Armando Maceda
El Pleno de la Cámara de Diputados y los siete grupos parlamentarios reclamaron al gobierno federal y de los estados por donde pasan los migrantes centroamericanos su desatención e incluso omisión y "oídos sordos" a los gritos de justicia por actos de abuso y violencia a los sujetos por criminales y agentes oficiales.
Son secuestrados, extorsionados, ultrajados y asesinados; seis de cada cuatro mujeres son violadas, y se buscan 70 mil desaparecidos y no hay el mínimo interés de la PGR y Cancillería de verificar si los 20 mil cuerpos encontrados en fosas clandestinas corresponden a algunos de ellos, se expuso al fijarse posiciones sobre la caravana de madres de inmigrantes procedentes de Centroamérica en tránsito a los Estados Unidos.
Ante esta grave situación, Amalia García Medina del PRD propuso porque la Cámara de Diputados se solidarice con el reclamo de quienes piden encontrar a sus seres queridos y demandan un registro de ADN para saber el destino de hijos, hermanos o esposos.
La caravana de madres procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, precisó, no es asunto menor porque, según datos oficiales, hay alrededor de 20 mil personas sin identificar en fosas comunes.
Expresó que los migrantes centroamericanos, además de dejar su lugar de origen, sufren discriminación, son perseguidos y padecen acoso, y en su paso por México son víctimas del crimen organizado.
Además, dijo, los migrantes en muchas ocasiones son víctimas del racismo y de campañas de odio. En otras, sufren las agresiones de agentes migratorios y de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Por eso urgió a trabajar por el respeto a la vida de estos migrantes, de su integridad física y por la reparación del daño a las víctimas; legislar para que se establezca una visa que les permita el tránsito en el país en condiciones de seguridad y cesen los operativos policiacos y no sean criminalizados.
Es necesario, agregó, respaldar a los albergues y a los defensores de los derechos de los migrantes; cambiar al Instituto Nacional de Migración por otra institución que tenga un compromiso con el respeto a los derechos humanos.
A su vez, el diputado Ricardo Monreal Ávila resaltó que los inmigrantes muertos en el corredor Guatemala, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, no sólo son objeto de tratos inhumanos en las estaciones migratorias, sino presa fácil de cárteles del crimen organizado.
"No tiene parangón la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan el territorio nacional desde Centroamérica. Tenemos un gobierno omiso en materia de protección de derechos humanos. Es omiso contra las personas que se trasladan de nuestro país", acusó.
Del PT, la legisladora Loretta Ortiz Ahlf retomó el dato de la madres centroamericanas, que son aproximadamente 70 mil migrantes han desaparecido en México y que a lo largo de todas las rutas para llegar al país vecino del norte son extorsionados, robados y en ocasiones asesinados, "sin que las autoridades públicas integrantes del Estado mexicano hagan algo por evitarlo".
El diputado de Nueva Alianza René Ricardo Fujiwara Montelongo aseguró además que las mujeres, niñas y niños centroamericanos son los más vulnerables en su viaje hacia Estados Unidos, dado que seis de cada 10 mujeres y niñas sufren agresiones sexuales.
Agregó que los migrantes sufren abusos y extorsiones, ya sea por parte de bandas delictivas o de las propias autoridades, por ello, se debe coadyuvar en la defensa de sus derechos.
Al igual que todos los legisladores, la priista Norma Ponce Orozco se solidarizó con las mujeres que han venido en busca de sus familiares, pero también manifestó indignación por los casos de abuso y crueles condiciones que padecen los migrantes que cruzan el país en busca del sueño americano.
"No podemos admitir que aquí se den violaciones a sus derechos más elementales, como tampoco lo admitimos y protestamos por los abusos de que son víctimas nuestros compatriotas en Estados Unidos", reconoció.
Martha Edith Vital Vera del Partido Verde coincidió en que los flujos migratorios de centroamericanos que cruzan el país, se hace cada vez más preocupante, pues se ha convertido en uno de los cruces más peligrosos, ya que impera la muerte, desapariciones, secuestros, torturas, violaciones, tráfico y trata de personas.
Por todo ello, señaló, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y los gobiernos de los estados, tienen el deber de darle a la caravana de madres migrantes de desaparecidos una atención de respeto, dignidad e integridad, "el mismo que reclamamos al gobierno de los Estados Unidos para nuestros connacionales".
La panista Cinthya Noemí Valladares Couoh estableció la necesidad de reforzar y actualizar los mecanismos que permitan disminuir el factor de vulnerabilidad de los migrantes en el territorio nacional; impulsar acciones para su defensa y protección, así como la de sus familiares, y exhortar a los gobiernos locales a sumar esfuerzos y recursos para localizar a los desaparecidos.
El legislador Roberto López Rosado (PRD) propuso conformar una comisión de legisladores que se reúna con las madres de los desaparecidos, a efecto de conocer sus demandas y vigilar la aplicación de las leyes en materia de política exterior.
Por todo ello, el Pleno de la Cámara de Diputado manifestó su solidaridad a las madres de la caravana y exigió a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, a respetar a los derechos humanos de los migrantes que transiten o se establezcan en el país, así como garantizarles protección, seguridad, integridad y certidumbre jurídica.
Publicar un comentario