Mehmet Ali Ag­ca llevó flores a la tumba de Juan Pablo II

domingo, 28 de diciembre de 20140 comentarios



Ciu­dad del Va­ti­ca­no, (OEM-EFE).- El tur­co Meh­met Ali Ag­ca, que en 1981 aten­tó con­tra el en­ton­ces Pa­pa Juan Pa­blo II, acu­dió hoy al Va­ti­ca­no pa­ra de­po­si­tar dos ra­mos de ro­sas blan­cas en la tum­ba de Ka­rol Wojty­la, se­gún in­for­ma­ron me­dios ita­lia­nos.

El ex­miem­bro del gru­po te­rro­ris­ta tur­co de ex­tre­ma de­re­cha "Lo­bos Gri­ses", in­dul­ta­do en 2000 por el Pre­si­den­te ita­lia­no, Car­lo Aze­glio Ciam­pi, acu­dió a la tum­ba del san­to po­la­co cuan­do se cum­ple el XXXI ani­ver­sa­rio de la vi­si­ta que, tras re­cu­pe­rar­se del aten­ta­do, le hi­zo Juan Pa­blo II en la cár­cel ro­ma­na de Reb­bi­bia en di­ciem­bre de 1983.

Tras de­po­si­tar las flo­res, Ag­ca fue con­du­ci­do por la po­li­cía ita­lia­na a la co­mi­sa­ría ro­ma­na de Ca­vour pa­ra ser in­te­rro­ga­do y allí ex­pli­có que "sen­tía la ne­ce­si­dad de rea­li­zar es­te ges­to".

El tur­co se en­cuen­tra en li­ber­tad des­de 2010, des­pués de ha­ber es­ta­do pre­so en su país, ex­tra­di­ta­do des­de Ita­lia, por va­rios de­li­tos.

Ag­ca pu­bli­có una au­to­bio­gra­fía en 2013, en la que con­ta­ba que, du­ran­te la con­ver­sa­ción que tu­vo con Juan Pa­blo II en la pri­sión ca­pi­to­li­na, el tur­co con­fe­só que el in­duc­tor del aten­ta­do ha­bía si­do el aya­to­lá Jo­mei­ni y pi­dió al Pon­tí­fi­ce que guar­da­se el se­cre­to.

"Ha si­do Jo­mei­ni y el go­bier­no ira­ní los que me han or­de­na­do que te ma­te", le re­co­no­ció en­ton­ces, se­gún afir­ma en su obra.

Esas re­ve­la­cio­nes fue­ron des­men­ti­das pos­te­rior­men­te por el por­ta­voz del Va­ti­ca­no, Fe­de­ri­co Lom­bar­di.

El Pa­pa Juan Pa­blo II fue ti­ro­tea­do el 13 de ma­yo de 1981 cuan­do, tras una au­dien­cia en la pla­za de San Pe­dro, sa­lu­da­ba a los fie­les des­de un au­to­mó­vil des­cu­bier­to.

El Pa­pa fue al­can­za­do por cua­tro ba­las y Ag­ca fue arres­ta­do de in­me­dia­to.

Con­tra to­do pro­nós­ti­co, Juan Pa­blo II so­bre­vi­vió e in­clu­so le ofre­ció su per­dón al de­lin­cuen­te tur­co en per­so­na.

Pre­vio a la pu­bli­ca­ción de su au­to­bio­gra­fía, Ag­ca di­jo que tras el aten­ta­do es­ta­ba la "pis­ta búl­ga­ra", que co­nec­ta­ba a los ser­vi­cios se­cre­tos de So­fía, a la ma­fia tur­ca y a los te­rro­ris­tas de los "Lo­bos Gri­ses".

Du­ran­te un via­je a Bul­ga­ria en 2002, Juan Pa­blo II di­jo que ja­más cre­yó en la "pis­ta búl­ga­ra".

Ag­ca tam­bién di­jo en otras oca­sio­nes que con­tó con ayu­da des­de el in­te­rior del Va­ti­ca­no y en otras im­pli­có a los paí­ses de la Eu­ro­pa co­mu­nis­ta.

En una re­cien­te en­tre­vis­ta con­ce­di­da a la agen­cia de no­ti­cias ita­lia­na An­sa, Ag­ca re­co­no­ció que que­ría "ase­si­nar real­men­te a Wojty­la" y aña­dió que el he­cho de que el aho­ra san­to se sal­va­ra "fue un mi­la­gro"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger