¡Piden pena de muerte!

lunes, 23 de julio de 20120 comentarios

CEN­TEN­NIAL, Co­lo­ra­do, 23 de ju­lio (OEM-AFP).- Con el pe­lo pin­ta­do de ana­ran­ja­do y una ex­pre­sión de per­ple­ji­dad, el sos­pe­cho­so de ha­ber acri­bi­lla­do a 12 per­so­nas en un ci­ne del Es­ta­do de Co­lo­ra­do (oes­te de EU) hi­zo el lu­nes su pri­me­ra com­pa­re­cen­cia an­te la jus­ti­cia pa­ra es­cu­char sus car­gos.

Ja­mes Hol­mes lle­va­ba uni­for­me na­ran­ja y su mi­ra­da va­ria­ba en­tre la inex­pre­sión, la per­ple­ji­dad y la tris­te­za, du­ran­te la au­dien­cia an­te un juez del con­da­do de Ara­pa­hoe, al que per­te­ne­ce la lo­ca­li­dad de Au­ro­ra, el su­bur­bio de Den­ver don­de ocu­rrió la ma­sa­cre en la me­dia­no­che del vier­nes.

Era im­po­si­ble de­ter­mi­nar si el com­por­ta­mien­to de Hol­mes era re­sul­ta­do del es­trés, de me­di­ca­men­tos, de de­se­qui­li­brio o, tal vez, par­te de una ac­tua­ción.

La au­dien­cia, que tu­vo lu­gar en la ciu­dad de Cen­ten­nial, ve­ci­na a Au­ro­ra y tam­bién un su­bur­bio de la ca­pi­tal, Den­ver, du­ró me­nos de 10 mi­nu­tos y tu­vo en­tre el pú­bli­co a va­rios fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas.

Hol­mes, de 24 años de edad, es acu­sa­do de ma­tar a 12 per­so­nas y he­rir a 58 en un ci­ne don­de se es­tre­na­ba la úl­ti­ma en­tre­ga de Bat­man "The Dark Knight Ri­ses".

Ten­drá que com­pa­re­cer nue­va­men­te an­te la cor­te el pró­xi­mo lu­nes pa­ra es­cu­char for­mal­men­te los car­gos y fue pues­to ba­jo cus­to­dia sin de­re­cho a fian­za.

Los fis­ca­les pe­di­rían es­ta se­ma­na la pe­na de muer­te, pe­ro de­ben con­sul­tar a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas si es­tán dis­pues­tas a pro­se­guir con un ca­so de pe­na de muer­te, que pue­de ser muy lar­go y re­quie­re la pre­sen­cia de los tes­ti­gos en to­das las au­dien­cias, lo cual pue­de ser psi­co­ló­gi­ca­men­te de­vas­ta­dor.

"Que­re­mos te­ner su opi­nión an­tes de to­mar una de­ci­sión so­bre eso", di­jo la fis­cal Ca­rol Cham­bers. "Si pe­di­mos la pe­na de muer­te, se­rá un pro­ce­so muy lar­go que im­pac­ta­rá sus vi­das du­ran­te años".

Si bien la po­li­cía se­ña­ló que no hay du­das so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad de Hol­mes, quien se en­tre­gó afue­ra del lo­cal to­da­vía ves­ti­do con un tra­je an­ti­ba­las, la fis­cal afir­mó que el ca­so no es­ta­ba ne­ce­sa­ria­men­te ase­gu­ra­do.

"Aún hay que in­ves­ti­gar una enor­me can­ti­dad de evi­den­cia y nun­ca de­be­mos pre­su­mir que se­rá un jue­go de ni­ños", di­jo a pe­rio­dis­tas.

El abo­ga­do de Den­ver y ana­lis­ta le­gal Scott Ro­bin­son opi­nó que los abo­ga­dos de Hol­mes "no tie­nen mu­chas más op­cio­nes que pe­dir una de­cla­ra­ción de no cul­pa­bi­li­dad por pro­ble­mas men­ta­les".

Se­gún las le­yes de Co­lo­ra­do, Hol­mes po­dría en­fren­tar múl­ti­ples car­gos de ase­si­na­to y de in­ten­tos de ase­si­na­to por los he­ri­dos.

En­tre las per­so­nas que asis­tie­ron a la au­dien­cia es­ta­ba Da­vid Sán­chez, cu­ya hi­ja em­ba­ra­za­da Katy y su yer­no Ca­leb re­sul­ta­ron he­ri­dos.

"La jus­ti­cia es muy im­por­tan­te pa­ra mí", di­jo a AFP. "Ne­ce­si­ta­ba apo­yar a mi hi­ja y su ma­ri­do y al be­bé que es­tá por ve­nir".

El ata­can­te en­tró al ci­ne por una sa­li­da de emer­gen­cia lue­go de que em­pe­za­ra la pe­lí­cu­la y lan­zó dos ar­te­fac­tos de gas no­ci­vo a la mul­ti­tud, que ini­cial­men­te pen­só que to­do era un tru­co pu­bli­ci­ta­rio. Pe­ro lue­go em­pu­ñó un ri­fle de asal­to y dis­pa­ró en­tre 50 y 60 ba­las por mi­nu­to.

Al sa­ber­se que Hol­mes com­pró su ar­se­nal le­gal­men­te, Es­ta­dos Uni­dos rei­ni­ció su pe­ren­ne de­ba­te so­bre la te­nen­cia de ar­mas, que es­tá res­pal­da­da por la Se­gun­da En­mien­da de la Cons­ti­tu­ción.

Pe­ro otros es­ti­man que es­te de­re­cho es el res­pon­sa­ble de que en el país ocu­rran tan­tas tra­ge­dias co­mo la de Au­ro­ra.

Los ca­sos más no­to­rios han si­do la ma­sa­cre de 1999 en una es­cue­la en Co­lum­bi­ne (a 35 ki­ló­me­tros de Au­ro­ra), cuan­do dos es­tu­dian­tes ma­ta­ron a 13 per­so­nas; la de la Uni­ver­si­dad Vir­gi­nia Tech en 2007, cuan­do un hom­bre ma­tó a 32; la de una ba­se mi­li­tar en Te­xas en 2009, don­de mu­rie­ron 13 y el ti­ro­teo de Tuc­son en 2011, que hi­rió a la con­gre­sis­ta Ga­brie­lle Gif­fords y ma­tó a seis per­so­nas.

En só­lo ocho se­ma­nas, Hol­mes ha­bía com­pra­do 6,300 car­gas de mu­ni­ción y ha­bía aper­tre­cha­do su apar­ta­men­to has­ta con­ver­tir­lo en una bom­ba de tiem­po, di­se­ña­da pa­ra ma­tar a cual­quie­ra que in­gre­sa­ra.

La po­li­cía pu­do de­sac­ti­var los ex­plo­si­vos de la vi­vien­da, en un ba­rrio hu­mil­de de Au­ro­ra de po­bla­ción ma­yor­men­te his­pa­na, el sá­ba­do en la tar­de.

En­tre los de­fen­so­res del por­te de ar­mas, el ar­gu­men­to que se es­gri­me re­cu­rren­te­men­te es que, de ha­ber ha­bi­do una per­so­na afec­ta a la ley con un ar­ma en el ci­ne, la tra­ge­dia ha­bría si­do me­nor.

"No creo que el de­re­cho a por­tar ar­mas ha­ya crea­do el pro­ble­ma. De he­cho, si hu­bie­ra ha­bi­do al­guien con una, po­dría ha­ber re­du­ci­do el da­ño. Si yo hu­bie­ra es­ta­do allí, ha­bría de­te­ni­do par­te del da­ño", di­jo a AFP John Oberly, un en­tre­na­dor de rugby de 51 años que es­ta­ba com­pran­do mu­ni­cio­nes en una ar­me­ría.

No obs­tan­te, los que abo­gan por el de­sar­me son rá­pi­dos en de­sar­ti­cu­lar es­te ar­gu­men­to: "los de­fen­so­res de las ar­mas es­tán di­cien­do que si hu­bie­ra ha­bi­do al­guien (en el pú­bli­co) por­tan­do ar­mas ocul­tas, es­to no ha­bría pa­sa­do", di­jo a AFP Ei­leen Mc­Ca­rron, del Co­lo­ra­do Cea­se­fi­re Ca­pi­tol Fund.

"Pe­ro aquel ci­ne es­ta­ba os­cu­ro, ha­bía cer­ca de 200 per­so­nas y el ata­can­te ac­ti­vó ga­ses. No hay ma­ne­ra de que otra per­so­na ar­ma­da hu­bie­ra po­di­do ha­cer na­da, ex­cep­to ma­tar más ino­cen­tes".

El do­min­go, el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma vi­si­tó a los fa­mi­lia­res de los fa­lle­ci­dos y los so­bre­vi­vien­tes. Di­jo lue­go ha­ber de­rra­ma­do "al­gu­nas lá­gri­mas" y co­men­tó "que las pa­la­bras son siem­pre ina­de­cua­das en es­te ti­po de si­tua­cio­nes".

En­tre las 12 víc­ti­mas fi­gu­ran una ni­ña de seis años y tres mi­li­ta­res.

Por otra par­te, la po­li­cía di­jo ha­ber en­con­tra­do una com­pu­ta­do­ra de Hol­mes -quien re­cien­te­men­te ha­bía re­ti­ra­do su can­di­da­tu­ra a un pos­gra­do en neu­ro­cien­cias-, lo que po­dría ha­cer avan­zar la in­ves­ti­ga­ción.

Aún no se ha re­ve­la­do cuál ha­bría si­do el mó­vil de Hol­mes, quien ca­re­cía de an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger