El presidente Enrique Peña inauguró el Festival Internacional de la Cultura Maya "
Con una luna esplendorosa y con el Templo de las Siete Muñecas de fondo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que "el futuro del país demanda un sector turístico más dinámico, que aproveche con creatividad y sustentabilidad todo el patrimonio natural, histórico y cultural", ya que este es un sector estratégico, crea identidad y fomenta el orgullo nacional.
En el marco de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 "El Paisaje", el Jefe del Ejecutivo aseveró con este evento se llega al momento de compartir "lo que somos, de compartir a México con todo el mundo".
"Este es un buen momento de difundir nuestro pasado, y al hacerlo, proyectar un futuro más prospero para todas las familias mexicanas. Ese es el propósito del Festival Internacional de la Cultura Maya". Acompañado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Enrique Peña reconoció que la entidad brinda un ejemplo en materia turística, ya que a lo largo de su geografía se encuentran grutas, playas o vestigios de la cultura maya con grandes atractivos para todos los visitantes nacionales y extranjeros. Manifestó además que el turismo es el impulsor dinámico de la economía mexicana, por lo que desarrollar su potencial y fortalecer su expansión "son elementos clave para lograr un México próspero, como nos lo hemos propuesto a lo largo y ancho del territorio nacional".
Citó que en lo que va de su administración, "afortunadamente" el turismo ha mantenido una tendencia a la alza, ya que hasta lo que va de octubre en los 70 centros turísticos que son monitoreados semanalmente, la ocupación hotelera muestra un crecimiento de casi 6 por ciento.
Mientras que a visitantes que llegan al país por vía aérea, el crecimiento ha sido ya de 8 por ciento con respecto al año pasado.
"Estas sin duda son buenas noticias, porque reflejan que estamos trabajando en la ruta correcta, que además este crecimiento se da en un entorno mundial de desaceleración económica y de bajo crecimiento, por lo que es alentador y significativo que en estos primeros meses, la cifra de crecimiento en turismo sea mayor que el crecimiento económico que se ha observado en el mundo". Por lo anterior, anunció que la Organización Mundial de Turismo designó a México como sede de sus trabajos para el 2014.
Precisó que en el país se tienen 32 bienes que son Patrimonio Mundial de la Humanidad, y que de estos cinco son naturales y 27 culturales, "lo que nos hace ser en el mundo, el sexto país con mayor número de sitios reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad".
En la zona arqueológica de Dzibilchantun y con el cobijo del Templo de las Siete Muñecas y con la bella luna que se proyectaba en el cielo; Peña Nieto auguró éxito al Festival y "deseamos que también sea augurio de éxito, progreso y desarrollo para esta región y para todo el país".
Reafirmó que honrando la palabra empeñada el pasado 21 de diciembre, inauguró el Festival Internacional de la Cultura Maya, del que dijo, se quiere proyectar la riqueza de la cultura, del país, de los pueblos y de la región. Confeso que el gobernador Rolando Zapata Bello le compartió que gracias a este festival, la ocupación hotelera y el número de visitantes en este mes, en contraste con el año pasado, ya es 150 por ciento superior. En presencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; así como del embajador de Honduras y de integrantes del gabiente; Enrique Peña Nieto expresó que los mayas conservan vivo su legado cultural y artístico. Luego de escuchar el Coro Monumental de Niños Cantores, integrado por menores de México, Guatemala y Honduras, con la pieza musical "Viene el agua cantando", recalcó que el festival contará con la asistencia de 30 países y Honduras como invitado especial. A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que el festival busca revalorar una cultura milenaria en la que convergen eventos académicos, artísticos, intelectuales y culturales, ante 30 países y más de mil 400 artistas en más de 500 eventos. "El festival es punto de partida porque significa un mensaje de unidad para todo el mundo", expresó al ponderar que el pasado 21 de diciembre de 2012, en el cambio del Chaltum, Yucatán contó con la presencia del titular del Ejecutivo, quien develó una estela maya. "Usted está dirigiendo una estela cultural con su Gobierno", exaltó.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario