Sufren sed y hambre

martes, 12 de noviembre de 20130 comentarios

HA­NOI, Viet­nam, 11 de no­viem­bre (OEM-AP.- Los ha­bi­tan­tes de las Fi­li­pi­nas su­pli­can por ali­men­tos, agua y me­di­ci­nas mien­tras en las ca­lles se pue­de ver ca­dá­ve­res hin­cha­dos de víc­ti­mas del in­ten­so ti­fón que azo­tó las is­las.

Dos fun­cio­na­rios di­je­ron que el ti­fón del vier­nes pu­do ha­ber ma­ta­do a 10,000 per­so­nas o más, pe­ro de­bi­do a que los cuer­pos se re­cu­pe­ran con len­ti­tud, la ci­fra ofi­cial se­guía muy por de­ba­jo de ese ni­vel.

El ejér­ci­to fi­li­pi­no con­fir­mó que hay 942 muer­tos, pe­ro las fa­llas en co­mu­ni­ca­cio­nes y trans­por­tes su­ge­rían que la ci­fra de­fi­ni­ti­va pue­de tar­dar. El vo­ce­ro pre­si­den­cial Ed­win La­cier­da di­jo que "ora­mos" pa­ra que el to­tal de muer­tos sea in­fe­rior a los 10,000.

Las au­to­ri­da­des di­je­ron que por lo me­nos dos mi­llo­nes de per­so­nas en 41 pro­vin­cias se vie­ron afec­ta­das por el ti­fón, que en las Fi­li­pi­nas se co­no­ció co­mo "Yo­lan­da" y "Haiyan" en el res­to de Asia. Es uno de los ti­fo­nes más po­de­ro­sos que ha­yan to­ca­do tie­rra y pro­ba­ble­men­te el de­sas­tre na­tu­ral más de­vas­ta­dor en es­ta em­po­bre­ci­da na­ción del su­des­te del Asia.

Los mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses en­via­ron ali­men­tos, agua, ge­ne­ra­do­res y un con­tin­gen­te de in­fan­tes de ma­ri­na a la ciu­dad, la pri­me­ra ayu­da ex­te­rior.

"Por fa­vor dí­gan­le a mi fa­mi­lia que es­toy vi­va", di­jo Eri­ka Mae Ka­ra­kot, una so­bre­vi­vien­te de Ta­clo­ban, en la is­la de Ley­te, mien­tras for­ma­ba fi­la pa­ra re­ci­bir ayu­da. "Ne­ce­si­ta­mos agua y me­di­ci­nas por­que mu­cha de la gen­te es­tá he­ri­da. Al­gu­nos pa­de­cen de dia­rrea y des­hi­dra­ta­ción de­bi­do a la es­ca­sez de ali­men­tos y agua".

Las au­to­ri­da­des di­je­ron que eva­cua­ron a unas 800.000 per­so­nas an­tes de la lle­ga­da del ti­fón, pe­ro al­gu­nos de los cen­tros de eva­cua­ción no re­sis­tie­ron el em­ba­te de los vien­tos y el agua. La Cruz Ro­ja Na­cio­nal Fi­li­pi­na, res­pon­sa­ble de ad­ver­tir y acon­se­jar a la re­gión, di­jo que la gen­te no es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra una tor­men­ta tan fuer­te.

Emily Or­te­ga, de 21 años y a pun­to de dar a luz, es­ta­ba en­tre quie­nes creían es­tar a sal­vo. Pe­ro el cen­tro de eva­cua­ción en el que bus­có re­fu­gio fue de­vas­ta­do por una ma­re­ja­da de 6 me­tros (20 pies) y tu­vo que na­dar y afe­rrar­se a un pos­te pa­ra so­bre­vi­vir. Lle­gó a sal­vo al ae­ro­puer­to, don­de dio a luz a una ni­ña. Bea Joy Sa­ga­les na­ció apa­ren­te­men­te sa­na y su lle­ga­da fue ce­le­bra­da por el per­so­nal del ae­ro­puer­to y los mé­di­cos mi­li­ta­res que asis­tie­ron el par­to.

El pre­si­den­te fi­li­pi­no Be­nig­no Aqui­no III di­jo en un co­mu­ni­ca­do que de­cla­ró "es­ta­do de ca­la­mi­dad na­cio­nal", lo que per­mi­te al go­bier­no cen­tral des­pa­char más rá­pi­da­men­te los fon­dos de emer­gen­cia e im­po­ner con­tro­les de pre­cios a los ar­tí­cu­los bá­si­cos. Agre­gó que las dos pro­vin­cias más afec­ta­das fue­ron Ley­te y Sa­mar, con "des­truc­ción ma­si­va y pér­di­da de vi­das".

Los vien­tos de la tor­men­ta dis­mi­nu­ye­ron a 120 ki­ló­me­tros (74 mi­llas) por ho­ra al to­car tie­rra en el nor­te de Viet­nam el lu­nes por la ma­ña­na des­pués de cru­zar el Mar del Sur de Chi­na, se­gún el ob­ser­va­to­rio me­teo­ro­ló­gi­co de Hong Kong.

Por otro la­do, la agen­cia me­teo­ro­ló­gi­ca viet­na­mi­ta di­jo que "Haiyan" to­có tie­rra por la pro­vin­cia nor­te­ña de Quang Ninh y avan­za­ba ha­cia el sur de Chi­na.

La pren­sa es­ta­tal atri­bu­yó a la Agen­cia Na­cio­nal de Bús­que­da y Res­ca­te ha­ber di­cho que 13 per­so­nas mu­rie­ron y 81 re­sul­ta­ron he­ri­das mien­tras re­for­za­ban sus ca­sas y po­da­ban ár­bo­les an­tes de la lle­ga­da de la tor­men­ta. Agre­gó que el ti­fón da­ñó más de 1.300 vi­vien­das y 39 em­bar­ca­cio­nes pes­que­ras en aque­lla pro­vin­cia.

Se an­ti­ci­pa­ba que la tor­men­ta se­gui­ría de­bi­li­tán­do­se el lu­nes mien­tras de­sen­ca­de­na­ba in­ten­sas llu­vias en las pro­vin­cias chi­nas de Guang­xi y Hu­nan. Las au­to­ri­da­des de Guan­xi acon­se­ja­ron a los pes­ca­do­res que no sa­lie­ran a na­ve­gar y acon­se­ja­ron a los re­si­den­tes to­mar pre­cau­cio­nes por inun­da­cio­nes y des­li­za­mien­tos.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger