Los vehículos de lujo, camionetas todo terreno y unidades blindadas son el principal objetivo de los grupos del crimen organizado que operan fundamentalmente en los estados del norte y que son paso obligado de armas y sustancias ilícitas, aseguró José Luis Musi Nahmias, presidente de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
Entrevistado en enmarco de la Convención de Seguridad y Logística 2012, señaló que los grupos criminales aprovechan la laxidad de las leyes y utilizan para este fin a menores de edad a los que pagan navidades mínimas. Las unidades son utilizadas con el único propósito de cometer otros ilícitos.
"Como no son bandas especializadas en el robo de vehículos ni en autopartes ni mucho menos, pues cometen otros delitos y los abandonan, estamos hablando de BMW, de Mercedez, Audi de las Hummer, camionetas más que nada…tráfico de armas, tráfico de cocaína, tráfico de drogas, secuestro de personas, todos", apuntó.
Musi Nahmias destacó que en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Coahuila, Sinaloa y Chihuahua, los grupos criminales incluso van por vehículos de lujo o camionetas a los corralones, pese a la vigilancia de estos.
"Entran a los corralones concesionados con armas de alto poder y piden las llaves traen su cerrajero ellos y los abren porque no son vehículos fácil de abrir, abrir un Mercedez, un Audi, un BMW en la calle rapidito con chorlas no lo hacen, pero usan la mayor parte de violencia.
"En toda la República (operan) hay más de 750 corralones, hay incluso en corralones semi abandonados entre un pueblo y otro", afirmó.
Dijo que en otros puntos del país como la autopista México Acapulco, la Policía Federal ha recomendado que los automovilistas no pare en el trayecto y de ser posible carguen combustible en estaciones de la ciudad, ya que representan una oportunidad a los grupos delictivos para cometer los asaltos.
Por otra parte refirió que en las zonas metropolitanas como el estado de México, Distrito entidades y Jalisco es donde el índice de robo de vehículos sigue siendo alto, aunque destacó que el trabajo emprendido en la capital del país es el más notable en materia de prevención y reducción en la comisión de ese ilícito.
Por último aseguró que la delincuencia común u organizada se combate con tecnología y fundamentalmente con prevención y no con más policías.
Publicar un comentario