Alejandro Colón, Enviado
CATAZAJA, Chis.- Por primera vez en décadas, México se aproxima a tener una tasa cero en migración, es decir, el número de mexicanos que salen y retornan al país es prácticamente igual; aún así, el gobierno federal realiza una Política de Estado con visión de largo plazo, transversal e integral, que reconoce y atiende la nueva realidad migratoria desde una perspectiva de seguridad, pero sobre todo, de protección a los derechos humanos, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Con ello, ante los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, Osorio Chong refrendó la voluntad del gobierno de la República para consolidar la transformación de la política migratoria en México, a fin de darle el rostro digno y humano que le corresponde.
Durante la presentación del programa Frontera Sur, Osorio Chong destacó que, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, se redoblan los esfuerzos con soluciones de fondo y duraderas para propiciar el bienestar en las fronteras, en un marco de seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos.
"Con coordinación y resultados pasaremos de una realidad fronteriza en que los actores y acciones al margen de la ley ponen en riesgo a las personas, a una que les protege y les da certidumbre a quienes han tomado esta difícil decisión de emigrar de sus países", agregó.
El encargado de la política interna del país resaltó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en esta materia, como la puesta en marcha del programa conjunto de Migrantes en Tránsito, en colaboración con Naciones Unidas.
Asimismo, destacó la atención este año de cerca de once mil niñas y niños, adolescentes migrantes; la consolidación del modelo de oficiales de protección a la infancia; y, para prevenir la violencia y la delincuencia, en las cuatro entidades que colindan con Centroamérica, este año se han invertido 200.000,000 de pesos en 15 demarcaciones prioritarias, dentro del programa de prevención.
Mencionó que en lo que respecta a la Frontera Norte, en los últimos cinco años poco más de dos millones de mexicanos han retornado a nuestro país, mismos que, dijo, constituyen una gran fuerza productiva que México recibe y que está decidido a convertir en una oportunidad.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario