Bloque de la derecha se enfrentan con el bloque de la izquierda por caso normalistas de Michoacán

jueves, 18 de octubre de 20120 comentarios



 

Armando Maceda

El grupo de la izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y el bloque de la derecha  PRI, PAN y PVEM, se lanzaron acusaciones ante la prensa por el conflicto y la situación que enfrentan los estudiantes normalistas en Michoacán,  luego de que  hubo oposición para que el tema se discutiera y el Pleno de la Cámara de Diputados hiciera un pronunciamiento.

Los diputados de las denominadas izquierdas culparon al gobernador Fausto Vallejo de que el problema se haya agravado y debe renunciar, y  se pronunciaron porque el Congreso de la Unión y los gobiernos federal y estatal integren una comisión para negociar y encontrar una solución.

Los coordinadores parlamentarios del PRD y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureles Conejo y Ricardo Monreal Ávila, también pidieron que las autoridades de Michoacán dejen en libertad a todos los estudiantes presos tras el desalojo de esta semana de tres normales.

 "Exhortamos a privilegiar por vía del diálogo los conflictos sociales, la liberación de los estudiantes presos y la presentación con vida de los desaparecidos", expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján.

Criticó que "el gobierno de Michoacán recurra al uso de la fuerza pública para someter a un grupo de estudiantes normalistas. No más gobiernos autoritarios y represores en el país".

Aureles Conejo calificó de irresponsables las acusaciones que el PRI y PVEM han hecho a los partidos de izquierda, quienes supuestamente han dirigido a jóvenes estudiantes para hacer este tipo de movilizaciones.

"Quien está atrás de todo esto es la ingobernabilidad del estado; son reprobables las acciones de represión e intimidación", expresó.

Durante la sesión de este jueves, los diputados de izquierda trataron este tema en diversas intervenciones, lo que fue cuestionado por la Mesa Directiva porque no figuraba en el Orden del Día.

Monreal Ávila adelantó que insistirán en que haya un firme pronunciamiento desde el Pleno de la Cámara de Diputados que ponga fin al conflicto y la situación que enfrentan los estudiantes normalistas en Michoacán.

Enseguida se subieron al podio de conferencias, los del PRI, PVEM y PAN, para manifestar una ¡basta! ya, que líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el PRD infiltraran el movimiento de los normalistas y consideraron sus demandas como "irracionales".

El movimiento de normalistas está infiltrado por dirigentes de la CNTE y el PRD y "apuestan a hacer fracasar al gobierno de Michoacán con fines electorales", dijo en rueda de prensa el coordinador de los diputados del PRI por esa entidad, Salvador Romero Valencia.

 

Por ello, los legisladores federales por Michoacán, dijeron que el gobierno de Fausto Vallejo no debe considerar las peticiones de los estudiantes.

Las autoridades estatales, con apoyo de policías federales, desalojaron esta semana a estudiantes que tenían tomadas varias normales, en rechazo al programa de estudios, entre otros, con un saldo de vehículos incendiados, decenas de detenidos y sendas movilizaciones de rechazo por parte de los normalistas.

Valencia, quien mostró más reaccionario, aseguró que los diputados federales del PRI, PAN y PVEM no van a permitir que se violente más al Estado de derecho y reiteró su respaldo al gobernador.

"Nuestro más absoluto apoyo al señor gobernador, porque está haciendo que prevalezca en Michoacán el imperio soberano de la ley, porque está restableciendo el orden haciendo valer el Estado de derecho y la legalidad", dijo.

Aseguró que los estudiantes detenidos por la Procuraduría del estado son aquéllos que, después de una indagatoria profunda, resultaron responsables de delitos del orden federal, como el secuestro de vehículos y la toma de autopistas y carreteras federales.

Otro priista, Eligio Cuitláhuac González Farías cuestionó la congruencia y racionalidad de las demandas de los jóvenes:

 "¿Cómo puede tener la capacidad un gobierno de diálogo, cuando la petición es irracional? Es fuera de toda proporción no querer que en la currícula haya las asignaturas de inglés y computación. Es a todas luces desmedido y desproporcionado".

También Ernesto Núñez Aguilar del PVEM culpó al PRD de la situación económica y social preponderante en ese estado y tildó de absurdo que se pida la renuncia del gobernador.

 


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger