Reanudan EU y Cuba relaciones tras medio siglo de "guerra fría"

jueves, 18 de diciembre de 20140 comentarios



Des­de que en 1961 Fi­del Cas­tro, el his­tó­ri­co lí­der de la re­vo­lu­ción cubana, que de­jó el po­der en 2006, pro­cla­ma­ra la orien­ta­ción so­cia­lis­ta de és­ta, las fric­cio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos y el úni­co país co­mu­nis­ta de Amé­ri­ca, fue­ron cons­tan­tes y en oca­sio­nes bor­dea­ron el con­flic­to abier­to.

Aun­que era mi­ra­do con des­con­fian­za por los cír­cu­los con­ser­va­do­res nor­tea­me­ri­ca­nos aún an­tes de su triun­fo en ene­ro de 1959, Cas­tro no su­frió in­me­dia­ta­men­te la hos­ti­li­dad de Was­hing­ton.

El je­fe re­vo­lu­cio­na­rio vi­si­tó la ca­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se po­cos me­ses des­pués de en­trar triun­fal­men­te en La Ha­ba­na y se en­tre­vis­tó con el en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te Ri­chard Ni­xon. El Pre­si­den­te Ei­sen­ho­wer evi­tó el en­cuen­tro y se fue a ju­gar al golf.

Pe­ro la com­bi­na­ción de las me­di­das de re­for­ma agra­ria y na­cio­na­li­za­cio­nes lle­va­das a ca­bo en los pri­me­ros com­pa­ses de la re­vo­lu­ción y el he­cho de que las pri­me­ras olea­das de exi­lia­dos se con­cen­tra­ran en Flo­ri­da, mi­na­ron las re­la­cio­nes.

Las na­cio­na­li­za­cio­nes afec­ta­ban a las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses que prác­ti­ca­men­te mo­no­po­li­za­ban la eco­no­mía de la is­la des­de su in­de­pen­den­cia de Es­pa­ña en 1898 y las gran­des com­pa­ñías azu­ca­re­ras del Nor­te per­die­ron sus tie­rras.

La CIA re­ci­bió el en­car­go de pre­pa­rar una fuer­za de exi­lia­dos pa­ra in­va­dir la is­la y de­rro­car al ré­gi­men co­mu­nis­ta ya ba­jo pre­si­den­cia de John Ken­nedy. Las ilu­sio­nes de aca­bar con el ré­gi­men cas­tris­ta por la fuer­za se aho­ga­ron en la Ba­hía de Co­chi­nos.

Pe­ro el em­bar­go uni­la­te­ral de­cre­ta­do por Es­ta­dos Uni­dos que res­trin­gía prác­ti­ca­men­te el cré­di­to y el co­mer­cio, em­pu­jó a Cu­ba a los bra­zos de la Unión So­vié­ti­ca, en cu­ya ór­bi­ta po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca se mo­vió La Ha­ba­na has­ta la caí­da del blo­que co­mu­nis­ta.

En 1962, en ple­na Gue­rra Fría, la ins­ta­la­ción por par­te del ejér­ci­to so­vié­ti­co de ba­ses de mi­si­les en la is­la, a ape­nas 90 mi­llas de Es­ta­dos Uni­dos, es­tu­vo a pun­to de de­sa­tar una gue­rra nu­clear en­tre am­bas po­ten­cias.

Ken­nedy y el lí­der so­vié­ti­co Ni­ki­ta Krus­chev al­can­za­ron un acuer­do pa­ra re­ti­rar los mi­si­les aun­que con el com­pro­mi­so de Was­hing­ton de re­nun­ciar a ata­car Cu­ba.

Que no se abrie­ran hos­ti­li­da­des no sig­ni­fi­có que se pa­ra­li­za­ran las ac­ti­vi­da­des de la CIA en for­ma de sa­bo­ta­jes -bá­si­ca­men­te que­mas e in­tro­duc­ción de pla­gas en los ca­ña­ve­ra­les, en­ton­ces la prin­ci­pal ri­que­za de Cu­ba, y aten­ta­dos con­tra di­ri­gen­tes re­vo­lu­cio­na­rios.

El pro­pio Fi­del Cas­tro se ha ufa­na­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes de ha­ber si­do el ob­je­ti­vo de más de 600 pla­nes de la CIA pa­ra ase­si­nar­lo y en La Ha­ba­na exis­te un mu­seo que do­cu­men­ta esas ac­ti­vi­da­des te­rro­ris­tas.


con­tac­tos 
muy dis­cre­tos



Sin em­bar­go, co­mo ocu­rre fre­cuen­te­men­te con los ve­ci­nos, tam­bién se man­tu­vie­ron con­tac­tos muy dis­cre­tos.

Se­gún tes­ti­mo­nio del es­cri­tor y pe­rio­dis­ta fran­cés Jean La­cou­tu­re, po­co an­tes del ase­si­na­to de Ken­nedy, hu­bo in­ten­tos de nor­ma­li­zar las re­la­cio­nes en los que él asis­tió co­mo in­ter­me­dia­rio.

Con la lle­ga­da de Jimmy Car­ter a la Ca­sa Blan­ca (76-80) se pro­du­jo un des­hie­lo en las re­la­cio­nes en­tre los dos paí­ses que hi­zo que se abrie­ran en am­bas ca­pi­ta­les sen­das "Ofi­ci­nas de In­te­re­ses" di­plo­má­ti­cos al am­pa­ro de la em­ba­ja­da de Sui­za.

Pe­ro la cri­sis de los "bal­se­ros" que pro­vo­có un éxo­do ma­si­vo de cu­ba­nos ha­cia Flo­ri­da y la lle­ga­da de Ro­nald Rea­gan al po­der, vol­vie­ron a abrir un fo­so.

De he­cho, la úni­ca vez que fuer­zas re­gu­la­res de Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba in­ter­cam­bia­ron dis­pa­ros fue en 1983, en la in­va­sión de Gra­na­da.

El de­rrum­be del blo­que so­vié­ti­co que to­mó por sor­pre­sa a los di­ri­gen­tes cas­tris­tas y es­tran­gu­ló a la eco­no­mía cu­ba­na has­ta ni­ve­les de su­per­vi­ven­cia, hi­zo que el ré­gi­men de­cla­ra­ra un "pe­rio­do es­pe­cial en tiem­pos de paz", que obli­gó a le­ga­li­zar el dó­lar.

Pa­ra­le­la­men­te, aun­que ofi­cial­men­te el ré­gi­men se man­te­nía co­mo co­mu­nis­ta or­to­do­xo, Cas­tro abrió su po­lí­ti­ca ex­te­rior.

El de­sas­tre de la eco­no­mía agu­di­zó la cri­sis mi­gra­to­ria, que pu­so en aler­ta a Es­ta­dos Uni­dos, que te­mía una ava­lan­cha de re­fu­gia­dos.

Con Bill Clin­ton se pro­du­je­ron dis­cre­tos acer­ca­mien­tos has­ta que ca­zas cu­ba­nos de­rri­ba­ron una avio­ne­ta de una or­ga­ni­za­ción an­ti­cas­tris­ta.

El en­fria­mien­to vol­vió aun­que el ca­so del ni­ño "bal­se­ro" Elián Gon­zá­lez, cu­ya ma­dre mu­rió en una tra­ve­sía ile­gal y que vol­vió a la is­la tras una cam­pa­ña en la que el go­bier­no mo­vi­li­zó a la po­bla­ción, pro­pi­ció nue­vos con­tac­tos. (OEM-EFE)
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger