Alejandro Colón
Al insistir en que la investigación del caso Ayotzinapa deberá concluir con la aplicación irrestricta de la justicia de los eventuales responsables, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que este hecho de dolor debe motivar el fortalecimiento de instituciones que, claramente, deben tener un mejor servicio para toda la nación.
Expuso que "hoy estamos empeñados y comprometidos" con las reformas para que los beneficios se sientan en cada una de las familias mexicanas. "Y no tendremos que esperar mucho tiempo para que esto ocurra. Ya desde ahora, y en el paso de los años, a partir del próximo año y de manera subsecuente, los beneficios que traerán estas reformas, habrán de sentirse, habrán de sentirse en la economía familiar, habrán de sentirse en el desarrollo que tenga la sociedad mexicana".
Sin embargo, admitió que en el año que termina "también hemos vivido momentos difíciles, de dolor, porque lo que ocurrió en Iguala, sin duda, cimbró el ánimo en todos los mexicanos, pero también debemos de tomar lección de este hecho, que no queremos se repita".
Insistió en la necesidad avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad, pero también de los órdenes de gobierno, especialmente municipales, "donde claramente se evidencia la infiltración del crimen organizado, y donde lamentablemente lo ocurrido en Iguala dejó ver y evidenció, ante toda la sociedad mexicana, un hecho de barbarie que resulta inaceptable".
Pero también, "aquí hay una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y de prevenir cualquier acto que altere o que vaya contra el orden legal, demostrar mayor transparencia y de dejar claro ante la sociedad mexicana, la capacidad de este Sistema Nacional Anticorrupción, que hoy estamos impulsando desde el gobierno de la República".
En tal sentido, celebró que en el Congreso de la Unión, y particularmente en la Cámara de Diputados, se tenga ya una ruta concretada que permita muy pronto, a inicios del próximo año, materializar todo un sistema que permita articular esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos en todos los órdenes, para prevenir y combatir la corrupción y, sobre todo, hacer más transparente el actuar de todos los órdenes de gobierno.
.
Publicar un comentario