Coinciden Peña Nieto y Obama en impulsar acciones migratorias

miércoles, 7 de enero de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

WAS­HING­TON, D.C.- Los pre­si­den­tes de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, En­ri­que Pe­ña Nie­to y Ba­rack Oba­ma, res­pec­ti­va­men­te, acor­da­ron una se­rie de ac­cio­nes de acom­pa­ña­mien­to y coor­di­na­ción res­pec­to al anun­cio de ac­ción eje­cu­ti­va en ma­te­ria mi­gra­to­ria, que per­mi­ti­rán que el ma­yor nú­me­ro po­si­ble de me­xi­ca­nos se be­ne­fi­cien.

En es­te con­tex­to, du­ran­te el en­cuen­tro bi­la­te­ral que sos­tu­vie­ron am­bos man­da­ta­rios, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña rei­te­ró la pos­tu­ra de res­pe­to a los pro­ce­sos in­ter­nos en ma­te­ria mi­gra­to­ria en Es­ta­dos Uni­dos y con­fir­mó, ade­más, que la red con­su­lar me­xi­ca­na se en­cuen­tra lis­ta pa­ra coad­yu­var y en­fren­tar los re­tos que se pre­sen­ten en es­te con­tex­to.

Am­bos man­da­ta­rios coin­ci­die­ron en que la fron­te­ra re­pre­sen­ta un pun­to de en­cuen­tro y opor­tu­ni­da­des, y se com­pro­me­tie­ron a im­pul­sar una nue­va na­rra­ti­va de la fron­te­ra, que des­ta­que los as­pec­tos cons­truc­ti­vos y la con­vier­ta en un epi­cen­tro de pros­pe­ri­dad com­par­ti­da.

Du­ran­te el en­cuen­tro con el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, los man­da­ta­rios abor­da­ron asun­tos prio­ri­ta­rios en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, jus­ti­cia y mi­gra­ción. Asi­mis­mo, dia­lo­ga­ron so­bre te­mas eco­nó­mi­cos, de com­pe­ti­ti­vi­dad y edu­ca­ción. Se rea­fir­mó el com­pro­mi­so de am­bos go­bier­nos por cons­truir una re­la­ción ca­da vez más só­li­da y con vi­sión es­tra­­gi­ca pa­ra ha­cer fren­te a los de­sa­fíos de la re­gión en el fu­tu­ro, a tra­vés de avan­ces con­cre­tos.

En el mar­co de la vi­si­ta, se pre­sen­ta­ron de ma­ne­ra con­jun­ta los re­sul­ta­dos de 2014 y las me­tas pa­ra 2015 del Fo­ro Bi­la­te­ral so­bre Edu­ca­ción Su­pe­rior, In­no­va­ción e In­ves­ti­ga­ción (FO­BE­SII) y del Diá­lo­go Eco­nó­mi­co de Al­to Ni­vel (DEAN), con mi­ras a me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad, el in­ter­cam­bio aca­dé­mi­co y la crea­ción de una fuer­za la­bo­ral pro­pi­cia pa­ra el si­glo XXI en la re­gión.

Ade­más, se sus­cri­bió una Car­ta de In­ten­ción pa­ra la crea­ción del Pro­gra­ma de Prác­ti­cas Pro­fe­sio­na­les Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos, cu­yo ob­je­ti­vo es in­cre­men­tar el nú­me­ro de es­tu­dian­tes que rea­li­zan prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les en em­pre­sas con pre­sen­cia es­tra­té­gi­ca en los dos paí­ses.

Es­te ins­tru­men­to es el pri­me­ro so­bre edu­ca­ción que fir­man los dos go­bier­nos, des­pués del lan­za­mien­to del Fo­ro Bi­la­te­ral so­bre Edu­ca­ción Su­pe­rior, In­no­va­ción e In­ves­ti­ga­ción (FO­BE­SII); su sus­crip­ción da cuen­ta del re­no­va­do com­pro­mi­so de los dos pre­si­den­tes por pro­mo­ver los in­ter­cam­bios aca­dé­mi­cos y la mo­vi­li­dad es­tu­dian­til, per­mi­tien­do la vin­cu­la­ción con el sec­tor pri­va­do.

Co­mo re­sul­ta­do de las re­no­va­das con­sul­tas con­su­la­res bi­la­te­ra­les, que ini­cia­ron en no­viem­bre de 2013, se sus­cri­bió un Me­mo­ran­do so­bre In­ter­cam­bio de Fun­cio­na­rios Con­su­la­res, que per­mi­ti­rá a ser­vi­do­res con­su­la­res rea­li­zar es­ta­días re­cí­pro­cas en la can­ci­lle­ría y el De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

Se da­rá prio­ri­dad a las asig­na­cio­nes vin­cu­la­das con: aten­ción a emer­gen­cias y ma­ne­jo de cri­sis; asis­ten­cia a víc­ti­mas de de­li­tos vio­len­tos; sus­trac­ción in­ter­na­cio­nal de me­no­res y pro­gra­mas de ac­ción pre­ven­ti­va. El ob­je­ti­vo ge­ne­ral es apren­der mu­tua­men­te de las bue­nas prác­ti­cas en aten­ción a con­na­cio­na­les en el ex­te­rior.

Du­ran­te la reu­nión, se re­for­zó el com­pro­mi­so pa­ra pro­mo­ver un ma­yor de­sa­rro­llo en Cen­troa­mé­ri­ca, si­guien­do los prin­ci­pios de res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da que am­bos paí­ses enar­bo­lan.

Rea­fir­ma­ron su in­te­rés pa­ra avan­zar en la im­plan­ta­ción del Plan de la Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad del Trián­gu­lo Nor­te, con El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras. 

Com­pro­me­tie­ron es­fuer­zos pa­ra pro­fun­di­zar en la crea­ción de opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo de las so­cie­da­des de es­tos tres paí­ses, me­dian­te in­ver­sio­nes en in­fraes­truc­tu­ra.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­fren­dó su re­co­no­ci­mien­to al li­de­raz­go de su ho­mó­lo­go de Cu­ba, Raúl Cas­tro, y el Man­da­ta­rio de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, pa­ra nor­ma­li­zar las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre dos paí­ses her­ma­nos de Mé­xi­co.

Des­ta­có, ade­más, que las me­di­das to­ma­das con­tri­bui­rán a la pros­pe­ri­dad, el for­ta­le­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia y la pro­mo­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en to­da la re­gión. El Pre­si­den­te Oba­ma re­co­no­ció el com­pro­mi­so del go­bier­no me­xi­ca­no por fa­ci­li­tar y abrir ca­na­les adi­cio­na­les que con­tri­bu­yan a la nor­ma­li­za­ción de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas.

Es­tos avan­ces con­cre­tos, con mi­ras a pro­mo­ver una re­gión de Amé­ri­ca del Nor­te ca­da vez más com­pe­ti­ti­va y di­ná­mi­ca, re­fle­jan el com­pro­mi­so de am­bos paí­ses pa­ra pros­pe­rar jun­tos, cons­truir una re­la­ción ca­da vez más só­li­da y con vi­sión es­tra­té­gi­ca que per­mi­ta ha­cer fren­te a los de­sa­fíos en el fu­tu­ro
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger