Genoveva Ortiz
Tras las declaraciones del Papa Francisco sobre la "mexicanización de Argentina" al referirse al narcotráfico, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, indicó que no hay ningún distanciamiento entre México y el Estado Vaticano.
Por ello, el funcionario aclaró que la nota diplomática que se enviará a la Santa Sede sólo pretende establecer puentes de diálogo para aclarar ese tema y resolver las eventuales diferencias.
El canciller José Antonio Meade dejó en claro que entre México y el Vaticano no hay ningún distanciamiento, por el contrario, mantienen un diálogo muy cercano en una gran amplitud de temas.
"Lo que planteamos justamente con la nota es hacer un espacio de diálogo para que podamos tener una aclaración exactamente de los temas que preocupan y cómo podemos superarlos juntos", precisó el titular de la SRE.
Sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano reconsidere la invitación del Sumo Pontífice a nuestro país, el canciller destacó la disposición de diálogo y la relación cercana entre ambos estados para poder superar juntos una agenda común.
Antes, al participar en una reunión con senadores de la República, el funcionario también se refirió a la relación de México con Estados Unidos y las recientes declaraciones del ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, para pedir un trato digno y respetuoso a los derechos de los migrantes mexicanos.
El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que al gobierno federal no le falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de México en el exterior; y aseguró ante senadores de la República que se maneja con claridad, valentía y sobriedad cuando se defiende a un connacional, dondequiera que se encuentre.
En seguridad, añadió Meade Kuribreña, los mandatarios hablaron sobre lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de personas, los retos que plantea el mercado legal de drogas y el estado de la Iniciativa Mérida.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que es preocupante para el Senado de la República la ejecución de connacionales, los temas migratorios donde la administración actual del gobierno estadounidense se ha caracterizado por las deportaciones masivas.
También está el tema de armas, mucho se debate sobre la violencia en México, es un tema que rebasa fronteras; pero poco se dice sobre el origen de esa violencia, que no sería explicable sin las armas a las que tienen acceso los cárteles de la droga en México. "La responsabilidad de estos temas es compartida y buscar una solución que tenga que ver con toda la región resulta fundamental", dijo.
La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que la frontera norte del país es un espacio de encuentro y oportunidades donde se requiere una nueva narrativa que destaque los aspectos constructivos, a fin de que este espacio se convierta en un epicentro de la prosperidad compartida.
Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador David Penchyna comentó que las autoridades, senadores y mexicanos no pueden esperar a que el congreso estadounidense termine su disputa electoral con el Presidente Obama, pues se seguirán cercenando los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, por ello, propuso una reorganización consular que brinde apoyo a los migrantes.
Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, José Antonio Meade Kuribreña afirmó que al gobierno federal no le falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de México en el exterior: "no llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento", apuntó.
Refirió que hubo 76 casos de uso excesivo de la fuerza contra migrantes mexicanos en Estados Unidos, y uno de ellos resultó en la muerte de un connacional; sin embargo "esta cantidad ha venido cayendo en dos años para acá", además de que en nueve casos se han alcanzado sentencias favorables para los migrantes.
El gobierno -indicó- levantó la voz de inmediato, y además se ocupó de que la familia de Antonio Zambrano sintiera al gobierno cerca en el reclamo y exigencia de justicia. Por primera vez se logró por la vía del diálogo que se hicieran públicos los lineamientos de uso de la fuerza.
En cuanto al tema del espionaje, precisó que el gobierno mexicano ha sido claro al manifestar su preocupación y recordó que la administración de Obama anunció que al resultado del análisis sobre este asunto se harían modificaciones a las prácticas de recolección de información que realiza ese país.
Respecto a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, mencionó que para nuestro país se trata de un tema de gran trascendencia, ya que le permite espacios de interacción y beneficio con estos dos países.
Meade Kuribreña explicó, por otra parte, que el voto de las comunidades migrantes para elecciones locales en México dependerá de los convenios que se realicen entre Instituto Nacional Electoral (INE) y los estados de la República que permitan el sufragio de los connacionales en el exterior
.
Publicar un comentario