¡LA VENERA!

sábado, 13 de diciembre de 20140 comentarios

*Junto con sacerdotes y cardenales, el Papa deseó que en esta región del Continente se reconozca a quienes son relegados "a la categoría de esclavos, de objetos de aprovechamiento o simplemente desperdicio" por el "sistema idolátrico de la cultura del descarte"



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO,  (No­ti­mex).- El Pa­pa Fran­cis­co ce­le­bró hoy a la Vir­gen de Gua­da­lu­pe en el Va­ti­ca­no, du­ran­te una mi­sa en la cual im­plo­ró que Amé­ri­ca La­ti­na sea for­ja­da por los po­bres, por los que su­fren, los hu­mil­des, los que tie­nen ham­bre y sed de jus­ti­cia.

Acom­pa­ña­do por va­rios car­de­na­les, en­tre ellos el ar­zo­bis­po de la ciu­dad de Mé­xi­co, más de 750 sa­cer­do­tes y nu­me­ro­sos fie­les ca­tó­li­cos la­ti­noa­me­ri­ca­nos, el Pon­tí­fi­ce re­cor­dó la apa­ri­ción de la Vir­gen en el Te­pe­yac al in­dí­ge­na Juan Die­go, en 1531.

Des­de el al­tar ma­yor de la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro, ex­pre­só su de­seo por que esa re­gión del mun­do re­co­noz­ca a quie­nes son re­le­ga­dos "a la ca­te­go­ría de es­cla­vos, de ob­je­tos de apro­ve­cha­mien­to o sim­ple­men­te des­per­di­cio" por el "sis­te­ma ido­lá­tri­co de la cul­tu­ra del des­car­te".

Fue una ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca en es­pa­ñol, con fra­ses en por­tu­gués, in­glés, ita­lia­no y has­ta ná­huatl; que al­can­zó su pun­to cul­mi­nan­te cuan­do la can­tan­te ar­gen­ti­na Pa­tri­cia So­sa en­to­nó el "Cor­de­ro de Dios", par­te de la Mi­sa Crio­lla, obra clá­si­ca del fol­clo­re ar­gen­ti­no.

So­sa es­tu­vo acom­pa­ña­da por la gui­ta­rra, el cha­ran­go y el pia­no to­ca­do por Fa­cun­do, el hi­jo de Ariel Ra­mí­rez, com­po­si­tor ar­gen­ti­no que ha­ce 50 años com­pu­so esa Mi­sa Crio­lla.

El Pa­pa, que dis­fru­tó la mez­cla de so­ni­dos li­túr­gi­cos en­tre el Co­ro de la Ca­pi­lla Six­ti­na y los mú­si­cos de su país na­tal, afir­mó en su ho­mi­lía -pro­nun­cia­da en es­pa­ñol- que Amé­ri­ca La­ti­na to­da­vía es el "Con­ti­nen­te de la Es­pe­ran­za", co­mo le gus­ta­ba de­cir a Juan Pa­blo II.

Re­cor­dó que Dios, se­gún su es­ti­lo, "ocul­tó sus co­sas a sa­bios y en­ten­di­dos", y se las dio a co­no­cer "a los pe­que­ños, a los hu­mil­des, a los sen­ci­llos de co­ra­zón". Co­mo lo era el in­dio Juan Die­go, a quien se le apa­re­ció la Vir­gen de Gua­da­lu­pe en 1531.

"¡Amé­ri­ca La­ti­na es el con­ti­nen­te de la es­pe­ran­za! De ella se es­pe­ran nue­vos mo­de­los de de­sa­rro­llo que con­ju­guen tra­di­ción cris­tia­na y pro­gre­so ci­vil, jus­ti­cia y equi­dad con re­con­ci­lia­ción, de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co con sa­bi­du­ría hu­ma­na, su­fri­mien­to fe­cun­do con ale­gría es­pe­ran­za­do­ra", in­di­có.

"Só­lo es po­si­ble cus­to­diar esa es­pe­ran­za con gran­des do­sis de ver­dad y amor, fun­da­men­tos de to­da la rea­li­dad, mo­to­res re­vo­lu­cio­na­rios de au­tén­ti­ca vi­da nue­va", agre­gó.

Fran­cis­co su­bra­yó que son los pue­blos y na­cio­nes de "nues­tra Pa­tria Gran­de", la "Pa­tria Gran­de la­ti­noa­me­ri­ca­na" los que con­me­mo­ran con ale­gría la fes­ti­vi­dad de su pa­tro­na, Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe, cu­ya de­vo­ción se ex­tien­de des­de Alas­ka a la Pa­ta­go­nia
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger