¡POR ELLOS!

martes, 2 de septiembre de 20140 comentarios



*En el even­to Mé­xi­co sin Tra­ba­jo In­fan­til, dio a conocer el pro­yec­to de Ley Ge­ne­ral pa­ra la Pro­tec­ción de Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes, en el que también se incluye a migrantes no acompañados



Ale­jan­dro Co­lón



El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to anun­ció una se­rie de me­di­das pa­ra pro­te­ger a ni­ños y ado­les­cen­tes, in­clui­dos mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos, lo que in­clu­ye la pre­sen­ta­ción a la Cá­ma­ra de Se­na­do­res de su pri­me­ra ini­cia­ti­va de trá­mi­te pre­fe­ren­te, con el pro­yec­to de Ley Ge­ne­ral pa­ra la Pro­tec­ción de Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes, mis­ma que de­be­rá ser dis­cu­ti­da y en­ri­que­ci­da por los le­gis­la­do­res den­tro de los pri­me­ros 30 días del pe­rio­do or­di­na­rio que ayer ini­ció.

Du­ran­te el even­to Mé­xi­co sin Tra­ba­jo In­fan­til, que se lle­vó a ca­bo en la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo pre­ci­só que es­te ins­tru­men­to ela­bo­ra­do con la par­ti­ci­pa­ción de le­gis­la­do­res im­po­ne obli­ga­cio­nes a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les pa­ra ho­mo­lo­gar la pro­tec­ción a ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes.

Con ello, afir­mó, "se re­gu­lan con ma­yor pro­fun­di­dad sus de­re­chos", y ad­vir­tió que pa­ra ga­ran­ti­zar su ejer­ci­cio, la ini­cia­ti­va com­pren­de tres gran­des ver­tien­tes con ob­je­ti­vos, es­tra­te­gias y po­lí­ti­cas pa­ra aten­der y pro­te­ger a los me­no­res de edad.

Acom­pa­ña­do por su es­po­sa, An­gé­li­ca Ri­ve­ra, el Man­da­ta­rio fe­de­ral abun­dó que la ley pre­vé la ela­bo­ra­ción un pro­gra­ma na­cio­nal de pro­tec­ción, que es­ta­blez­ca lí­neas de ac­ción pa­ra ga­ran­ti­zar el bie­nes­tar de nues­tra in­fan­cia. Ade­más se crea el Sis­te­ma Na­cio­nal de Pro­tec­ción In­te­gral con el ob­je­ti­vo de dar se­gui­mien­to a las po­lí­ti­cas en la ma­te­ria y fo­men­tar la co­la­bo­ra­ción en­tre los dis­tin­tos ór­de­nes de go­bier­no.

Ade­más in­di­có que se es­ta­ble­cen me­ca­nis­mos pa­ra ase­gu­rar que to­dos los de­re­chos de los ni­ños sean res­pe­ta­dos en to­do mo­men­to, pa­ra lo cual el pro­yec­to de ley pro­po­ne la crea­ción a ni­vel fe­de­ral y lo­cal de una pro­cu­ra­du­ría pa­ra la pro­tec­ción con fa­cul­tad pa­ra ase­so­rar y re­pre­sen­tar a ni­ños y ado­les­cen­tes in­vo­lu­cra­dos en pro­ce­di­mien­tos pe­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos. De apro­bar­se es­to, se­rá un gran avan­ce en la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos de nues­tros ni­ños, agre­gó.

Acom­pa­ña­do por el Se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, y el re­pre­sen­tan­te de la OIT, Tho­mas Wis­sing, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to de­ta­lló que la ini­cia­ti­va in­cor­po­ra ade­más re­que­ri­mien­tos bá­si­cos pa­ra que los al­ber­gues pú­bli­cos y pri­va­dos cuen­ten con la in­fraes­truc­tu­ra ade­cua­da pa­ra el alo­ja­mien­to de ni­ños y ado­les­cen­tes.

Asi­mis­mo re­co­no­ce nue­vos de­re­chos pa­ra los ni­ños mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos, co­mo ser­vi­cios de asis­ten­cia mé­di­ca, psi­co­ló­gi­ca y ju­rí­di­ca, que exis­tan ins­ta­la­cio­nes ade­cua­das pa­ra su aten­ción y se les ga­ran­ti­ce asis­ten­cia con­su­lar co­rres­pon­dien­te.

Ade­más, dio cuen­ta de que la ini­cia­ti­va pre­vé me­di­das pa­ra que los ni­ños y ado­les­cen­tes crez­can en en­tor­nos li­bres de vio­len­cia. Pa­ra ello, in­di­có que es­ta ley se­rá un ins­tru­men­to efi­caz pa­ra com­ba­tir el bull­ying, "que tan­to las­ti­ma a quie­nes lo pa­de­cen y ofen­de a to­da nues­tra so­cie­dad".

En es­te sen­ti­do, di­jo que la ley con­tem­pla me­di­das con­tra el aco­so y la vio­len­cia es­co­lar, es­ta­ble­cien­do me­ca­nis­mos de de­nun­cia y pro­to­co­los pa­ra la aten­ción de ni­ños afec­ta­dos.

Ade­más im­po­ne mul­tas de has­ta 3,000 ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo a los adul­tos que te­nien­do co­no­ci­mien­to no im­pi­dan cual­quier ti­po de abu­so, aco­so o agre­sión es­co­lar, ello in­de­pen­dien­te­men­te de otras res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les o pe­na­les en las que se pue­da in­cu­rrir.

En su­ma, con­si­de­ró, con es­te pro­yec­to de ley Mé­xi­co cum­ple un com­pro­mi­so éti­co con sus ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes. "En­ten­de­mos que un fu­tu­ro de paz, de res­pe­to y de to­le­ran­cia co­mien­za por­que nues­tros me­no­res es­tén li­bres de abu­so, vio­len­cia o agre­sio­nes", ob­ser­vó.

El Man­da­ta­rio fe­de­ral di­jo que ayer mis­mo el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel An­gel Oso­rio Chong, en­tre­gó al Po­der Le­gis­la­ti­vo el II In­for­me de Go­bier­no, y, al ha­cer­lo, tam­bién pre­sen­ta­ría con ca­rác­ter pre­fe­ren­te es­ta ini­cia­ti­va de Ley Ge­ne­ral pa­ra la Pro­tec­ción de Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes.

Con­fió en que con el mis­mo com­pro­mi­so con que los le­gis­la­do­res apro­ba­ron la re­for­ma al ar­tí­cu­lo 123 cons­ti­tu­cio­nal, que ele­va de 14 a 15 años la edad mí­ni­ma de ad­mi­sión al em­pleo, ana­li­za­rán es­te pro­yec­to de ley pen­san­do en el bie­nes­tar de los ni­ños de Me­xi­co.

Re­fren­dó el com­pro­mi­so de su go­bier­no con los de­re­chos de los ni­ños co­mo lo ha he­cho des­de el ini­cio de su ad­mi­nis­tra­ción y re­cor­dó la re­for­ma al ar­tí­cu­lo 123 cons­ti­tu­cio­nal que ele­va la edad mí­ni­ma de ad­mi­sión al em­pleo de 14 a 15 años.

Tam­bién re­co­no­ció a los se­na­do­res y di­pu­ta­dos fe­de­ra­les y lo­ca­les por de­mos­trar una vez más que los acuer­dos son po­si­bles, cuan­do se an­te­po­ne el in­te­rés su­pe­rior de la na­ción y más cuan­do el pro­pó­si­to es pa­ra aten­der a la ni­ñez me­xi­ca­na.

Des­ta­có que es­ta re­for­ma es­tá en sin­to­nía con el con­ve­nio 138 de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) de edad mí­ni­ma de ad­mi­sión al em­pleo y ade­lan­tó que ha­brá de so­li­ci­tar al Se­na­do ra­ti­fi­car es­te ins­tru­men­to in­ter­na­cio­nal co­lo­can­do a nues­tro país a la van­guar­dia en la pre­ven­ción y erra­di­ca­ción del tra­ba­jo in­fan­til.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger