Rehabilitan cruceros más peligrosos

jueves, 17 de julio de 20140 comentarios




Noel F. Al­va­ra­do


En el es­fuer­zo por man­te­ner y re­for­zar el tra­ba­jo en­ca­mi­na­do a ga­ran­ti­zar el de­re­cho al trán­si­to se­gu­ro de las y los ca­pi­ta­li­nos, así co­mo evi­tar ac­ci­den­tes en las via­li­da­des, el je­fe de go­bier­no de la ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, efec­tuó la pre­sen­ta­ción de la pri­me­ra eta­pa de re­ha­bi­li­ta­ción de seis de 10 cru­ce­ros ele­gi­dos por re­pre­sen­tar ries­gos pa­ra los pea­to­nes y que han si­do re­di­se­ña­dos pa­ra brin­dar me­jo­res y más se­gu­ros es­pa­cios pa­ra la mo­vi­li­dad.

Acom­pa­ña­do por miem­bros de su ga­bi­ne­te y di­pu­ta­dos lo­ca­les, Man­ce­ra Es­pi­no­sa pre­ci­só que en el ca­mi­no ha­cia la con­so­li­da­ción de una ciu­dad sus­ten­ta­ble, fue plan­tea­do y di­se­ña­do el pro­gra­ma de Cru­ce­ros Se­gu­ros pa­ra ga­ran­ti­zar a los pea­to­nes su de­re­cho a des­pla­zar­se por es­pa­cios pro­te­gi­dos, to­da vez que el 4 por cien­to de los 390,000 per­can­ces au­to­mo­vi­lís­ti­cos en la ca­pi­tal ca­da año, es­tán re­la­cio­na­dos con los pea­to­nes, es de­cir, al­re­de­dor de 15 ac­ci­den­tes se vin­cu­lan a la mo­vi­li­dad a pie.

En el an­ti­guo Pa­la­cio del Ayun­ta­mien­to, el man­da­ta­rio ca­pi­ta­li­no en­fa­ti­zó que a es­ca­sos días de pu­bli­ca­da la Ley de Mo­vi­li­dad, ya re­pre­sen­ta un cam­bio sus­tan­cial pa­ra nues­tra ur­be con ac­cio­nes co­mo és­tas, don­de se da un im­pul­so de­ci­di­do a to­do lo que tie­ne que ver con la mo­vi­li­dad en la CDMX.

Abun­dó que es­ta pri­me­ra eta­pa del pro­gra­ma Cru­ce­ros Se­gu­ros con­tem­pló una in­ter­ven­ción en más de 7,000 me­tros cua­dra­dos en ban­que­tas, más de 2,600 me­tros en guar­ni­cio­nes li­nea­les, la co­lo­ca­ción de 526 bo­lar­dos, el acon­di­cio­na­mien­to de 64 ram­pas y 220 me­tros li­nea­les de pi­so tác­til pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

En su opor­tu­ni­dad, Al­fre­do Her­nán­dez Gar­cía, ti­tu­lar de la Sob­se, rei­te­ró que es­te es­fuer­zo es­tá di­ri­gi­do a in­hi­bir el con­flic­to en­tre ve­hí­cu­los y pea­to­nes, así co­mo do­tar de es­pa­cios se­gu­ros a quie­nes se mo­vi­li­zan a pie o en bi­ci­cle­ta, pa­ra que pue­dan atra­ve­sar las ca­lles y ave­ni­das con se­gu­ri­dad.

Es de men­cio­nar que, au­na­do a es­tas la­bo­res, la Sob­se ha ba­li­za­do 375,895 me­tros li­nea­les de car­pe­ta as­fál­ti­ca en las 117 vías pri­ma­rias de la ur­be en lo que va del año y ha aten­di­do 44,275 pie­zas de mo­bi­lia­rio ur­ba­no co­mo fle­che­ros, ban­cas, con­te­ne­do­res de ba­su­ra, mu­ros de­flec­to­res, ban­que­tas, jue­gos y pa­ra­pe­tos me­tá­li­cos; y se han re­ha­bi­li­ta­do 85,953 me­tros cua­dros de guar­ni­cio­nes y ban­que­tas en ca­me­llo­nes, en el mis­mo pe­rio­do.

Al res­pec­to, el ti­tu­lar de la Agen­cia de Ges­tión Ur­ba­na (AGU), Fer­nan­do Aboi­tiz Sa­ro, re­co­no­ció que es­ta ac­ción es­tá sien­do po­si­ble gra­cias a un ejer­ci­cio in­ter­dis­ci­pli­na­rio ins­trui­do por el pro­pio je­fe de go­bier­no a las Se­cre­ta­rías de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, del Me­dio Am­bien­te, de Fi­nan­zas y de Obras y Ser­vi­cios, en­tre otros or­ga­nis­mos, to­dos ellos com­pro­me­ti­dos en im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca de trán­si­to que con­tro­le y evi­te ries­gos pa­ra los pea­to­nes.
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