Fotos: Ignacio Huitzil
Patricia Carrasco
"El indulto no me hace libre, yo he sido siempre libre... Desde un principio he sentido mi libertad", dijo sereno y feliz, Alberto Patishtán Gómez, tras recibir el documento de amnistía que le otorgó el gobierno federal.
"El indulto no me hace libre, yo he sido siempre libre... Desde un principio he sentido mi libertad", dijo sereno y feliz, Alberto Patishtán Gómez, tras recibir el documento de amnistía que le otorgó el gobierno federal.
"Sigamos construyendo, falta mucho por hacer.
"El mejor regalo que nos pueden dar es aprender a amarnos los unos a los otros.
"Ante los ojos de Dios soy inocente y soy libre. Eso es lo que me mantiene tranquilo. Estoy perdiendo la vista -por su enfermedad-, si no los veo claro, los veo con mi corazón", dijo al lado de sus hijos, Héctor, Gaby y su nieta.
Emocionado hasta las lágrimas y con los aplausos constantes de los presentes, el profesor chiapaneco recordó que siempre ha sido activista, pues siempre ha visto las injusticias que pasan en su pueblo, donde los gobernantes sometían a la población a la esclavitud, sin embargo, se topó con el olvido y la marginación de los pobres, donde la autoridad sólo voltea a ver los que tienen el poder económico.
La gente que no habla español que no podía escribir, antes de 2000, esa gente pobre, humilde se refugiaba en los que podían leer y escribir, pues siempre se topaban con autoridades arbitrarias.
Y ante esa situación se vio obligado a defender a su pueblo, "no me queda de otra, voy a sumar y a defender a mi pueblo", resaltó.
Ante un auditorio repleto de activistas y defensores de los derechos humanos, el profesor tzotzil comentó que le dan la libertad no por el delito, sino por el proceso plagado de irregularidades, en eso están por eso sigue y seguirá él solo.
"Tengo muchos motivos para seguir caminando y reclamar justicia. En ese marco de justicia, cuando iban a destituir al presidente municipal, -agregó-, Patishtán Gómez fue acusado de participar en una emboscada contra policías estatales, donde siete uniformados perdieron la vida
"Me metieron a la cárcel y me sentencian a 60 años. Me querían acabar, pero yo soy inocente ante los ojos de Dios y de mí mismo.
"El primer día que llegué a la cárcel me dije -citó-, aquí comienza un tarea más de mi vida. Eso originó mi encarcelamiento por defender a un pueblo oprimido. Yo denuncié lo que estaba pasando en mi pueblo, y esas personas que quieren poder, para joder, quisieron acabar conmigo, pero aún tengo muchas cosas por hacer".
Se mostró muy satisfecho por la semilla que ha sembrado en sus hijos Héctor y Gaby, quienes también ya luchan por las injusticias que sufren los indígenas tzotziles.
También lamentó que los indígenas no sean bien vistos en la cárcel, los tratan mal.
"A mí me mandaron de una cárcel. Llegué a Guasave, fue uno de los presos que estrenó ese penal. A ese lugar lo llaman, 'el cementerio de los vivos' ".
En su oportunidad, Martín Ramírez López, vocero del Movimiento del Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, recriminó a las autoridades la "gran vergüenza" que significó haber encarcelado 13 años al profesor indígena.
Daniel Zapico, representante de la organización humanista Amnistía Internacional (AI), dijo que el sistema judicial mexicano está "fracasado", por lo que resta a los mexicanos hacer una "reflexión profunda" sobre cómo repararlo.
Publicar un comentario