Por: Noel F. Alvarado
En un enfrentamiento a balazos en Tierra Caliente, Guerrero, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a siete integrantes de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", a quienes se les decomisó armamento para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre lo que destacan 63 granadas calibre .40 milímetros, un fusil Barret y 17 armas largas, entre ellas cuatro fusiles M-16 A2 con aditamento lanzagranadas, así como más de 200,000 dólares.
Los presuntos narcotraficantes, Jesús Camacho Espinosa "El Parotas"; Agustín Villegas Gaona "La Perra"; Oscar García Hernández "La Michelada"; Alfredo Ramírez Ramírez "El Cachorro"; Teodoro Landín Torres "La Lombriz"; Samuel Martínez Gómez "Zipimo" y un menor de edad, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales federales de la PGR.
Al respecto, la Sedena informó que en apoyo a la Procuraduría General de la República, personal militar jurisdiccionado a la IX región militar, durante una operación de explotación y seguimiento de información contra la organización criminal "Los Caballeros Templarios", que opera en la región de Tierra Caliente del Estado de Guerrero, se tuvo conocimiento que en el poblado el Characo, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, se estaba llevando a cabo un enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales; por lo anterior, el personal militar que se encontraba realizando reconocimientos terrestres sobre la carretera federal 51, en el tramo ciudad Altamirano Guerrero-San Lucas, Michocán.
Al arribar al lugar, el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego y granadas por un grupo indeterminado de individuos, por lo que en defensa de su integridad física y seguridad de la población civil en el área, repelió la agresión logrando detener a tres de los agresores, mientras que dos más lograron darse a la fuga.
Los detenidos señalaron que momentos antes habían tenido un enfrentamiento con integrantes del grupo delictivo "La Familia", manifestaron además pertenecer al grupo de seguridad de Gregorio Abeja Linares "El Güero Abeja" y de José Pineda González o Rodolfo Maldonado Bustos "Don José", jefe regional y lugarteniente de "Los Caballeros Templarios", respectivamente, y que fueron estos dos sujetos los que habían logrado huir.
Dichos delincuentes indicaron que en el centro de la población de Characo se ubicaba una casa de seguridad en la que se resguardaban otros de sus compañeros. Por lo anterior, el personal militar continuó con los reconocimientos y al arribar a inmediaciones del inmueble antes señalado, fueron objeto de otra agresión, la cual también se repelió, logrando detener a cuatro individuos que también pertenecían a la organización criminal "Los Caballeros Templarios".
De acuerdo a las evidencias encontradas en esta casa de seguridad, se pudo determinar que era utilizada como refugio de Gregorio Abeja Linares, quien se hacía acompañar por su lugarteniente José Pineda González o Rodolfo Maldonado Bustos.
Durante las acciones implementadas en el municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, el personal militar en total detuvo a siete presuntos integrantes de la organización criminal "Los Caballeros Templarios" (entre ellos un menor de edad) que formaban parte del grupo de seguridad personal del "Güero Abeja" y de José Pineda González.
A la hora de su captura se les decomisaron 17 armas largas, entre ellas un fusil Barret calibre y cuatro M-16 A2 con aditamento lanzagranadas, 13 armas cortas, seis granadas de mano. 63 granadas de fusil calibre .40 milímetros, 128 cargadores para diversas armas, 5,980 cartuchos de diferentes calibres, 4 kilos 450 gramos de droga sintética conocida como cristal, 300 gramos de cocaína, 70,500 pesos, 200,520 dólares americanos, equipo táctico y de radiocomunicación y tres vehículos.
El citado grupo delictivo se encontraba refugiado de manera estratégica, en el poblado el Characo, municipio de Cutzamala de Pinzón, área que se caracteriza por presentar un relieve y vegetación de difícil acceso; donde controlaban otras células criminales que operan en las poblaciones de Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Zacapuato del Estado de Guerrero, y en Huetamo de Núñez, San Lucas y Riva Palacio del Estado de Michoacán.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del ministerio público adscrito a la SEIDO en esta ciudad capital. Con la detención del equipo de seguridad del jefe regional de "Los Caballeros Templarios" en la región de Tierra Caliente de los estados de Michoacán y Guerrero, así como el aseguramiento de su armamento, municiones, droga, numerario y vehículos, se desarticulo el sistema de seguridad inmediata de los referidos líderes criminales y se afectó de manera contundente la red logística y operativa de mencionada organización criminal.
Publicar un comentario