Por: Noel F. Alvarado.
Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien refrendó el compromiso de su país hacia el Gobierno de la capital del país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la puesta en marcha del Programa de Autos Compartidos "Aventones, menos tráfico, menos emisiones y mejores ciudades" al interior de las dependencias de su administración, para generar conciencia entre la ciudadanía sobre movilidad inteligente y sustentable, arrancará en una primera etapa con alrededor de 10 mil trabajadores del Gobierno de la ciudad.
A la iniciativa "Aventones GDF", pensada para reducir los viajes en autos particulares y con ello disminuir la generación de contaminantes y el tráfico vial que se genera día a día por los 4.7 millones de vehículos que circulan por la capital, se incorporará personal de la Jefatura de Gobierno y de las Secretarías del Medio Ambiente, de Transportes y Vialidad, de Finanzas y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.
Acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el mandatario capitalino agradeció la colaboración de la Embajada del vecino país que participó en el diseño y financiamiento de este programa que al momento ya cuenta con 500 personas inscritas.
Al presentar este programa en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino subrayó que este esfuerzo se suma a la estrategia y compromiso del GDF a favor del medio ambiente. Se trata, apuntó, de una nueva forma de ver la movilidad entre los servidores públicos del Gobierno de esta capital y generar un esquema de autos compartidos que pueda permear en la sociedad y alcanzar una mayor cobertura, como las universidades, las empresas privadas y las instancias del Gobierno federal.
Para ello, el Gobierno de la ciudad se ha vinculado con empresas como Benotto que dará incentivos a quienes participen con el mayor número de "aventones" mensuales y se trabaja también con algunos estacionamientos para que puedan otorgar apoyos o estímulos a quienes se sumen al programa.
Miguel Ángel Mancera sostuvo que la Ciudad de México cuenta con un posicionamiento nacional e internacional en temas ambientales y aseguró que sobre esa ruta se seguirá avanzando, "la movilidad en la Ciudad de México es un tema de preocupación permanente, la lógica que nos hemos planteado es poner en primer lugar al peatón, a la bicicleta, al transporte público y dejar el vehículo particular, reducir su uso".
Al respecto, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, refrendó el compromiso de su país hacia el Gobierno de la Ciudad de México para proteger al planeta y felicitó la amplia gama de acciones que en la gestión ambiental promueve como EcoBici, Metrobús y ahora, los traslados masivos en autos compartidos. "Las acciones de la Ciudad de México para reducir la cantidad de viajes para ir al trabajo y a la escuela, contribuirán a la mitigación del Cambio Climático".
El Embajador Wayne comentó que "también establecen un importante ejemplo para otras organizaciones en esta ciudad, así como a otras municipalidades en México y a través del mundo. El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos hacia los esfuerzos realizados por la Ciudad de México para reducir la frecuencia de traslados masivos de vehículos privados es un complemento de una década de apoyo brindada para el Sistema de Gestión Ambiental de la Ciudad de México".
Añadió que a través de este sistema, el Gobierno capitalino ha implementado una amplia gama de acciones, diseñadas para incrementar el uso eficiente de energía y agua en las oficinas de su Gobierno, fomentando las "Adquisiciones/Compras Verdes", las cuales se enfocan a la compra de productos y servicios respetuosos del medio ambiente, promoviendo, también, la gestión de residuos integrados. Estos esfuerzos han reducido la "Marca Ambiental" de la Ciudad de México, dando como resultado el ahorro de importantes recursos y mejorando la calidad de vida de sus residentes.
En su oportunidad, la encargada de las políticas ambientales de la capital, Tanya Müller, dijo que se pretende pasar del aventón informal a una plataforma desarrollada por jóvenes emprendedores mexicanos que permite identificar rutas y horarios coincidentes entre compañeros de trabajo para transportarse de una forma más eficiente y sustentable.
En el Distrito Federal, detalló, el 80 por ciento del parque vehicular son autos particulares, responsables de la generación del 51 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero. En los últimos años, agregó, los tiempos de traslado han aumentado de 53 minutos a una hora con 21 minutos y la velocidad promedio de circulación en horarios pico se ha reducido en 55 por ciento.
Además, al menos el 50 por ciento de los viajes en auto particular son realizados sólo por el conductor, por lo que se hace necesario impulsar una nueva cultura de movilidad sustentable como la que promueve el Programa de Autos Compartidos "Aventones GDF".
"Buscamos reducir el número de viajes individuales y aumentar la ocupación por cada viaje en vehículo, tener una disminución de emisiones contaminantes, un ahorro en gastos como los pagos de gasolina, estacionamientos y pensiones, además de fomentar la convivencia durante los trayectos, lo que se traduce en el fortalecimiento de la comunidad que todos formamos", explicó.
Publicar un comentario