Crecen saqueos; y viene lo peor: ONU

martes, 12 de noviembre de 20130 comentarios

TA­CLO­BAN, Fi­li­pi­nas, 11 de no­viem­bre (OEM-AFP).- La ONU ad­vir­tió hoy lu­nes que es­pe­ra "lo peor" tras el po­ten­te ti­fón ""Hai­yan"" que de­vas­tó Fi­li­pi­nas, afir­man­do que ha­bría más de 10,000 muer­tos só­lo en la ciu­dad de Ta­clo­ban, mien­tras que las au­to­ri­da­des in­ten­ta­ban con di­fi­cul­ta­des en­tre­gar ayu­da a los so­bre­vi­vien­tes.

El go­bier­no de Ma­ni­la de­cla­ró hoy el es­ta­do de ca­tás­tro­fe na­cio­nal.

La de­ses­pe­ra­ción era ca­da vez más la­ten­te en el cen­tro de Fi­li­pi­nas, don­de in­con­ta­bles cuer­pos ya­cían en el sue­lo, es­par­ci­dos en te­rre­nos bal­díos, cua­tro días des­pués del pa­so de ""Hai­yan"".

"To­do es­tá des­trui­do", afir­mó el ge­ne­ral es­ta­dou­ni­den­se Paul Ken­nedy, que lle­gó a Ley­te lle­van­do con­si­go 90 Ma­ri­nes y dos avio­nes C-130 lle­nos de ví­ve­res y ma­te­rial, el prin­ci­pio de una ayu­da es­ta­dou­ni­den­se que con­ta­rá lue­go con MV-22 Os­prey. Was­hing­ton anun­ció ade­más una ayu­da hu­ma­ni­ta­ria de 20 mi­llo­nes de dó­la­res.

El Rei­no Uni­do en­via­rá un des­truc­tor y un avión de trans­por­te mi­li­tar pa­ra par­ti­ci­par en las ope­ra­cio­nes de res­ca­te, anun­ció hoy por la no­che el Pri­mer Mi­nis­tro bri­tá­ni­co Da­vid Ca­me­ron. Lon­dres des­blo­quea­rá tam­bién una ayu­da de 10 mi­llo­nes de li­bras (12 mi­llo­nes de eu­ros), aña­dió.

Los ser­vi­cios de au­xi­lio mul­ti­pli­ca­ban sus es­fuer­zos por dis­tri­buir car­pas, ví­ve­res y me­di­ci­nas en Ta­clo­ban, ca­pi­tal de Ley­te, y ciu­dad cos­te­ra de 220,000 ha­bi­tan­tes, que aho­ra no es más que un cam­po de es­com­bros, en don­de flo­ta en el ai­re el olor de cuer­pos en des­com­po­si­ción.

Las ope­ra­cio­nes se veían obs­ta­cu­li­za­das por sa­queos y el ner­vio­sis­mo ex­tre­mo de ha­bi­tan­tes ham­brien­tos, sin agua ni elec­tri­ci­dad. Tien­das de ali­men­tos y un con­voy de la Cruz Ro­ja fue­ron sa­quea­dos.

Cien­tos de mi­li­ta­res y po­li­cías fue­ron des­ple­ga­dos el lu­nes pa­ra res­ta­ble­cer el or­den.

"Que­re­mos que una bri­ga­da or­ga­ni­za­da y coor­di­na­da re­co­ja los ca­dá­ve­res, trai­ga co­mi­da y pon­ga fin a los sa­queos", di­jo a la AFP un so­bre­vi­vien­te, Joan Lum­bre-Wil­son, de 54 años, en uno de los cen­tros de ayu­da.

"Han pa­sa­do cua­tro días. Que­re­mos agua y co­mi­da. Que­re­mos que al­guien nos ayu­de. Es­ta­mos fí­si­ca y emo­cio­nal­men­te ago­ta­dos. Hay be­bés y ni­ños que ne­ce­si­tan aten­ción", di­jo.

Se­gún la UNI­CEF, 4 mi­llo­nes de ni­ños fi­li­pi­nos su­fren de las con­se­cuen­cias del ti­fón "Hai­yan".

"Va­mos a en­viar ayu­da a los ni­ños, que son las pri­me­ras víc­ti­mas de es­ta cri­sis", de­cla­ró el re­pre­sen­tan­tes en Fi­li­pi­nas de la agen­cia de la ONU.

Pa­ra la ni­ñez, To­moo Ho­zu­mi. "Pe­ro lle­gar a las zo­nas más afec­ta­das es muy di­fí­cil. Es­ta­mos tra­ba­jan­do 24 ho­ras al día".

El ba­lan­ce de muer­tos si­gue sien­do di­fí­cil de de­ter­mi­nar, de­bi­do al caos pro­vo­ca­do por el ti­fón y al ais­la­mien­to de va­rias zo­nas, de las que aún no se han re­ci­bi­do no­ti­cias.

Un al­to res­pon­sa­ble de la po­li­cía de Ta­clo­ban, El­mer So­ria, evo­có el do­min­go un ba­lan­ce de 10.000 muer­tos en Ley­te. El go­ber­na­dor de Sa­mar, pun­to de en­tra­da del ti­fón, con­fir­mó por su par­te la muer­te de 433 per­so­nas, un ba­lan­ce pro­ba­ble­men­te su­bes­ti­ma­do.

En otros pue­blos y pro­vin­cias de­vas­ta­das por "Hai­yan" tam­bién se anun­ció la muer­te de de­ce­nas de per­so­nas.

En Var­so­via, don­de se abrió es­te lu­nes la XIX con­fe­ren­cia so­bre el cli­ma de Na­cio­nes Uni­das, el ne­go­cia­dor fi­li­pi­no de­ci­dió ha­cer huel­ga de ham­bre has­ta el 22 de no­viem­bre pa­ra ob­te­ner avan­ces en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

"En so­li­da­ri­dad con mis com­pa­trio­tas que lu­chan pa­ra en­con­trar ali­men­tos (...) voy a co­men­zar un ayu­no vo­lun­ta­rio", de­cla­ró Na­de­rev Sa­no.

Va­rios go­bier­nos han pro­me­ti­do ayu­da an­te el al­can­ce de la de­vas­ta­ción, que al­gu­nas agen­cias hu­ma­ni­ta­rias es­tán com­pa­ran­do con los da­ños pro­vo­ca­dos por el te­rre­mo­to de 2010 en Hai­tí.

Ade­más de Es­ta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña, va­rios paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes, co­mo la Unión Eu­ro­pea y la ONU, pro­pu­sie­ron ayu­da fi­nan­cie­ra o ma­te­rial, que po­dría ser ne­ce­sa­ria du­ran­te años.

Asi­mis­mo, Aus­tra­lia va a do­nar cer­ca de 10 mi­llo­nes de dó­la­res, y el pa­pa Fran­cis­co anun­ció una pri­me­ra con­tri­bu­ción de 150.000 dó­la­res.

"Hai­yan" es con­si­de­ra­do co­mo uno de los ti­fo­nes más vio­len­tos que ja­más ha­ya to­ca­do tie­rra. De ca­te­go­ría 5 cuan­do lle­gó a Fi­li­pi­nas el vier­nes de ma­dru­ga­da, su in­ten­si­dad pa­só a la ca­te­go­ría 1 al lle­gar a Viet­nam el lu­nes por la ma­ña­na.

Fi­li­pi­nas se pre­pa­ra­ba el lu­nes a la lle­ga­da de otra tor­men­ta, que ame­na­za con traer fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes a la pro­vin­cia de Ley­te y otras zo­nas gra­ve­men­te afec­ta­das por el ti­fón "Hai­yan".
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger