Investiguen las 3 casas

miércoles, 4 de febrero de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Al to­mar la pro­tes­ta a Vir­gi­lio An­dra­de Mar­tí­nez co­mo Se­cre­ta­rio de la Fun­ción Pú­bli­ca, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to le so­li­ci­tó que in­ves­ti­gue y re­suel­va si hu­bo o no con­flic­to de in­te­rés en las obras pú­bli­cas o con­tra­tos otor­ga­dos por de­pen­den­cias fe­de­ra­les a las em­pre­sas que ce­le­bra­ron com­pra-ven­ta de in­mue­bles, tan­to con él mis­mo, su es­po­sa An­gé­li­ca Ri­ve­ra, y el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so.

Adi­cio­nal­men­te, en el áni­mo de ge­ne­rar ple­na con­fian­za y trans­pa­ren­cia, pi­dió tam­bién al nue­vo fun­cio­na­rio que reú­na a un pa­nel de ex­per­tos con re­co­no­ci­do pres­ti­gio en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia, pa­ra que co­noz­can y eva­lúen los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción que ha­brá de lle­var a ca­bo.

Re­co­no­ció que "no obs­tan­te de que en to­do mo­men­to mi ac­tuar se ha ape­ga­do al mar­co ju­rí­di­co vi­gen­te, en me­ses pa­sa­dos se hi­cie­ron di­ver­sos se­ña­la­mien­tos so­bre po­si­bles con­flic­tos de in­te­rés en mi go­bier­no". Lo an­te­rior, en re­fe­ren­cia a la ad­qui­si­ción de su pro­pie­dad en Ix­ta­pan de la Sal, Es­ta­do de Mé­xi­co; otra en las Lo­mas por par­te de su es­po­sa, y otro in­mue­ble del ti­tu­lar de Ha­cien­da, en Ma­li­nal­co, Es­ta­do de Mé­xi­co.

Y lue­go de pre­ci­sar que la Ley Fe­de­ral de Res­pon­sa­bi­li­da­des Ad­mi­nis­tra­ti­vas de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos se­ña­la que "ha­brá in­te­re­ses en con­flic­to cuan­do los in­te­re­ses per­so­na­les, fa­mi­lia­res o de ne­go­cios del ser­vi­dor pú­bli­co, pue­dan afec­tar el de­sem­pe­ño im­par­cial de su em­pleo, car­go o co­mi­sión", el Je­fe del Eje­cu­ti­vo ase­gu­ró que "es­to nun­ca ha si­do el ca­so en mi res­pon­sa­bi­li­dad co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, y tam­po­co en mis car­gos pú­bli­cos an­te­rio­res".

Ade­más, de­ta­lló que las con­tra­ta­cio­nes se su­je­tan a los pro­ce­di­mien­tos que mar­ca la ley, y en nin­gu­no de ellos par­ti­ci­pa el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. "En el ejer­ci­cio de mis fun­cio­nes siem­pre me he con­du­ci­do con im­par­cia­li­dad y ape­go a de­re­cho", in­sis­tió.

"Y aquí quie­ro ser en­fá­ti­co, el Pre­si­den­te no otor­ga con­tra­tos, no ad­ju­di­ca com­pras, ni obras, tam­po­co par­ti­ci­pa en nin­gún co­mi­té de ad­qui­si­cio­nes, arren­da­mien­tos o ser­vi­cios", ase­ve­ró.

No obs­tan­te es­tas acla­ra­cio­nes, di­jo ser cons­cien­te de que los se­ña­la­mien­tos rea­li­za­dos ge­ne­ra­ron la apa­rien­cia de al­go in­de­bi­do, al­go que, en rea­li­dad, no ocu­rrió.

Es­ta per­cep­ción se ex­pli­ca, en gran me­di­da, por­que en Mé­xi­co no se tie­nen los ins­tru­men­tos nor­ma­ti­vos pa­ra de­ter­mi­nar con cla­ri­dad, có­mo de­cla­rar po­si­bles con­flic­tos de in­te­rés, jus­ti­fi­có.

En un men­sa­je a me­dios, el Man­da­ta­rio fe­de­ral rea­fir­mó su ab­so­lu­to com­pro­mi­so con la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas, al tiem­po que dio a co­no­cer ocho me­di­das eje­cu­ti­vas que de­be­rá apli­car el nue­vo fun­cio­na­rio, pa­ra re­for­zar los pro­ce­sos de con­trol, fis­ca­li­za­ción y au­di­to­ría del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca y vi­gi­lar que los ser­vi­do­res pú­bli­cos se ape­guen a la ley y a la éti­ca.

En la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, di­jo que co­mo pri­me­ra ac­ción, a par­tir de ma­yo de es­te año, mes en que por ley, to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos en­tre­gan la de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial, se­rá obli­ga­ción de los ser­vi­do­res pú­bli­cos fe­de­ra­les, pre­sen­tar una de­cla­ra­ción de po­si­bles con­flic­tos de in­te­rés.

Es­ta de­cla­ra­ción, ex­pli­có, de­be­rá en­tre­gar­se al in­gre­sar a car­gos pú­bli­cos fe­de­ra­les, ac­tua­li­zar­se anual­men­te o en cual­quier mo­men­to en que un fun­cio­na­rio con­si­de­re que pu­die­ra ocu­rrir un po­si­ble con­flic­to de in­te­rés en su res­pon­sa­bi­li­dad.

Asi­mis­mo, per­mi­ti­rá de­ter­mi­nar si exis­te una po­si­ble in­fluen­cia in­de­bi­da en las de­ci­sio­nes de los ser­vi­do­res pú­bli­cos, que im­pi­da cum­plir con las obli­ga­cio­nes de su en­car­go con ob­je­ti­vi­dad e im­par­cia­li­dad.

Co­mo se­gun­da ac­ción, plan­teó que den­tro de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca se crea­rá una Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en Eti­ca y Pre­ven­ción de Con­flic­tos de In­te­rés, área que se­rá res­pon­sa­ble de de­ter­mi­nar la exis­ten­cia de con­flic­tos de in­te­rés, dic­tar me­di­das pre­ven­ti­vas y, en su ca­so, ve­lar pa­ra que se apli­quen las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

En una ter­ce­ra ac­ción, se emi­ti­rán re­glas de in­te­gri­dad pa­ra el ejer­ci­cio de la Fun­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral, que am­plíen y pro­fun­di­cen los ac­tua­les có­di­gos de éti­ca y sean acor­des con los nue­vos re­tos que en­fren­ta­mos en el com­ba­te a la co­rrup­ción.

En la cuar­ta ac­ción, se es­ta­ble­ce­rán pro­to­co­los de con­tac­to en­tre par­ti­cu­la­res y los fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles de de­ci­dir en los pro­ce­di­mien­tos de con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas, li­cen­cias, con­ce­sio­nes y per­mi­sos. La Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca de­fi­ni­rá los li­nea­mien­tos cla­ros y es­pe­cí­fi­cos que de­be­rán se­guir los ser­vi­do­res pú­bli­cos al tra­tar con los in­te­re­sa­dos.

En com­ple­men­to a la me­di­da an­te­rior, co­mo quin­ta ac­ción eje­cu­ti­va, to­das las de­pen­den­cias y en­ti­da­des de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral ten­drán has­ta el mes de abril pa­ra iden­ti­fi­car y cla­si­fi­car el ni­vel de res­pon­sa­bi­li­dad de los ser­vi­do­res pú­bli­cos que in­ter­ven­gan en esos pro­ce­di­mien­tos.

En la sex­ta ac­ción, se ace­le­ra­rá la ope­ra­ción de la Ven­ta­ni­lla Uni­ca Na­cio­nal pa­ra los trá­mi­tes y ser­vi­cios del go­bier­no. Pa­ra ello, re­fi­rió que ayer mis­mo se pu­bli­ca­rá el De­cre­to que per­mi­ti­rá in­cor­po­rar los trá­mi­tes fe­de­ra­les en for­ma­tos di­gi­ta­les, a tra­vés del por­tal de In­ter­net www­.gob.mx.

Ade­más, co­mo sép­ti­ma ac­ción, la lis­ta pú­bli­ca de pro­vee­do­res san­cio­na­dos por el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, se­rá más com­ple­ta y de­ta­lla­da, ya que se­ña­la­rá la cau­sa de su san­ción.

Co­mo oc­ta­va y úl­ti­ma ac­ción, se am­plia­rán los me­ca­nis­mos de co­la­bo­ra­ción con el sec­tor pri­va­do, en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia y com­ba­te a la co­rrup­ción.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­co­no­ció que la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de los ciu­da­da­nos es fun­da­men­tal pa­ra iden­ti­fi­car pro­ce­sos y trá­mi­tes vul­ne­ra­bles a con­flic­tos de in­te­rés o ac­tos de co­rrup­ción.

"Tra­ba­ja­re­mos con cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, con el pro­pó­si­to de sus­cri­bir con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción y jun­tos pre­ve­nir ac­tos al mar­gen de la ley", ofre­ció
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger