Noel F. Alvarado.
El procurador General de la República, Jesús Mirillo Karam reveló una red de corrupción y lavado de dinero de personas cercanas al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tras adelantar que hasta el momento existen 18 involucrados en estos actos ilícitos de los cuales se han cumplimentado nueve órdenes de aprehensión contra implicados, los cuales han sido detenidos y se encuentran ya bajo proceso penal.
Destacó que la averiguación previa sigue abierta y se sigue declarando a otras personas relacionadas con la red de corrupción en la administración de Aguirre Rivero y que hasta el momento no se ha podido determinar cuántas personas estén involucradas.
Al participar en la reunión de seguridad de la zona sureste, efectuada en Mérida, Yucatán, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, comentó sobre la red de corrupción en Guerrero, en donde –dijo-, se ha involucrado a personas cercanas al ex gobernador Ángel Aguirre y hasta este momento se han emitido nueve órdenes de aprehensión.
Se trata –destacó-, "de una red de corrupción con lavado de dinero, están declarando y podremos determinar si hay más responsables y actuaremos en consecuencia, pero es demasiado temprano para decir hasta dónde ha llegado la averiguación, pues son como 18 responsables, y hay que determinar su nivel de participación, y de lo que declaren y de lo que continúen las investigaciones determinaremos si hay más presuntos responsables".
En tanto, familiares de Víctor Hughes Alcocer, ex Secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, acusados de un fraude millonario en contra del erario público de Guerrero, presentaron siete amparos en contra de cualquier acto privativo de la libertada en su contra. Con ello, pretenden evitar ser detenidos y encarcelados por desvío de recursos.
Víctor Ignacio Hughes Alcocer, es señalado como el principal enlace para cometer el fraude hasta ahora cuantificado en 287 millones de pesos en Guerrero y fue uno de los promotores de los juicios.
Los detenidos y que tramitaron amparo son Paulo Ignacio Hughes Acosta, Alejandro Hughes Acosta y Mauricio Francisco Hughes. Los nombres de tres de las personas prófugas de la justicia corresponden a Henry Paul Hughes Bueno, Jorge Eduardo Hughes y Arturo Hughes, quienes también tramitaron demanda de amparo ante la justicia federal.
Los amparos fueron solicitados ante los Juez Primero y Sexto de Distrito en Materia de Amparo y como parte del procedimiento de la Ley de Amparo fueron aceptados a trámite en espera de que sean ratificados por los quejosos, quienes ya fueron consignados ante el Juzgado Quinto en el Estado de México.
Además padres, familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en septiembre pasado, exigieron al procurador Jesús Murillo Karam, llame a cuentas" no sólo al ex mandatario, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sino también a su exsecretario de salud, Lázaro Mazón Alonso, e incluso al líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, "cuya influencia fue manifiesta para llevar a éstos al poder, como lo hizo con el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez".
Publicar un comentario