Por: Armando Maceda
El PVEM propuso que el nuevo gobierno aplique una reforma hacendaria integral que incluya el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los alimentos; el PRD reitera que no pasará. En tanto que el PRI dijo que estar dipuesto a ir por una reforma que acabe con los privilegios fiscales, en lo que coincidió el PAN
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, aseguró que la propuesta beneficiará a los 12 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema.
"No hay de otra… México ya no puede seguir esperando a los caprichos de algunos grupos para que las cosas pasen; 12 millones de mexicanos es una alarma", manifestó.
Señaló que esta reforma deberá contemplar la eliminación de subsidios, en especial el de gasolinas, y desaparecer los regímenes especiales, no sólo la parte de compensaciones hacendarias a las personas morales o conciliación fiscal, sino, también, la tasa cero en alimentos.
Indicó que existen formas de compensar el incremento en la tasa de IVA en alimentos, como una canasta básica, aunque lo consideró poco eficiente, ya que condena la cadena productiva.
"Yo soy de los que piensan que el IVA debe ser en todos los alimentos, a efecto de poder generar recursos económicos suficientes, calcula 200 mil millones de pesos, y esos que sean dirigidos exactamente al combate a la pobreza en los lugares más extremos", agregó.
En tanto que el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, insistió en que la reforma hacendaria que presente el próximo gobierno debe ser integral, pero sin modificar la tasa del IVA en alimentos y medicinas.
"No es ajustar la Ley de Ingresos o la Ley de Egresos, sino que tiene que ver con la revisión integral de regímenes especiales, base de contribuyentes, excepciones, exentos, para que podamos tener un punto de partida que posibilite que esa reforma sí resuelva problemas de fondo, que no sean soluciones anuales", expresó.
Reiteró que su partido no avalará quitar la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, ya que "es un falso debate" pensar que el país carece de recursos por la falta de gravamen en estos productos.
Las declaraciones se dan en relación a lo afirmado por el Presidente Electo Enrique Peña Nieto en la OCDE sobre necesidad de una reforma hacendaria integral, en beneficio de quienes menos tienen.
Y sobre ello, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, coincidió en el planteamiento: "una reforma hacendaria --más que fiscal-- que revise cómo acabar con los privilegios fiscales, y por el otro lado, reconducir el gasto, para que potencialice verdaderamente a México en crecimiento económico y disminuya la desigualdad social", dijo.
El vicecoordinador de Política Económica del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que ellos también están por que con una reforma hacendaria se elimine los privilegios fiscales.
"El PAN hace un llamado a no hablar de reforma fiscal, porque sólo es para ingresos para el gobierno, como revisar el gasto, objetivos del gasto, deuda, y marco general de transparencia y rendición de cuentas, lo que se debe hacer es revisar lo relacionado con la reforma hacendaria", dijo.
Asimismo, señaló que el país necesita cambios estructurales, pero de forma específica; se necesita precisión, no basta con planteamientos genéricos de hablar de reformas estructurales que se hagan planteamientos precisos.
Publicar un comentario