Acusa ma­dre que le pi­die­ron pa­gar 2,800 dó­la­res a cam­bio de en­tre­gar­le a su hi­jo

jueves, 17 de julio de 20140 comentarios



La ma­dre de uno de los 458 ni­ños res­ca­ta­dos en el oes­te de Mé­xi­co de una ca­sa-ho­gar don­de su­pues­ta­men­te los ex­plo­ta­ban, ase­gu­ró ayer miér­co­les que só­lo le per­mi­tían ver a su hi­jo tres ve­ces al año y que la res­pon­sa­ble del lu­gar le di­jo que pa­ra de­jar­lo ir de­bía pa­gar el equi­va­len­te a unos 2,800 dó­la­res.

Ve­ró­ni­ca Ga­mi­ña di­jo a The As­so­cia­ted Press vía te­le­fó­ni­ca que ha­ce cua­tro años ella mis­ma lle­vó a su hi­jo de en­ton­ces nue­ve años a la ca­sa-ho­gar co­no­ci­da co­mo "La Gran Fa­mi­lia", en el Es­ta­do oc­ci­den­tal de Mi­choa­cán, por­que te­nía que tra­ba­jar y no po­día cui­dar­lo.

La mu­jer, que per­ma­ne­cía ayer afue­ra del al­ber­gue en es­pe­ra de in­for­ma­ción so­bre su hi­jo, di­jo que ha­bía tra­ta­do de lle­var­se de re­gre­so con ella a su hi­jo, de aho­ra 13 años, pe­ro que la pro­pie­ta­ria del lu­gar, Ro­sa del Car­men Ver­duz­co, pu­so con­di­cio­nes.

"Pri­me­ro me di­je­ron que te­nía que es­cri­bir car­tas ex­pli­can­do por qué me lo que­ría lle­var, lue­go me pi­die­ron 37,000 pe­sos (unos 2,800 dó­la­res) pe­ro yo ga­no 800 a la se­ma­na y no pue­do jun­tar tan­to di­ne­ro", di­jo.

Ga­mi­ña, de 28 años y em­plea­da de un pe­que­ño res­tau­ran­te, di­jo que acu­dió a las au­to­ri­da­des des­pués de que al­guien que es­ca­pó del lu­gar con­tó las con­di­cio­nes en que es­ta­ban los me­no­res en la ca­sa-ho­gar.

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les in­for­ma­ron la no­che del pa­sa­do mar­tes la li­be­ra­ción de 458 ni­ños que eran obli­ga­dos a men­di­gar y su­frie­ron abu­so se­xual mien­tras vi­vían en con­di­cio­nes po­co hi­gié­ni­cas en el al­ber­gue, lo­ca­li­za­do en la ciu­dad de Za­mo­ra, a unos 400 ki­ló­me­tros al oes­te de la ca­pi­tal me­xi­ca­na.

Eran man­te­ni­dos en con­di­cio­nes de­plo­ra­bles, los ali­men­ta­ban con co­mi­da po­dri­da y los ha­cían dor­mir en el sue­lo en­tre ra­tas, ga­rra­pa­tas y pul­gas. A mu­chos no los de­ja­ban sa­lir del lu­gar, di­jo el Pro­cu­ra­dor Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca se­ña­ló que los ni­ños per­ma­ne­cían den­tro de la ca­sa-ho­gar pa­ra ser ali­men­ta­dos y bus­car los lu­ga­res a los que se­rán trans­fe­ri­dos, ade­más de que sean re­vi­sa­dos por mé­di­cos.

Mu­ri­llo di­jo la vís­pe­ra que tam­bién fue­ron res­ca­ta­dos 138 adul­tos, de en­tre 18 y 40 años.

La in­ves­ti­ga­ción so­bre lo que ocu­rría en la ca­sa co­men­zó cuan­do cin­co pa­dres pre­sen­ta­ron de­nun­cias an­te las au­to­ri­da­des en 2013 por­que no les per­mi­tían ver a sus hi­jos en el al­ber­gue, re­fi­rió el go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mi­choa­cán, Sal­va­dor Ja­ra.

Uno de los pa­dres de­nun­cian­tes era una mu­jer que cre­ció y dio a luz dos hi­jos en la ca­sa-ho­gar, la cual lle­va 40 años fun­cio­nan­do. Le per­mi­tie­ron mar­char­se cuan­do cum­plió los 31 años, pe­ro Ver­duz­co se que­dó con sus dos hi­jos, a quie­nes ha­bía re­gis­tra­do co­mo hi­jos su­yos, di­jo To­más Ce­rón, di­rec­tor de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

La po­li­cía de­tu­vo a la due­ña de la ca­sa-ho­gar.

Ver­duz­co, co­no­ci­da en Za­mo­ra co­mo "Ma­má Ro­sa", ha si­do por años vis­ta co­mo una re­co­no­ci­da ac­ti­vis­ta lo­cal por los de­re­chos de los ni­ños y cu­ya ca­sa era vi­si­ta­da con fre­cuen­cia por po­lí­ti­cos.

Me­dios lo­ca­les pu­bli­ca­ron ayer va­rias fo­to­gra­fías en las que "Ma­má Ro­sa" apa­re­ce con per­so­na­jes co­mo el ex­pre­si­den­te Vi­cen­te Fox y su es­po­sa, el ex­go­ber­na­dor Leo­nel Go­doy y otros po­lí­ti­cos. (OEM-AP).
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger