Por: Mario Martínez, LA PRENSA
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que el país, en materia de educación, avanza hacia donde debe de ir, e indicó que a pesar de que falta mucho por hacer, se está "construyendo los cimientos de un México mejor, que basa su progreso y bienestar en la preparación de sus niños y jóvenes".
Luego de reconocer que se tienen muchas insuficiencias y cosas por corregir, el Primer Mandatario resaltó que es bajo su administración que se ha alcanzado la cobertura universal en educación básica y que a nivel secundaria, ya se tiene un avance del 97 por ciento.
"En este gobierno se ha alcanzado la cobertura universal en primaria, es decir, que toda niña o niño tiene un lugar asegurado en ese nivel; mientras que en secundaria casi se logra 97 por ciento y estamos en la ruta, también, de alcanzar 100 por ciento", declaró.
Durante la Ceremonia del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, Calderón Hinojosa resaltó que su gobierno llevó a cabo un cambio radical en la materia, y que consiste en que sólo se contrata a las y los mejores maestros, porque a partir de 2008, afirmó, las plazas docentes se someten a concurso público.
Detalló que anteriormente el puesto de maestra o maestro lo decidía un funcionario de gobierno o alguien del sindicato del ramo, "y a veces salía gente muy buena, y a veces salía gente muy mala".
Subrayó que en la actualidad, si hay alguna vacante o jubilación, ese puesto se concursa entre otros maestros que hay en el país para que se le quede al mejor y no sea "ni el sobrino del líder, ni el pariente del funcionario" quien se beneficie, señaló Calderón Hinojosa.
Enfatizó que esto hará que en México se eleve la calidad de la educación, sin embargo recalcó que en algunos estados del país aún persiste esa práctica.
"Todavía queda por ahí alguno que otro Estado donde todavía se guardan algún cachito de plazas, que no debe ser, y no las concursan. Mi invitación es a que todos los gobiernos de los estados concursen las plazas entre las mejores y los mejores maestros, porque esa es la única forma de avanzar", expresó.
Señaló que además, como un tercer avance, es el que se premia el esfuerzo de los profesores para preparar a sus alumnos, lo que quiere decir que las y los maestros reciben un incentivo por impartir una mejor enseñanza a los estudiantes.
Publicar un comentario