Po: Arturo R. Pansza
Con una postura de la bancada del PAN de no ceder en nada, que lo llevó a emitir su voto en contra y con la unidad de las fracciones parlamentarias del PRI y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados anoche aprobó en lo general las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), y la Ley Federal de Derechos.
De lo aprobado, se presentaron 109 reservas y el tema principal que enfrascó a los legisladores durante la discusión en lo particular, fue el relativo a homologar el IVA a 16 por ciento en la zona fronteriza.
Al votarse a las diez de la noche, en paquete, todo lo relativo al IVA, fueron rechazadas las reservas impulsadas para que no se homologara ese impuesto en la frontera y la relativa a impedir que se grave el alimento a mascotas. La votación fue de 292 a favor, una abstención y 176 en contra.
Una vez resuelta esta discusión y tras sacar en la madrugada, en lo particular, lo concerniente al ISR, IEPS y Derechos, los legisladores federales se aprestan hoy a ajustar las cifras de los Criterios Generales de Política Económica para votar en la Comisión de Hacienda )que fue citada para las 10 de la mañana- la Ley de Ingresos de la Federación 2014, la cual se prevé sea desahogada en el transcurso de este viernes.
Prosperaron para el próximo año nuevos gravámenes en refrescos y bebidas endulzadas, alimentos "chatarra", comida para mascotas, ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.
Entrada la madrugada de hoy seguía el desahogo de las reservas en contra de las iniciativas del gobierno federal y ya en algunos impuestos había consenso para que se apliquen, pues todas las objeciones fueron desechadas una a una.
Tal es el caso del gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas y, se establece un IEPS de 5.0 por ciento aplicable a un grupo de alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.
A los alimentos considerados como no saludables o chatarra que se incluyen son: botanas, productos de confitería, chocolate y demás derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, así como helados, nieves y paletas de hielo.
El IVA se aplicará también al transporte foráneo y a los espectáculos públicos, con excepción del circo y el teatro.
Se mantiene la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes antes de la venta al consumidor final.
Por lo que hace al ISR, el régimen de incorporación se amplía de 1 a 2 millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen. Quedan considerados los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes).
En el mismo impuesto, se avaló una tasa progresiva, según los ingresos, que puede llegar hasta el 35 por ciento.
Las personas físicas con ingresos anuales superiores a 500,000 pesos pagarán una tasa de 31 por ciento, para más de 750,000 pesos con el 32 por ciento y si los ingresos rebasan un millón de pesos la tasa será de 34 por ciento. En el caso de las percepciones superiores a los 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR del 35 por ciento.
En torno a la Ley de Derechos, se aprobó un impuesto especial a la minería, del cual 40 por ciento corresponderá a la Federación, 30 por ciento a los estados y el restante 30 por ciento a los municipios.
Se ajusta la redacción del derecho por servicios migratorios a efecto de que las líneas aéreas recauden el derecho a cualquier pasajero cuando abandone el territorio nacional.
También se incorpora la facilidad de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) publique en septiembre las zonas de disponibilidad preliminares para efectos del derecho sobre agua.
Publicar un comentario