* Más de 25,000 oficiales del NYPD se unieron en el barrio de Queens para rendir culto al uniformado
* La agrupación sindical policiaca culpó al alcalde Bill de Blasio por la muerte de los agentes e incluso le dieron la espalda durante el acto para mostrar su desacuerdo
NUEVA YORK, N.Y, (Notimex).- Más de 25,000 oficiales de la Policía de Estados Unidos se congregaron hoy en Nueva York para rendir tributo a su compañero, el hispano Rafael Ramos, asesinado durante el cumplimiento de su deber el pasado fin de semana.
El llamado "mar azul" de los policías formó una valla a lo largo de varias calles en el barrio de Queens, para rendir tributo a su compañero durante una procesión, previa a la ceremonia luctuosa de Ramos, encabezada por el vicepresidente Joe Biden.
Ramos, de 40 años, y el oficial Wenjian Liu, fueron asesinados por el afroestadounidense Iismaaiyal Brinsley, mientras se encontraban en la patrulla policial estacionada en una de la calles del barrio neoyorquino de Brooklyn.
Biden dijo en la ceremonia a la esposa de Ramos que "tu esposo Maritza, y su pareja (Liu) fueron parte de la mejor policía de Nueva York -y eso no es sólo una frase- (...) es el mejor departamento de Policía del mundo".
El vicepresidente Biden hizo sus declaraciones durante la ceremonia fúnebre que se llevó a cabo en la Iglesia del Tabernáculo de Cristo, a la que Ramos pertenecía desde hace 14 años.
A la ceremonia luctuosa asistieron el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y William Bratton, Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
Cuomo elogió el profesionalismo que ha mostrado la Policía de Nueva York, durante las múltiples protestas realizadas luego que se dio a conocer que no se presentarían cargos contra un policía blanco que causó la muerte del joven afroestadounidense Eric Garner.
"Este es un país de leyes y nadie, ningún grupo está por encima de la ley y ninguna intimidación o amenaza tendrá lugar", anotó el mandatario estatal en referencia a las tensiones recientes entre manifestantes, gobierno y la policía.
Indicó que el Departamento de Policía ha recibido múltiples amenazas "que no serán toleradas".
El alcalde Bill de Blasio expresó sus condolencias a la familia de Ramos, a cuyos miembros mencionó por su nombre.
"Quiero extender mis condolencias a otra familia, la familia del Departamento de Policía de Nueva York que está sufriendo profundamente", señaló el edil.
La agrupación sindical policiaca responsabilizó a De Blasio por la muerte de los oficiales.
Algunos oficiales que hacían valla, dieron la espalda al alcalde capitalino para mostrar su desacuerdo por la manera en la que ha manejado las múltiples manifestaciones en contra del NYPD en las últimas semanas.
"Ellos fueron asesinados porque eran azules", dijo por su parte el comisionado Bratton, al hacer referencia al adjetivo con el que son conocidos los uniformados.
El comisionado Bratton anunció nombramiento post mortem de Ramos como capellán de la octogésima cuarta delegación de policía, en medio de una ovación de pie de los oficiales asistentes.
El pasado 20 de diciembre, Ramos fue ultimado horas antes de su graduación como capellán dentro de la fuerza policiaca.
Bratton anunció el ascenso a detective en primer grado a Ramos y a su compañero Liu.
Pantallas gigantes de televisión y varias bocinas fueron colocadas en las afueras de la iglesia para que la multitud presenciara la ceremonia fúnebre.
Al término de la ceremonia una procesión de motociclistas, gaiteros y oficiales a pie desfilaron por las calles de Queens escoltando la carroza fúnebre.
A Ramos, calificado como "héroe" y "un buen hombre", le sobreviven su esposa Maritza, y sus hijos Jaden y Justin
.
Publicar un comentario