Por grandes acuerdos

viernes, 18 de julio de 20140 comentarios



Ins­ti­tu­cio­na­li­zan México y Perú nexos al más al­to ni­vel



Ale­jan­dro Co­lón



Al re­ci­bir al Pre­si­den­te de Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la, el Man­da­ta­rio En­ri­que Pe­ña Nie­to anun­ció el for­ta­le­ci­mien­to de las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses con la fir­ma del Acuer­do de Aso­cia­ción Es­tra­té­gi­ca, y un acuer­do de co­la­bo­ra­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, con el ob­je­ti­vo de com­ba­tir al cri­men or­ga­ni­za­do trans­na­cio­nal, pa­ra ase­gu­rar el flu­jo or­de­na­do de con­na­cio­na­les que no cuen­ten con an­te­ce­den­tes pe­na­les.

Lue­go de la ce­re­mo­nia ofi­cial de bien­ve­ni­da y un en­cuen­tro bi­la­te­ral con su ho­mó­lo­go pe­rua­no, Pe­ña Nie­to afir­mó que am­bas na­cio­nes "con­ta­mos con so­li­dez ins­ti­tu­cio­nal y ma­du­rez de­mo­crá­ti­ca pa­ra cons­truir gran­des acuer­dos", ade­más de cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca, es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y un fir­me com­pro­mi­so con la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca y el li­bre co­mer­cio.

En el Pa­la­cio Na­cio­nal, ce­le­bró que "hoy es un día tras­cen­den­te pa­ra la re­la­ción bi­la­te­ral en­tre la Re­pú­bli­ca del Pe­rú y Mé­xi­co. Con la vi­si­ta ofi­cial del Pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la a nues­tro país, he­mos ins­ti­tu­cio­na­li­za­do nues­tras re­la­cio­nes al más al­to ni­vel".

En un men­sa­je con­jun­to, lue­go de la fir­ma de los di­ver­sos do­cu­men­tos, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo ex­pli­có que a par­tir de la pla­ta­for­ma de un ma­yor li­bre trán­si­to de per­so­nas, que es­tá en el acuer­do de la Alian­za Pa­cí­fi­co y del que am­bos paí­ses son fun­da­do­res, per­mi­ti­rá con­tar con la in­for­ma­ción de que esos con­na­cio­na­les de Mé­xi­co y Pe­rú no tie­nen ra­zón pa­ra que no ten­gan li­bre trán­si­to ha­cia nues­tros paí­ses.

Asi­mis­mo, dio cuen­ta de que tam­bién se fir­ma­ron acuer­dos de coo­pe­ra­ción en ma­te­ria de sa­lud, de pro­mo­ción al co­mer­cio ex­te­rior y pro­mo­ción tu­rís­ti­ca.

Des­ta­có que el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses ha cre­ci­do de ma­ne­ra no­ta­ble en el úl­ti­mo año; 20 por cien­to su­pe­rior al que se tu­vo en el 2013. In­for­mó que el flu­jo de tu­ris­tas pe­rua­nos que vi­si­tan Mé­xi­co se ha in­cre­men­ta­do en 40 por cien­to, mien­tras que el nú­me­ro de me­xi­ca­nos que vi­si­tan Pe­rú ha au­men­ta­do arri­ba de 20 por cien­to, en el pe­rio­do 2012-2013.

Ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to al Man­da­ta­rio pe­rua­no, tras ha­ber­le si­do otor­ga­da a Pe­rú la ca­li­fi­ca­ción, por par­te de una de las más im­por­tan­tes ca­li­fi­ca­do­ras in­ter­na­cio­na­les, de "en­trar a la ca­te­go­ría de las "A", lo cual lo ha­ce ser el ter­cer país en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na en es­ta con­di­ción".

Re­sal­tó que "tres de los cua­tro paí­ses miem­bros de la Alian­za del Pa­cí­fi­co sean los úni­cos que a par­tir del ma­ne­jo res­pon­sa­ble de sus fi­nan­zas pú­bli­cas, es­tén en es­ta con­di­ción y en es­ta ca­te­go­ría".

"Mé­xi­co ex­pre­sa am­plio re­co­no­ci­mien­to a es­te li­de­raz­go y a la con­duc­ción que el Pre­si­den­te Hu­ma­la ha te­ni­do en el go­bier­no de su país, y que, sin du­da, le ha per­mi­ti­do te­ner es­tos úl­ti­mos años de trans­for­ma­cio­nes, de cam­bios es­truc­tu­ra­les, que es­tán po­si­bi­li­tan­do un cons­tan­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y que de­to­na­rán tam­bién en un ma­yor de­sa­rro­llo y bie­nes­tar pa­ra el pue­blo del Pe­rú", in­di­có.

Du­ran­te la co­mi­da que ofre­ció en ho­nor del Man­da­ta­rio pe­rua­no, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to in­di­có que "los me­xi­ca­nos tam­bién he­mos op­ta­do por la ru­ta re­for­mis­ta pa­ra lle­var a Mé­xi­co a su má­xi­mo po­ten­cial. Las re­for­mas trans­for­ma­do­ras que he­mos con­cre­ta­do, y sus le­yes se­cun­da­rias, per­mi­ti­rán a nues­tro país pa­sar de un ba­jo cre­ci­mien­to iner­cial a una nue­va eta­pa de de­sa­rro­llo ace­le­ra­do, sos­te­ni­do y sus­ten­ta­ble".

"Son re­for­mas que ele­va­rán la pro­duc­ti­vi­dad de to­dos los sec­to­res del país, crean­do nue­vas opor­tu­ni­da­des de em­pleo, for­ta­le­cien­do el in­gre­so fa­mi­liar, y so­bre to­do, me­jo­ran­do los ni­ve­les de bie­nes­tar de los me­xi­ca­nos", aña­dió.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger