Sepultan a Gilberto, el guatemalteco muerto en el desierto de Texas

domingo, 13 de julio de 20140 comentarios



SAN JO­SE LAS FLO­RES, Gua­te­ma­la, (OEM-AP).- Gil­ber­to Fran­cis­co Ra­mos, el me­nor gua­te­mal­te­co de 15 años que mu­rió en el de­sier­to de Te­xas tras in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos sin au­to­ri­za­ción le­gal, fue en­te­rra­do hoy sá­ba­do en su pue­blo na­tal en­tre flo­res, ve­las y el do­lor de los su­yos.

El se­pe­lio tu­vo lu­gar en San Jo­sé Las Flo­res, unos 320 ki­ló­me­tros (198.9 mi­llas) al oes­te de la ca­pi­tal, en me­dio del co­ra­zón de las enor­mes mon­ta­ñas Los Cu­chu­ma­ta­nes en Hue­hue­te­nan­go, un mes des­pués que Gil­ber­to se con­vir­tie­ra en to­do un sím­bo­lo de los ni­ños mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos que in­ten­tan cru­zar la fron­te­ra ha­cia Es­ta­dos Uni­dos en bus­ca de un fu­tu­ro me­jor.

Du­ran­te la no­che de ayer vier­nes y la ma­ña­na de hoy sá­ba­do, ve­ci­nos de la fa­mi­lia lle­ga­ron a su ca­sa, don­de la an­ti­gua ha­bi­ta­ción en la que el ado­les­cen­te dor­mía en el sue­lo fue ha­bi­li­ta­da pa­ra el ve­lo­rio.

Ahí, jun­to a un ataúd gris con ador­nos pla­tea­dos que guar­da­ba su cuer­po y una fo­to­gra­fía del ado­les­cen­te en vi­da, ami­gos y fa­mi­lia­res se acer­ca­ban a dar­le el úl­ti­mo adiós y a acom­pa­ñar a los pa­dres en la pér­di­da.

Fren­te al ataúd, un pe­que­ño al­tar con flo­res sil­ves­tres y ve­la­do­ras ser­vían de tri­bu­to y un mo­ño blan­co en la puer­ta de la ca­sa era la se­ñal pa­ra que la gen­te del pue­blo su­pie­ra que ahí se es­ta­ba ve­lan­do al me­nor.

El ve­lo­rio de Gil­ber­to Ra­mos no es­tu­vo li­bre de con­tra­tiem­pos.

De­bi­do a la dis­tan­cia y a una ca­rre­te­ra da­ña­da, la fu­ne­ra­ria con­tra­ta­da por el go­bier­no gua­te­mal­te­co no qui­so lle­var el ca­dá­ver a su des­ti­no fi­nal.

La fa­mi­lia uti­li­zó un ca­mión de car­ga pa­ra po­der lle­gar a su ca­sa y ve­lar a su hi­jo.

En el in­te­rior del do­mi­ci­lio, las mu­je­res re­za­ban y llo­ra­ban; afue­ra, los hom­bres es­pe­ra­ban el mo­men­to de tras­la­dar a Gil­ber­to has­ta el ce­men­te­rio, si­tua­do en una lo­ma des­de don­de se di­vi­sa to­do el pue­blo.

"Aquí só­lo la tris­te­za va a que­dar", la­men­ta­ba el pa­dre del mu­cha­cho, Fran­cis­co Ra­mos.

El do­lor se fue agu­di­zan­do cuan­do la fa­mi­lia sa­có el ataúd pa­ra en­te­rrar­lo; los hom­bres se tur­na­ron va­rias ve­ces pa­ra lle­var­lo, en­tre ve­re­das y mon­ta­ñas, al ce­men­te­rio.

"Ay mi­'ji­to, ya no te voy a ver", gri­ta­ba en­tre lá­gri­mas su ma­dre, Ci­pria­na Juá­rez, que se en­cuen­tra muy en­fer­ma.

"Sa­qué fuer­zas pa­ra po­der es­tar en el ve­lo­rio, le pe­dí a dio­si­to fuer­zas por­que no pue­do ir al en­tie­rro".

Du­ran­te el en­tie­rro, an­tes de co­lo­car el ca­dá­ver en el ni­cho del ce­men­te­rio lo­cal, el pa­dre del me­nor fa­lle­ci­do re­cla­ma­ba con do­lor su muer­te.

"Me quie­ro mo­rir, me quie­ro ir con él", gri­ta­ba.

El cuer­po de Gil­ber­to apa­re­ció el 15 de ju­nio en el Va­lle del Río Gran­de, en es­ta­do avan­za­do de des­com­po­si­ción.

Un ro­sa­rio que le re­ga­ló su ma­dri­na cuan­do hi­zo la pri­me­ra co­mu­nión y el nú­me­ro te­le­fó­ni­co de su her­ma­no en Chi­ca­go ga­ra­ba­tea­do den­tro de la he­bi­lla de su cin­tu­rón per­mi­tie­ron iden­ti­fi­car­le.

Al pa­re­cer se per­dió en su ca­mi­no rum­bo al nor­te y po­si­ble­men­te mu­rió de­bi­do a las in­cle­men­cias del tiem­po.

Se le rea­li­zó una au­top­sia sin en­con­trar se­ña­les de trau­ma­tis­mos.

"Era su de­ci­sión... El se fue por la po­bre­za, por­que que­ría ayu­dar en la me­di­ci­na de su ma­má, era una opor­tu­ni­dad", re­cor­da­ba el tío, Ca­ta­ri­no Ra­mos Juá­rez.

Los pa­dres de Gil­ber­to hi­po­te­ca­ron la hu­mil­de ca­sa de ce­men­to y lá­mi­na y el te­rre­no en el que vi­ven pa­ra po­der pres­tar 20,000 quet­za­les (unos 2,500 dó­la­res) pa­ra pa­gar el via­je de su hi­jo.

Aún de­ben ese di­ne­ro en­tre­ga­do al co­yo­te que se lle­vó a su hi­jo. El apo­yo del go­bier­no a la fa­mi­lia Ra­mos Juá­rez fue mí­ni­mo: cu­brió la re­pa­tria­ción del ca­dá­ver del me­nor, me­di­ca­men­tos pa­ra un mes pa­ra la ma­dre en­fer­ma, un an­da­dor y una des­pen­sa que du­ra­rá una se­ma­na.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger