Alejandro Colón, Enviado
CATAZAJA, Chis.- El fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable y, sobre todo, humana, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar reforzamiento de medidas para ordenar y dar mayor seguridad a este fenómeno, con énfasis en la atención a menores, pero demandó a los países de la región a "hacer su parte".
A presentar el Programa Frontera Sur, el Mandatario mexicano indicó que las acciones de su gobierno tienen un doble propósito: Proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, así como ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.
Para ello, acompañado por el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Jefe del Ejecutivo dio conocer cinco líneas de acción: un paso formal y ordenado; ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes; protección y acción social a favor de los migrantes; corresponsabilidad regional, y coordinación interinstitucional.
Al abundar en cada una de estas líneas, indicó que entre México y Guatemala hay 10 cruces fronterizos formales, "pero un número no cuantificado de cruces informales, y lo que hemos resuelto ambos gobiernos es ordenar este tránsito y que realmente se otorguen mayores facilidades para tener, al menos, la mínima información valiosa de quienes realizan estos cruces entre ambos países".
Advirtió que estos cruces se dan por razones de comercio, de relación entre familias, entre otros motivos, "no necesariamente porque implique una residencia permanente en uno o en otro país. Lo mismo transita un número importante de guatemaltecos de manera temporal a nuestro país, a hacer negocio, a hacer comercio, a tener actividad económica dentro de nuestro país, como por igual un número importante de mexicanos cruzan hacia el lado de Guatemala con los mismos fines y mismos propósitos", precisó.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario