Patricia Carrasco
El jefe de gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, dio a conocer un plan maestro para mejorar el transporte en la capital mexicana que incluye la sustitución de 150 autobuses de tecnología vieja por 85 híbridos sobre el Corredor Reforma, la ampliación de la Línea 5 -que irá de San Lázaro hasta Vaqueritos- y la sustitución de entre 60 y 80 por ciento de los microbuses que todavía circulan por la ciudad de México, es decir alrededor de 15,000 unidades.
Asimismo, consideró que con la mejora del transporte público señalado se tendrá que aumentar el pasaje, por lo que "el análisis de tarifa también es algo que estará dentro de este estudio, es claro que cuando tú tienes un mejor servicio como ha sido en todos y cada uno de los trayectos, pues obviamente la tarifa es superior".
Agregó que "en el caso del Metrobús están haciendo el estudio correspondiente, la Línea 5 sería igual que las otras líneas, no tendría por qué tener algún otro tipo de incremento. La Línea A de Reforma podría tener alguna diferencial con los de doble piso, eso es algo que se está analizando".
El gobierno local contará con una bolsa de 150 millones de dólares (alrededor de 2,312 millones 280,000 pesos) proveniente del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar el transporte público de la capital.
En una conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa detalló que estos recursos forman parte de los 5,000 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó como techo de endeudamiento para el Distrito Federal, cifra que se estima se pagará entre 10 y 15 años.
Con el apoyo del extranjero, citó, se hará la inversión millonaria para echar a andar el más grande proyecto de movilidad de esta ciudad.
El mandatario local aclaró que el préstamo que se está tramitando con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones no generará más deuda a los capitalinos.
Y dijo que ya trabajan en el proyecto de viabilidad de cambio de unidades en el Corredor Reforma y la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, así como la sustitución de microbuses con modelos de nueva generación.
Dijo que en una primera etapa se destinarán un 1.200,000 dólares para hacer el diseño maestro inicial de mejora del transporte público de la ciudad
.
Publicar un comentario