Dinámica industria aeroespacial: EPN

jueves, 23 de abril de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

TE­CA­MAC, Méx.- Al inau­gu­rar la Fe­ria Ae­roes­pa­cial Mé­xi­co 2015, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró hoy "que en nues­tro país, la in­dus­tria ae­roes­pa­cial es ejem­plo de in­no­va­ción y cre­ci­mien­to a ni­vel mun­dial", y hoy se ocu­pa el de­ci­mo­quin­to lu­gar en el mun­do, en la pro­duc­ción de es­te sec­tor.

La in­dus­tria ae­roes­pa­cial, re­fi­rió, se ha con­ver­ti­do en uno de los más di­ná­mi­cos y es­tra­té­gi­cos pa­ra nues­tra eco­no­mía, pues en 2014, es­ta in­dus­tria ex­por­tó más de 6,300 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que equi­va­le a un cre­ci­mien­to de 26.3 por cien­to en re­la­ción con el año 2012.

"Con ello, agre­gó, Mé­xi­co ocu­pa ya la sex­ta po­si­ción co­mo pro­vee­dor de par­tes ae­ro­náu­ti­cas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, el prin­ci­pal mer­ca­do del mun­do, si­tuán­do­nos por en­ci­ma de paí­ses co­mo Bra­sil, Chi­na, Is­rael o Ita­lia", aña­dió.

Con­si­de­ró que la me­jor mues­tra de es­te di­na­mis­mo es la Fe­ria Ae­roes­pa­cial Mé­xi­co 2015, en la que se reú­nen 205 em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, in­clu­yen­do a al­gu­nas de las más gran­des del mun­do co­mo Boeing, Air­bus, Sa­fran, Ho­ney­well y Bom­bar­dier, en­tre otras.

Ade­más, es­tán pre­sen­tes 19 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, cu­ya par­ti­ci­pa­ción re­fle­ja la es­tre­cha vin­cu­la­ción que hay en Mé­xi­co en­tre la in­dus­tria y la aca­de­mia pa­ra for­mar ca­pi­tal hu­ma­no al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­do.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to in­for­mó que hoy en día exis­ten más de 300 em­pre­sas ae­ro­náu­ti­cas ins­ta­la­das en nues­tro país, ca­si cin­co ve­ces más de las que ha­bía ha­ce 10 años. "En el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca es­ta­mos su­man­do es­fuer­zos con los go­bier­nos es­ta­ta­les, las em­pre­sas y las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, pa­ra con­so­li­dar a la as­cen­den­te in­dus­tria ae­roes­pa­cial en Mé­xi­co", di­jo.

Pre­ci­só que es­ta in­dus­tria de van­guar­dia "hoy es­tá pre­sen­te en 18 es­ta­dos del país, ge­ne­ran­do más de 45,000 em­pleos di­rec­tos y de ca­li­dad".

Apun­tó que es­te sec­tor no só­lo es una fuen­te de em­pleo, si­no "tam­bién una fuen­te de di­vi­sas pa­ra el país: tan só­lo du­ran­te el año pa­sa­do tu­vo un su­pe­rá­vit co­mer­cial de más de 950 mi­llo­nes de dó­la­res".

Men­cio­nó que el ace­le­ra­do cre­ci­mien­to de la in­dus­tria ae­roes­pa­cial en Mé­xi­co, de 15 por cien­to anual en pro­me­dio, es re­sul­ta­do del tra­ba­jo coor­di­na­do de in­dus­tria, aca­de­mia y au­to­ri­da­des.

"Es­ta tri­ple hé­li­ce no só­lo ha per­mi­ti­do im­pul­sar una vi­sión con­jun­ta del sec­tor, si­no con­cre­tar­la en ac­cio­nes y he­chos tan­gi­bles. La co­la­bo­ra­ción en el sec­tor, su­ma­da a las cre­cien­tes ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de nues­tro país, a par­tir de las re­for­mas trans­for­ma­do­ras, han he­cho de Mé­xi­co el cuar­to des­ti­no mun­dial de in­ver­sio­nes de ma­nu­fac­tu­ra ae­roes­pa­cial", apun­tó.

Dio a co­no­cer que nues­tro país "se ubi­ca co­mo el de­ci­mo­quin­to pro­duc­tor ae­roes­pa­cial, y si bien és­ta es una po­si­ción im­por­tan­te, nues­tro ob­je­ti­vo es lle­gar a es­tar en­tre los 10 pri­me­ros lu­ga­res pa­ra el año 2020", y pa­ra lo­grar­lo, du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción "he­mos da­do un fuer­te im­pul­so a es­ta ac­ti­vi­dad a par­tir del Pro­gra­ma Es­tra­té­gi­co de la In­dus­tria Ae­roes­pa­cial, el Proaé­reo.

"Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor su­pe­ren los 12,000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les y cuen­ten, al me­nos, con un 50 por cien­to de con­te­ni­do na­cio­nal en su ma­nu­fac­tu­ra, pe­ro so­bre to­do bus­ca­mos mul­ti­pli­car el nú­me­ro de em­pleos bien re­mu­ne­ra­dos del sec­tor ae­roes­pa­cial pa­ra pa­sar de los 45,000 ac­tua­les que ya se ge­ne­ran, a lle­gar a 110,000 pa­ra el año 2020", afir­mó.

El Pri­mer Man­da­ta­rio ex­pre­só su agra­de­ci­mien­to a las Fuer­zas Ar­ma­das por la or­ga­ni­za­ción de es­te im­por­tan­te en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal. "Ce­le­bro es­ta ini­cia­ti­va, que con­tri­bu­ye al de­sa­rro­llo del sec­tor ae­roes­pa­cial de nues­tro país", ma­ni­fes­tó.

Afir­mó que to­dos los días nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das sir­ven y pro­te­gen a los me­xi­ca­nos, e in­for­mó que du­ran­te es­ta Ad­mi­nis­tra­ción "se es­tá ha­cien­do un es­fuer­zo iné­di­to pa­ra re­no­var las flo­tas aé­reas de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal y de la Ma­ri­na".

Se­ña­ló que la mi­sión de las Fuer­zas Ar­ma­das "es de la ma­yor exi­gen­cia, y por lo mis­mo de­be rea­li­zar­se con equi­po de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que ase­gu­re la efec­ti­vi­dad de sus ope­ra­cio­nes y la in­te­gri­dad de sus ele­men­tos.

"Nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das ten­drán nue­vos avio­nes y he­li­cóp­te­ros pa­ra rea­li­zar mi­sio­nes de en­tre­na­mien­to, res­ca­te, apo­yo aé­reo cer­ca­no, in­te­li­gen­cia, vi­gi­lan­cia y re­co­no­ci­mien­to, lo mis­mo que pa­ra trans­por­te de car­ga y de per­so­nal", pre­ci­só.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to pun­tua­li­zó que "és­te es un fren­te más en don­de nues­tro país se es­tá trans­for­man­do a fon­do, rom­pien­do iner­cias de dé­ca­das, pa­ra po­ner­se a la van­guar­dia".

Al tér­mi­no de la inau­gu­ra­ción, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca rea­li­zó un re­co­rri­do por los pa­be­llo­nes A, B, C y E de la fe­ria, y por el Cha­let de la Agen­cia Ae­roes­pa­cial Me­xi­ca­na. Tam­bién re­co­rrió el in­te­rior de un he­li­cóp­te­ro Mi-26, de un avión Hér­cu­les y de un avión pro­to­ti­po Pe­ga­sus 1 "Ca­ba­lle­ro Agui­la 1".

Ade­más, de­ve­ló la pla­ca de la re­mo­de­la­ción y am­plia­ción del Hos­pi­tal Mi­li­tar de Zo­na de San­ta Lu­cía, y re­co­rrió las áreas de Con­sul­ta Ex­ter­na, Ur­gen­cias, Uni­dad de Ci­ru­gía y Hos­pi­ta­li­za­ción. Tam­bién inau­gu­ró el Cen­tro de De­sa­rro­llo In­fan­til nú­me­ro 5 "Ni­ños Hé­roes de Cha­pul­te­pec", y otras ins­ta­la­cio­nes del Com­ple­jo Mi­li­tar
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger