Previene Papa del "resplandor del poder"

miércoles, 7 de enero de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Pa­pa Fran­cis­co evo­có hoy la fi­gu­ra de los Re­yes Ma­gos y re­cor­dó que ellos ig­no­ra­ron el "es­plen­dor del po­der" y de­ci­die­ron se­guir su bús­que­da de "la luz" ma­ni­fes­ta­da en un ni­ño na­ci­do no "en la po­ten­cia de es­te mun­do" si­no en la "hu­mil­dad del amor".

Por ello el Pon­tí­fi­ce pi­dió que to­dos los ca­tó­li­cos sean co­mo ellos: aten­tos, in­can­sa­bles y va­lien­tes.

Es­to du­ran­te una re­fle­xión pre­via al re­zo del An­ge­lus, que pro­nun­ció aso­ma­do a la ven­ta­na de su es­tu­dio per­so­nal en el Pa­la­cio Apos­tó­li­co del Va­ti­ca­no y an­te más de 60,000 per­so­nas que se con­gre­ga­ron en la Pla­za de San Pe­dro.

Se­gún el Pon­tí­fi­ce, la ado­ra­ción de los re­yes de­mues­tra que Je­sús vi­no so­bre la tie­rra pa­ra sal­var no un so­lo pue­blo, si­no a to­das las na­cio­nes.

"En la fies­ta de hoy nues­tra mi­ra­da se alar­ga al ho­ri­zon­te del mun­do en­te­ro pa­ra ce­le­brar la ma­ni­fes­ta­ción del se­ñor a to­dos los pue­blos, es de­cir la ma­ni­fes­ta­ción del amor y de la sal­va­ción uni­ver­sal de Dios. El no re­ser­va su amor a al­gu­nos pri­vi­le­gia­dos, si­no que lo ofre­ce a to­dos", in­di­có.

"Por eso, es­ta­mos lla­ma­dos a nu­trir siem­pre gran con­fian­za y es­pe­ran­za ha­cia to­da per­so­na y su sal­va­ción: in­clu­so aque­llos que pa­re­cen ale­ja­dos del Se­ñor son se­gui­dos -o me­jor di­cho per­se­gui­dos- por su amor apa­sio­na­do, fiel y hu­mil­de. Por­que el amor de Dios es hu­mil­de, muy hu­mil­de", agre­gó.

Sos­tu­vo que el ca­mi­no de los ma­gos de Orien­te fue "un via­je del al­ma", en el cual ellos fue­ron in­can­sa­bles al afron­tar las di­fi­cul­ta­des de la bús­que­da y va­lien­tes al asu­mir las con­se­cuen­cias de vi­da de­ri­va­das del en­cuen­tro con Je­sús.

In­sis­tió que la vi­da de hoy es ca­mi­nar, pe­ro sien­do aten­tos, in­can­sa­bles y va­lien­tes. "Así ca­mi­na un cris­tia­no", in­sis­tió.

"Co­mo pa­ra los ma­gos, tam­bién pa­ra no­so­tros bus­car a Dios quie­re de­cir ca­mi­nar fi­jan­do el cie­lo y mi­ran­do en el sig­no vi­si­ble de la es­tre­lla el Dios in­vi­si­ble que ha­bla a nues­tro co­ra­zón", es­ta­ble­ció.


re­zo del An­ge­lus


En el ser­món de la mi­sa en la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro, con mo­ti­vo de la Epi­fa­nía, Fran­cis­co re­fle­xio­nó so­bre el ca­mi­no de los sa­bios de Orien­te pa­ra en­con­trar a Je­sús, no obs­tan­te los pro­ble­mas y las ten­ta­cio­nes.

"Se­gún la tra­di­ción, los ma­gos eran hom­bres sa­bios, es­tu­dio­sos de los as­tros, es­cru­ta­do­res del cie­lo, en un con­tex­to cul­tu­ral y de creen­cias que atri­buía a las es­tre­llas un sig­ni­fi­ca­do y un in­flu­jo so­bre las vi­ci­si­tu­des hu­ma­nas", in­di­có.

"Los ma­gos re­pre­sen­tan a los hom­bres y a las mu­je­res en bus­ca de Dios en las re­li­gio­nes y fi­lo­so­fías del mun­do en­te­ro, una bús­que­da que no aca­ba nun­ca", agre­gó.

Re­co­no­ció que, en su sen­de­ro, los re­yes en­con­tra­ron mu­chas di­fi­cul­ta­des, co­mo cuan­do se di­ri­gie­ron al pa­la­cio de He­ro­des, el cual, a ins­tan­cias del dia­blo, los qui­so en­ga­ñar.

He­ro­des te­nía in­te­rés en el ni­ño pe­ro no pa­ra ado­rar­lo si­no pa­ra eli­mi­nar­lo, por­que era un hom­bre de po­der que só­lo pue­de ver en el otro a un ri­val y con­si­de­ra a Dios co­mo "el ri­val más pe­li­gro­so".

Pa­ra el Pon­tí­fi­ce, en su pa­la­cio los ma­gos atra­ve­sa­ron "un mo­men­to de os­cu­ri­dad" y "de de­so­la­ción" que lo­gra­ron su­pe­rar re­to­man­do el ca­mi­no in­di­ca­do por la es­tre­lla has­ta que lle­ga­ron a Be­lén, don­de en­con­tra­ron al ni­ño.

Allí, aña­dió, ellos su­frie­ron otra ten­ta­ción: El "re­cha­zar la pe­que­ñez" de Dios. En cam­bio, ca­ye­ron de ro­di­llas y lo ado­ra­ron, ofre­cién­do­le sus do­nes pre­cio­sos y sim­bó­li­cos.

"De ese mo­do, los ma­gos son mo­de­los de con­ver­sión a la ver­da­de­ra fe por­que han da­do más cré­di­to a la bon­dad de Dios que al apa­ren­te es­plen­dor del po­der", afir­mó.

Cues­tio­nó: "¿Dón­de se es­con­de Dios?" mien­tras en el mun­do exis­ten gue­rras, ex­plo­ta­ción de los ni­ños, tor­tu­ras, trá­fi­co de ar­mas, tra­ta de per­so­nas. "Je­sús es­tá en to­das es­tas rea­li­da­des, en to­dos es­tos her­ma­nos y her­ma­nas más pe­que­ños que su­fren ta­les si­tua­cio­nes", acla­ró.

Pa­ra el Pa­pa, el "ca­mi­no del pe­se­bre" es dis­tin­to al que an­he­la "la men­ta­li­dad mun­da­na" por­que es el ca­mi­no de quie­nes su­fren. Pre­ci­só que los re­yes en­tra­ron en ese mis­te­rio su­pe­ran­do los cál­cu­los hu­ma­nos.

"Que en­con­tre­mos el va­lor de li­be­rar­nos de nues­tras ilu­sio­nes, de nues­tras pre­sun­cio­nes, de nues­tras +lu­ces,, y que bus­que­mos es­te va­lor en la hu­mil­dad de la fe y así en­con­tre­mos la luz, co­mo han he­cho los san­tos ma­gos", de­seó
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger