Patricia Carrasco
En un gira de trabajo por Madrid, el funcionario federal declaró que "la razón (del precio alto del huevo) es que normalmente en estos periodos del año aumenta la demanda, por ser semanas de Cuaresma, viene la Semana Santa y entonces aumenta la demanda del huevo. Es una cuestión estacional. Hay algunos problemas de abasto por parte de Estados Unidos, pero no obedece a México".
Pero no hay ninguna situación como la del 2012, que fue un problema sanitario avícola en la región de Jalisco, y también en el 2013, que tuvimos el mismo problema sanitario, que lo controlamos rápidamente pero se nos incrementó el precio. Ahora no".
El presidente de la UNA, precisó que "el abasto de huevo y pollo para consumo nacional está perfectamente garantizado" y no hay riesgo de afectaciones en México por la gripe aviar registrada en Estados Unidos. Y atribuyó la variación del precio a la oferta y la demanda, pues en esta época de cuaresma los mexicanos consumen más pollo y huevo.
El pasado jueves, el titular de Economía, Ildelfonso Guajardo, externó que el tipo de cambio es uno de los factores que han provocado el encarecimiento del huevo, y anunció que la dependencia a su cargo analiza la oferta de este alimento al que puede recurrir el mercado mexicano y las fuentes de importación pues la apreciación del dólar ya tiene un efecto en el alza de este producto de la canasta básica.
De la Cadena insistió en que el precio del huevo varía todos los días, "porque dependemos de un tipo de cambio, de la Bolsa, de los precios internacionales y sí perjudica la cotización del dólar".
La UNA asegura que el consumidor mantiene una alta preferencia por el pollo y huevo. Para el primer producto el consumo per cápita de la ave en México es de cerca de 30 kilogramos, en tanto que el de huevo 22 kilogramos.
En tanto los productores de huevo son: Jalisco, 55 por ciento, Puebla, 15 por ciento, Sonora, 8 por ciento, La Laguna, 5 por ciento, Yucatán, 4 por ciento, Sinaloa, 3 por ciento, Nuevo León, 3 por ciento y Guanajuato, con 2 por ciento
.
Publicar un comentario