2014, año "de cla­ros­cu­ros"

jueves, 18 de diciembre de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Al in­sis­tir en que la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Ayot­zi­na­pa de­be­rá con­cluir con la apli­ca­ción irres­tric­ta de la jus­ti­cia de los even­tua­les res­pon­sa­bles, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to in­di­có que es­te he­cho de do­lor de­be mo­ti­var el for­ta­le­ci­mien­to de ins­ti­tu­cio­nes que, cla­ra­men­te, de­ben te­ner un me­jor ser­vi­cio pa­ra to­da la na­ción.

Al clau­su­rar la Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria del Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio (CNA), el Pri­mer Man­da­ta­rio re­fi­rió que el pre­sen­te 2014 ha si­do un año "de cla­ros­cu­ros", pues por un la­do se han te­ni­do im­por­tan­tes avan­ces, es­pe­cial­men­te en la con­cre­ción de im­por­tan­tes re­for­mas que es­ta­rán sir­vien­do a to­das y a to­dos los me­xi­ca­nos, pe­ro, por otro, se han vi­vi­do mo­men­tos di­fí­ci­les y de do­lor.

Ex­pu­so que "hoy es­ta­mos em­pe­ña­dos y com­pro­me­ti­dos" con las re­for­mas pa­ra que los be­ne­fi­cios se sien­tan en ca­da una de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas. "Y no ten­dre­mos que es­pe­rar mu­cho tiem­po pa­ra que es­to ocu­rra. Ya des­de aho­ra, y en el pa­so de los años, a par­tir del pró­xi­mo año y de ma­ne­ra sub­se­cuen­te, los be­ne­fi­cios que trae­rán es­tas re­for­mas, ha­brán de sen­tir­se, ha­brán de sen­tir­se en la eco­no­mía fa­mi­liar, ha­brán de sen­tir­se en el de­sa­rro­llo que ten­ga la so­cie­dad me­xi­ca­na".

Sin em­bar­go, ad­mi­tió que en el año que ter­mi­na "tam­bién he­mos vi­vi­do mo­men­tos di­fí­ci­les, de do­lor, por­que lo que ocu­rrió en Igua­la, sin du­da, cim­bró el áni­mo en to­dos los me­xi­ca­nos, pe­ro tam­bién de­be­mos de to­mar lec­ción de es­te he­cho, que no que­re­mos se re­pi­ta".

In­sis­tió en la ne­ce­si­dad avan­zar en el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das de la se­gu­ri­dad, pe­ro tam­bién de los ór­de­nes de go­bier­no, es­pe­cial­men­te mu­ni­ci­pa­les, "don­de cla­ra­men­te se evi­den­cia la in­fil­tra­ción del cri­men or­ga­ni­za­do, y don­de la­men­ta­ble­men­te lo ocu­rri­do en Igua­la de­jó ver y evi­den­ció, an­te to­da la so­cie­dad me­xi­ca­na, un he­cho de bar­ba­rie que re­sul­ta ina­cep­ta­ble".

A fi­nal de año, tam­bién, en el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca se de­ja­ron sen­tir dis­tin­tos se­ña­la­mien­tos, y an­te los cua­les ha ha­bi­do ex­pli­ca­cio­nes, sos­tu­vo.

Pe­ro tam­bién, "aquí hay una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra ac­tua­li­zar el mar­co nor­ma­ti­vo de va­rias de las ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das de com­ba­tir y de pre­ve­nir cual­quier ac­to que al­te­re o que va­ya con­tra el or­den le­gal, de­mos­trar ma­yor trans­pa­ren­cia y de de­jar cla­ro an­te la so­cie­dad me­xi­ca­na, la ca­pa­ci­dad de es­te Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, que hoy es­ta­mos im­pul­san­do des­de el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca".

En tal sen­ti­do, ce­le­bró que en el Con­gre­so de la Unión, y par­ti­cu­lar­men­te en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, se ten­ga ya una ru­ta con­cre­ta­da que per­mi­ta muy pron­to, a ini­cios del pró­xi­mo año, ma­te­ria­li­zar to­do un sis­te­ma que per­mi­ta ar­ti­cu­lar es­fuer­zos de la so­cie­dad y de los go­bier­nos en to­dos los ór­de­nes, pa­ra pre­ve­nir y com­ba­tir la co­rrup­ción y, so­bre to­do, ha­cer más trans­pa­ren­te el ac­tuar de to­dos los ór­de­nes de go­bier­no.

Con es­te pa­no­ra­ma, el Pre­si­den­te di­jo que "2015 de­be de­pa­rar a los me­xi­ca­nos un me­jor es­ce­na­rio; un es­ce­na­rio que nos per­mi­ta real­men­te tra­ba­jar en fa­vor de lo que to­dos que­re­mos: bie­nes­tar pa­ra to­das las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, ca­li­dad de vi­da y ese se­rá el em­pe­ño del go­bier­no
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger