Rechaza Beltrones que sea político el caso de la Línea 12

miércoles, 4 de febrero de 20150 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za


El te­ma de la Lí­nea 12 del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo (STC) Me­tro, no es po­lí­ti­co, por­que fue­ra de un gol­pe­teo me­diá­ti­co se quie­re co­no­cer la ver­dad, an­te el he­cho de que se ti­ra­ron 45,000 mi­llo­nes de pe­sos en su cons­truc­ción, de­jó en cla­ro el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po) y coor­di­na­dor del PRI en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes Ri­ve­ra, quien con­mi­nó a la co­mi­sión es­pe­cial del re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro, que in­ves­ti­ga to­do lo re­la­ti­vo a la obra, es­cu­che a quien lo so­li­ci­te de ma­ne­ra for­mal.

Du­ran­te una en­tre­vis­ta, de­jó asen­ta­do que "se tra­ta de co­no­cer la ver­dad y no la pue­den ocul­tar se­ña­lan­do que és­te pue­de ser un ca­so po­lí­ti­co; no es po­lí­ti­co el que se ha­yan gas­ta­do 45,000 mi­llo­nes de pe­sos, es inad­mi­si­ble que exis­tan ti­ra­dos 45,000 mi­llo­nes de pe­sos en la cons­truc­ción de la Lí­nea 12 del Me­tro y que por los mis­mos na­die rin­da cuen­tas".

Re­fi­rió que por la fa­lla en ese me­dio de trans­por­te es­tán afec­ta­dos 500,000 ha­bi­tan­tes del Dis­tri­to Fe­de­ral, al tiem­po que in­vi­tó a la Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra dar Se­gui­mien­to al Ejer­ci­cio de los Re­cur­sos Fe­de­ra­les que se Des­ti­nen o se ha­yan Des­ti­na­do a la Lí­nea 12 del Me­tro, a que "es­cu­che a to­dos aque­llos que quie­ran ser oí­dos, al que pi­da for­mal­men­te el ser es­cu­cha­do y oí­do".

Ase­ve­ró que la in­for­ma­ción con­te­ni­da en el in­for­me de la co­mi­sión es­pe­cial es pro­duc­to de lo que fun­cio­na­rios y em­pre­sas, tan­to cons­truc­to­ras co­mo cer­ti­fi­ca­do­ras, han di­cho: el tren es equi­vo­ca­do pa­ra las vías.

"La in­for­ma­ción que le es­ta­mos en­vian­do a las au­to­ri­da­des, me re­fie­ro la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, a tra­vés de la Co­mi­sión Es­pe­cial de la Lí­nea 12 del Me­tro, es­tá cons­trui­da con in­for­ma­ción que die­ron los fun­cio­na­rios pú­bli­cos del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral y las em­pre­sas cer­ti­fi­ca­do­ras", re­fren­dó.

Por su par­te, el coor­di­na­dor del PAN en el re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro, Ri­car­do Ana­ya Cor­tés, pre­ci­só que el de­sas­tre de la de­no­mi­na­da Lí­nea Do­ra­da no pue­de que­dar im­pu­ne y tie­ne que ha­ber cas­ti­go pa­ra los res­pon­sa­bles, a la vez que de­cla­ró: "ni jui­cios an­ti­ci­pa­dos, pe­ro tam­po­co en­cu­bri­mien­to".

In­di­có que "no­so­tros sos­te­ne­mos que acu­sa­cio­nes van y vie­nen; los que no van ni vie­nen son los usua­rios del Me­tro" y, co­men­tó que des­de un ini­cio, la ban­ca­da del PAN exi­gió que en la co­mi­sión es­pe­cial se es­cu­cha­ra a to­dos y es­to in­clu­ye por su­pues­to tam­bién al ex­je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón.

En su mo­men­to, el lí­der del PRD en la Cá­ma­ra Ba­ja, Agus­tín Mi­guel Alon­so Ra­ya, cues­tio­nó el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo y los ob­je­ti­vos que die­ron ori­gen a la Co­mi­sión Es­pe­cial, tras la pre­sen­ta­ción de su in­for­me pre­li­mi­nar.

Con­si­de­ró que "es ina­cep­ta­ble ava­lar un in­for­me que mues­tra una cla­ra in­ten­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca" y, ase­ve­ró que el ob­je­to que el ple­no ca­meral le en­co­men­dó a la co­mi­sión es­pe­cial, fue el de dar­le se­gui­mien­to a los re­cur­sos fe­de­ra­les des­ti­na­dos a la Lí­nea Do­ra­da, por lo que no cuen­ta con atri­bu­cio­nes pa­ra pro­cu­rar o ad­mi­nis­trar jus­ti­cia, co­mo se des­pren­de del in­for­me.

Abun­dó que el in­for­me pre­sen­ta­do "con sus re­co­men­da­cio­nes y con­clu­sio­nes, pre­ten­de eri­gir a la co­mi­sión es­pe­cial en una es­pe­cie de sec­ción ins­truc­to­ra, con atri­bu­cio­nes ju­ris­dic­cio­na­les que no tie­ne"
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