Raúl Macías
Tras cubrir cada uno el pago de 106,000 pesos como fianza, la tarde de ayer obtuvieron su libertad bajo reserva, Demián Reyes Lara, Oscar Espinoza Trigueros y Ariel Flores Pérez, quienes fueran detenidos la noche del 1o. de diciembre, cuando al parecer se encontraban junto con otros presuntos estudiantes, causando destrozos en negocios y oficinas públicas y de gobierno.
Al salir los estudiantes del centro de reclusión, agradecieron las muestras de apoyos de compañeros de facultad y CCH que se encontraban afuera. Al grito de "sí se pudo, sí se pudo", los recién liberados se abrazaron de sus familiares y aseguran que estarán dando a conocer en sus redes sociales los videos e imágenes de las agresiones de que fueron objeto el día de su detención.
Demián Reyes Lara, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Oscar Espinoza Trigueros, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); y Ariel Flores Pérez, de la Vocacional número 9, llevarán en libertad el proceso que se les seguirá por los delitos de: ultraje a la autoridad, ataques a la paz pública y portación de objetos aptos para agredir.
Es decir, que la causa penal FGAM/GAM-4/P3/3154/14-2 seguirá estando abierta, porque aunque no se trata de delitos graves y los indiciados fueron beneficiados con la libertad bajo caución, sí tendrán que estar acudiendo a las diligencias que lleve a cabo el juez penal, misma que podría durar de 4 a 6 meses, dependiendo de las pruebas a favor de los acusados.
Respecto a la fianza fijada, familiares de los tres estudiantes señalaron que los 106,000 pesos que les fueron impuestos a cada uno de ellos, se pagaron la noche del pasado miércoles, pero que fue hasta ayer en la mañana cuando se le pudo entregar al juez las garantías con las que contaban los jóvenes para obtener su libertad que alcanzaron pasadas las 14:00 horas de ayer jueves.
Se espera que durante los próximos días, los jóvenes comiencen a difundir en sus redes sociales el material gráfico y de video con el que cuentan, en donde se aprecia, a decir de ellos, los momentos en que fueron agredidos por los uniformados que los detuvieron el pasado lunes al terminar una manifestación en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, quienes siguen en calidad de no localizados
.
Publicar un comentario