Patricia Carrasco
En su primera presentación pública el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que será un ombudsman incómodo e implacable ante aquellos funcionarios públicos o partidos, que desde el poder afrentan y atentan contra la dignidad de las personas, y que han hecho del ejercicio público una actividad comodina y ventajosa para sus intereses. Además, resaltó que una de las prioridades de su gestión será atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y abatir la "impunidad lacerante".
En una conferencia de prensa, el nuevo ombudsman nacional reconoció que asume la presidencia de la CNDH en momentos donde México atraviesa por una crisis en materia de derechos individuales por los casos de Iguala y Tlatlaya. Dijo que se ganará la confianza de los mexicanos con trabajo. Buscará cambiar la percepción negativa que tiene el organismo.
Al calificar como un acto infausto, indignante, que nos avergüenza y nos agravia, el caso de Iguala, donde leyó cada uno de los nombres de los 43 normalistas desaparecidos, González Pérez adelantó que buscará reunirse con los padres y familiares de los jóvenes de Ayotzinapa.
Así como con parientes de los que resultaron heridos para mantenerlos informados de las investigaciones que realiza la CNDH, con la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De ahí que agregó: "nadie puede ser tolerante o indiferente ante este caso. Nadie puede resignarse o permanecer pasivo ante el mismo; es necesario llegar a la verdad, que los criminales todos sean sancionados".
"En ello va mi compromiso de no ser un ombudsman de escritorio, sino un auténtico representante del pueblo, he solicitado un informe pormenorizado sobre el avance de las investigaciones", resaltó.
Se pronunció a favor de la protesta social, pero también hizo un llamado a que la protesta social no se haga ejerciendo la violencia. No se puede dejar de reconocer que en el país hay gran desigualdad social, pobreza es un tema que no se puede dejar de subrayar, pero debemos recobrar la cultura de la legalidad y el estado de derecho.
Inclusive, el presidente de la CNDH refirió que para tratar este tema también se reunirá con autoridades del Ejecutivo Federal y estatal, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo para que haga reformas en la materia de desaparición forzada a través de una Ley General.
En su informe de presentación, condenó el caso de la ejecución sumaria por parte de elementos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, " sobre este caso comenzaré la revisión de los pormenores de las actuaciones de la CNDH de seguimiento puntual de la recomendación emitida" indicó.
González Pérez agregó que presentará una propuesta al Congreso con el objeto de que la posibilidad de la reelección del presidente de la Comisión Nacional quede eliminada. Pues se debe quitar todos aquellos elementos que puedan generar suspicacias sobre la politización del nombramiento y ese sentido puede fortalecer la autoridad moral del ombudsman.
Precisó que hay otros temas pendientes como el de los migrantes, desaparición forzada, la recomendación del caso de Puebla, entre otros.
Por otro lado, el exabogado general de la UNAM, indicó que la CNDH "no será contraria ni opositora a los fines del Estado mexicano, pero sí vigilante, alerta y sensible ante posibles atropellos"
.
Publicar un comentario