a las víctimas durante su cautiverio.
En este operativo se les decomisaron na pistola calibre 4.5 mm, uatro equipos de telefonía móvil, un vehículo marca Volkswagen Bora, color negro, con placas de circulación HYS6230 del estado de Jalisco. Tras realizar el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que cuenta con reporte de robo en el estado de Jalisco.
Los detenidos y todo lo asegurado, este 23 de julio, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en cumplimiento a la Averiguación Previa 3951/2012. Cabe señalar que los menores de edad que acompañaban a Muratalla Nieto y a Hernández Mendoza fueron presentados ante la autoridad competente para su resguardo y protección.
La Policía Federal brinda atención integral para resolver los delitos de secuestro, para lo cual se cuenta con unidades especializadas en cuatro áreas: manejo de crisis y negociación, análisis táctico, investigación de campo y grupos de reacción.
Publicar un comentario