Patricia Carrasco
Luego de recibir la Medalla Belisario Domínguez, el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos sostuvo que "las manifestaciones de protesta han crecido con violencia" de septiembre a la fecha y si bien "es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda, de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo".
Por grande que sea el dolor, destacó el poeta, el crimen no se combate con más crimen y "la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares, así como el acoso de los trabajadores de la ley, al grado de poner en peligro su propia integridad, es inaceptable".
En sesión solemne en el Senado de la República, con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Zepeda Ramos externó que la falta de solidez y de legalidad en la actuación del Poder Ejecutivo de algunos estados ha desembocado en la corrupción de las policías locales y su cooptación por parte de la delincuencia organizada.
Nuestras Fuerzas Armadas -las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-, agregó, honrosamente han ocupado los puestos de combate que debía de ejercer la Policía Federal y estatal.
Asimismo, manifestó que esto desató una crisis social que la sociedad rechaza y padece y las manifestaciones de protesta han ido creciendo en violencia: "es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, pero hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo".
Eraclio Zepeda añadió, lo que nos queda es fortalecer la lucha contra la corrupción, contra el crimen, contra la violencia.
A todo el Poder Ejecutivo, con el señor Presidente a la cabeza, "exigimos transparencia en sus decisiones; oídos atentos a la opinión popular; protección a la convivencia nacional; combate a la ilegalidad y la corrupción, en todos los niveles; así como respeto a los derechos humanos".
Las mismas actitudes, agregó, "esperamos de todas las agrupaciones partidarias y si los ciudadanos que buscamos el orden, la paz y la justicia coincidimos con acciones del gobierno, también hay que manifestarlo".
Eraclio Zepeda dijo en tiempos violentos, Belisario Domínguez eligió en primera instancia la denuncia en la tribuna, la discusión y la palabra; "ese es el camino: fortalecer las leyes de la democracia, exigir su cumplimiento"
.
Publicar un comentario