Se activa motor para el desarrollo de AL: Santos

martes, 11 de febrero de 20140 comentarios



CAR­TA­GE­NA DE IN­DIAS, Co­lom­bia, (OEM-In­for­mex).- El Pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos Cal­de­rón, ase­gu­ró que la Alian­za del Pa­cí­fi­co se ha con­ver­ti­do en "la ni­ña bo­ni­ta y co­ti­za­da" del mun­do, ya que 25 paí­ses del or­be de­sean in­te­grar­se a es­te me­ca­nis­mo, pues­to que re­pre­sen­ta el mo­tor del de­sa­rro­llo y la pros­pe­ri­dad en la Amé­ri­ca La­ti­na".

Al inau­gu­rar los tra­ba­jos de la VIII Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co en Car­ta­ge­na de In­dias, Co­lom­bia; San­tos Cal­de­rón afir­mó que la de­ter­mi­na­ción pa­ra avan­zar ha­cia la in­te­gra­ción pro­fun­da, "de ser mu­cho más que un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio, se ha tra­du­ci­do en ac­cio­nes y en de­ci­sio­nes que es­tán im­pac­tan­do po­si­ti­va­men­te las vi­das de nues­tros ciu­da­da­nos".

En el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de es­ta ciu­dad co­lom­bia­na y fren­te a los man­da­ta­rios de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to; de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra y de Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la; Juan Ma­nuel San­tos re­sal­tó que se han cum­pli­do con to­dos los ob­je­ti­vos que se han tra­za­do des­de abril de 2011.

Men­cio­nó que se han eli­mi­na­do las vi­sas en­tre los paí­ses pa­ra los via­je­ros y ci­tó que gra­cias a ello, el nú­me­ro de tu­ris­tas co­lom­bia­nos que vi­si­ta­ron Mé­xi­co se in­cre­men­tó en un 68 por cien­to en 2013, ade­más de que se cons­ti­tu­yó un fon­do de ope­ra­ción pa­ra apo­yar a las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas pa­ra fo­men­tar su com­pe­ti­vi­dad y su in­no­va­ción.

En su men­sa­je, hi­zo men­ción que la alian­za tie­ne pre­sen­cia en di­ver­sos paí­ses del mun­do gra­cias a la ins­ta­la­ción de las em­ba­ja­das com­par­ti­das en Gan­ha, Tur­quía y den­tro de po­co en Ma­rrue­cos.

El Man­da­ta­rio co­lom­bia­no, en­fa­ti­zó que no se ha ve­ni­do a Car­ta­ge­na por unas "sim­ples pal­ma­di­tas", si­no "pa­ra dis­cu­tir a fon­do lo que se pue­de ha­cer, ya que se pue­de ha­cer mu­cho y avan­zar ha­cia las me­tas aún más am­bi­cio­sas pa­ra los paí­ses".

Ex­pre­só que con es­te acuer­do, el 92 por cien­to de los pro­duc­tos que se co­mer­cian en­tre Chi­le, Mé­xi­co, Co­lom­bia y Pe­rú es­tán li­bres de aran­cel, mien­tras que el 8 por cien­to res­tan­te, se des­gra­va­rá pau­la­ti­na­men­te.

San­tos Cal­de­rón re­fi­rió que otro de los avan­ces de la Alian­za, tie­ne que ver con el acu­mu­lar el ori­gen de las mer­can­cías en­tre los cua­tro miem­bros.

Por ejem­plo, an­tes una pren­da o cual­quier ar­tí­cu­lo que se pro­du­cía en Co­lom­bia y pre­ten­día ser ven­di­do en al­gu­no de los paí­ses miem­bros, los in­su­mos ten­drían que pro­ce­der del país de ori­gen o del des­ti­no, pe­ro aho­ra, es­to se ha eli­mi­na­do por lo que aho­ra cual­quier bien in­ter­me­dio de cual­quier país se in­te­gra­rá en el pro­ce­so.

Di­jo que el Acuer­do Mar­co pa­ra la Ad­he­sión de Cos­ta Ri­ca a es­te me­ca­nis­mo, per­mi­ti­rá de­mos­trar que "po­de­mos dar a nues­tros pue­blos, a la re­gión y al mun­do, la vo­ca­ción que te­ne­mos no­so­tros de lar­go pla­zo".

Ma­ni­fes­tó que "en to­do el mun­do, es­tán al pen­dien­te de no­so­tros y así lo com­pro­ba­mos con el Pre­si­den­te de Mé­xi­co en Da­vos, ya que nos pre­gun­ta­ban so­bre có­mo fun­cio­na y có­mo fun­cio­na la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

"Una de las de­fi­ni­cio­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co es 'la ni­ña bo­ni­ta y co­ti­za­da de la re­gión'. La Alian­za tie­ne hoy 25 paí­ses ob­ser­va­do­res en cua­tro con­ti­nen­tes".

Ade­lan­tó que Fin­lan­dia, Sin­ga­pur, Is­rael y Ma­rrue­cos han so­li­ci­ta­do su pre­sen­cia en es­te or­ga­nis­mo, "y otros paí­ses del mun­do quie­ren ve­nir a ha­cer ne­go­cios y co­no­cer­nos.

"Es­ta Alian­za tie­ne lo que el mun­do ne­ce­si­ta. Nues­tros com­bus­ti­bles, nues­tros pro­duc­tos mi­ne­ros, así co­mo nues­tros pro­duc­tos agrí­co­las, nues­tras ma­nu­fac­tu­ras por­que es una ofer­ta que re­sul­ta com­ple­men­ta­ria con los mer­ca­dos de Asia-Pa­cí­fi­co".

De­jó en cla­ro que la Alian­za avan­za a buen rit­mo, y "nues­tros ciu­da­da­nos es­pe­ran aún más y me­jo­res re­sul­ta­dos, por lo que hoy con sa­tis­fac­ción les en­tre­ga­mos re­sul­ta­dos.

"Nues­tros paí­ses com­par­ten va­lo­res co­mu­nes, que es­tán ad­he­ri­dos a su ADN. Cree­mos en la de­mo­cra­cia, en el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, la paz, en la lu­cha con­tra la de­si­gual­dad y por su­pues­to, en cui­dar el me­dio am­bien­te".

El Pre­si­den­te co­lom­bia­no se di­jo con­ven­ci­do de que en el me­dia­no pla­zo se ve­rá una Alian­za del Pa­cí­fi­co con un li­bre mo­vi­mien­to to­tal de bie­nes, ser­vi­cios, ca­pi­ta­les y per­so­nas, con ca­de­nas pro­duc­ti­vas de ca­rác­ter re­gio­nal que per­mi­tan a nues­tros pro­duc­tos com­pe­tir con más éxi­to en los mer­ca­dos de Asia y el mun­do en­te­ro.

En es­te mar­co, el pri­mer Man­da­ta­rio me­xi­ca­no, En­ri­que Pe­ña Nie­to, se su­mó al re­co­no­ci­mien­to que le hi­zo la Alian­za a Se­bas­tián Pi­ñe­ra Eche­ni­que, por su con­tri­bu­ción a es­te me­ca­nis­mo du­ran­te su man­da­to, mis­mo que ter­mi­na en unas se­ma­nas más.

Ce­le­bro el ini­cio de los tra­ba­jos de in­te­gra­ción de Cos­ta Ri­ca a la Alian­za del Pa­cí­fi­co, por­que "to­dos so­mos Pa­cí­fi­co y es­ta­mos uni­dos", su­bra­yó.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger