Insiste Joel Ortega en un aumento de 2 pesos y subiría a $5 por viaje
Por: Patricia Carrasco
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) reiteró su rechazo a cualquier "ajuste o incremento al boleto del Metro", sobre todo por el mal servicio que está otorgando este medio de transporte que mueve a más de 5.3 millones de personas, pues consideró que con el presupuesto que se autorizó por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por 12,700 millones de pesos es más que suficiente.
En una entrevista con LA PRENSA, el dirigente de esa organización sindical, Fernando Espino Arévalo, dijo que ahora, la autoridad del Metro acepta que se está otorgando un servicio muy deficiente, hecho que ellos desde hace años han puesto en evidencia por falta de más mantenimiento, derivado a que hace falta que los recursos asignados se apliquen mejor.
Indicó que el salario que se paga a los empleados proviene del pago del boleto.
Es importante comentar que el mandatario capitalino, Miguel Angel Mancera, descartó el aumento en la tarifa del transporte colectivo para este año, sin existir primero una consulta entre los usuarios, ya que según dijo, primero se deben tener claros los puntos financieros; analizar con la Comisión de Transporte el presupuesto y finalmente definir los términos.
En opinión de Espino, es correcto que se aplique una encuesta a los usuarios del Metro sobre el ajuste a la tarifa, "pero es obvio que la mayoría va a decir que está en contra de que suba la tarifa del transporte que mueve a tantos mexicanos, cada día".
Subrayó que por el mal servicio que se presta en el Metro, donde en algunas estaciones tarda entre 5 y 10 minutos, el paso de un tren a otro, los usuarios insultan a los trabajadores y los culpan por el mal servicio que se presta.
El líder sindical y diputado local apuró el cambio de durmientes, en la mayorías de las líneas, ya que están podridos, y ello es riesgoso porque puede haber un alcance o descarrilamiento de trenes, y para que no se dé eso tienen que circular a 35 kilómetros por hora, cuando el promedio debe ser entre 75 y 80 kilómetros por hora.
También solicitó se rehabilite la red contra incendios, que a la fecha está fuera de servicio en todas las Líneas del Metro.
Declaró que con el citado presupuesto es suficiente para enfrentar los problemas que a la fecha tiene el STC.
Refirió que el SNTSTC se compromete, y es el único sindicato a nivel mundial en dar mantenimiento y ha hecho nuevos a los trenes en un 80 por ciento.
Si bien, el jefe de gobierno en días pasados comentó sobre una consulta ciudadana para plantear un incremento al boleto del Metro que a la fecha cuesta 3 pesos, lo que se debe hacer es optimizar recursos, aplicar tres turnos para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas, indicó.
Acerca del problema técnico laboral que existe en el Metro, Espino Arévalo precisó que es urgente que la administración del STC adquiera las refacciones e implementos necesarios para realizar los mantenimientos programados a trenes y equipos electromecánicos y eléctricos, pues se está a medio año y los tiempos previstos para la ejecución del presupuesto se agotan sin que el organismo cumpla con esa obligación.
Igualmente el diputado local aseveró que es necesario adquirir los recursos para la reparación de los trenes que han salido de circulación por falta de refacciones, cuya cantidad asciende a 115.
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