Por: Noel F. Alvarado.
La Confederación Nacional Campesina demandó al gobierno federal apoyar a los productores de hule del país para aprovechar 400 mil hectáreas del Trópico Húmedo, principalmente en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
El líder de la CNC Gerardo Sánchez García, anunció que gestionará ante las instancias correspondientes enfocar acciones para mejorar la infraestructura agroindustrial, pues actualmente no se cuenta con centros de beneficio en función de la importancia y el valor de la producción de hule en esas regiones del país.
El líder agrario comento que a pesar de contar con condiciones de suelo, clima y tecnología que permitirían ser autosuficientes en este producto, México mantiene baja producción en el campo, tratamientos postcosecha inadecuados, en virtud de que disminuyen la calidad como materia prima de una industria tan importante como es la hulera mexicana.
Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Hule, Martín Piña Zumaya, señaló que la calidad del látex es la principal limitante para que se pueda cotizar el hule a mejores precios, pues los productores de esta rama de la agroindustria se encuentran con serios obstáculos para agregar valor a la materia prima que obtienen del árbol de caucho, ya que de esa condición depende el precio que rija en el mercado.
"Creemos que estamos siendo avasallados por la introducción de hule del exterior, hasta de Guatemala, que es un país poco productor. Esto sucede, porque no hay un arancel compensatorio e inclusive industriales entran a México a comprar hule en látex, lo procesan y nos lo devuelven a precios mucho más altos", es algo que no ve Sagarpa ni el gobierno federal puntualizo el líder de los huleros.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario