Es­pal­da­ra­zo del mun­do a la re­con­ci­lia­ción

jueves, 18 de diciembre de 20140 comentarios



BO­GO­TA, Co­lom­bia, (EFE).- El mun­do y en es­pe­cial Amé­ri­ca La­ti­na die­ron hoy un uná­ni­me y so­no­ro es­pal­da­ra­zo a la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba de nor­ma­li­zar sus re­la­cio­nes, des­pués de 53 años de ene­mis­tad, y des­ta­có la va­len­tía de los pre­si­den­tes Ba­rack Oba­ma y Raúl Cas­tro por ha­ber da­do es­te pa­so.

El anun­cio he­cho fue ca­li­fi­ca­do de "his­tó­ri­co" por go­bier­nos y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo la ONU y OEA.

La "gran no­ti­cia", co­mo la ca­li­fi­ca­ron mu­chos, sor­pren­dió a to­dos, pe­se a que en la fa­ci­li­ta­ción del acuer­do in­ter­vi­nie­ron ter­ce­ras par­tes, fun­da­men­tal­men­te el Pa­pa Fran­cis­co y el go­bier­no de Ca­na­dá, país don­de se ce­le­bra­ron va­rias reu­nio­nes se­cre­tas.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki Moon, di­jo que la or­ga­ni­za­ción es­tá dis­pues­ta a apo­yar a los dos paí­ses en to­do lo que sea ne­ce­sa­rio, pa­ra fa­vo­re­cer fu­tu­ras de­ci­sio­nes en ese sen­ti­do y per­mi­tir un acer­ca­mien­to "en­tre dos pue­blos que han es­ta­do se­pa­ra­dos por lar­go tiem­po".

Pa­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Jo­sé Mi­guel In­sul­za, am­bas par­tes han de­mos­tra­do una "enor­me al­tu­ra de mi­ras".

In­sul­za ex­hor­tó al con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se, que ten­drá ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra, a "adop­tar las me­di­das le­gis­la­ti­vas ne­ce­sa­rias pa­ra le­van­tar el em­bar­go en con­tra de Cu­ba, que aún per­ma­ne­ce en vi­gor".

Pa­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur), Er­nes­to Sam­per, "ha lle­ga­do el mo­men­to de pen­sar en un re­lan­za­mien­to de las re­la­cio­nes he­mis­fé­ri­cas con Es­ta­dos Uni­dos".

El Je­fe de Es­ta­do de Cos­ta Ri­ca, Luis Gui­ller­mo So­lís, apun­tó que es­te gi­ro po­lí­ti­co de Oba­ma pue­de abrir "un nue­vo mo­men­to en el diá­lo­go en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca La­ti­na".

Las pre­si­den­tas de Ar­gen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez, y Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, nun­ca pen­sa­ron que iban a ver una re­con­ci­lia­ción de Cu­ba y EU, se­gún re­co­no­cie­ron en la ciu­dad ar­gen­ti­na de Pa­ra­ná, don­de hoy se ce­le­bró una cum­bre de Mer­co­sur.

Pa­ra la Je­fa de Es­ta­do bra­si­le­ña, "és­te es un mo­men­to que mar­ca un cam­bio en la ci­vi­li­za­ción".

El Eje­cu­ti­vo chi­le­no aplau­dió un "pa­so his­tó­ri­co y tre­men­da­men­te po­si­ti­vo" que "abri­rá nue­vos es­pa­cios pa­ra un ma­yor en­ten­di­mien­to he­mis­fé­ri­co"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger