Nie­ga Grö­ning ha­ber par­ti­ci­pa­do en la se­lec­ción de ju­díos

jueves, 23 de abril de 20150 comentarios


BER­LIN, Ale­ma­nia.- (OEM-EFE).- El "con­ta­ble de Ausch­witz", Os­kar Grö­ning, ne­gó hoy ha­ber in­ter­ve­ni­do en la se­lec­ción de los ju­díos que eran des­ti­na­dos a las cá­ma­ras de gas, un día des­pués de ad­mi­tir su "com­pli­ci­dad mo­ral" en los crí­me­nes de ese cam­po de ex­ter­mi­nio na­zi.

Grö­ning, de 93 años y al que se im­pu­ta com­pli­ci­dad en la muer­te de 300,000 pre­sos, re­cha­zó en la se­gun­da vis­ta de su jui­cio, an­te la Au­dien­cia de Lü­ne­burg, ha­ber es­ta­do "re­gu­lar­men­te de ser­vi­cio" en el pro­ce­so de se­lec­ción de los de­por­ta­dos con­si­de­ra­dos ap­tos pa­ra el tra­ba­jo y los que eran ase­si­na­dos tras su lle­ga­da al cam­po.

Só­lo en tres oca­sio­nes es­tu­vo en la ram­pa don­de se di­fe­ren­cia­ba a es­tas ca­te­go­rías de pre­sos en 1944, el pe­rio­do en el que la Fis­ca­lía le im­pu­ta los de­li­tos, afir­mó Grö­ning.

La acu­sa­ción del pro­ce­so que se le abrió ayer se cen­tra en su pa­pel du­ran­te la lla­ma­da "Ope­ra­ción Hun­gría", du­ran­te la que lle­ga­ron a Ausch­witz (en te­rri­to­rio de Po­lo­nia) unos 425,000 de­por­ta­dos, de los cua­les apro­xi­ma­da­men­te 300,000 fue­ron ase­si­na­dos.

El pro­ce­sa­do, quien ha­bía in­gre­sa­do en las Waf­fen SS hi­tle­ria­nas en 1941 y un año des­pués em­pe­zó a ser­vir en Ausch­witz, era el en­car­ga­do de in­cau­tar las per­te­nen­cias de quie­nes lle­ga­ban al cam­po y de ha­cer lle­gar su di­ne­ro y de­más ob­je­tos de va­lor a Ber­lín.

La Fis­ca­lía con­si­de­ra que, con ello, con­tri­bu­yó a fi­nan­ciar la ma­qui­na­ria de la muer­te del Ter­cer Reich.

El jui­cio pe­nal se abrió con una con­fe­sión en que ad­mi­tía su res­pon­sa­bi­li­dad mo­ral y afir­ma­ba ha­ber sa­bi­do des­de su lle­ga­da al cam­po de la exis­ten­cia de las cá­ma­ras de gas y que ahí se ase­si­na­ba de in­me­dia­to a los de­por­ta­dos de­ma­sia­do dé­bi­les pa­ra ser uti­li­za­dos co­mo tra­ba­ja­do­res for­zo­sos.

El pro­ce­so de Grö­ning, a pun­to de cum­plir­se los 70 años de la ca­pi­tu­la­ción del Ter­cer Reich -el 8 de ma­yo de 1945-, ha es­ta­do pre­ce­di­do por de­cla­ra­cio­nes de tes­ti­gos pro­ce­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Is­rael y Hun­gría que la­men­ta­ban la len­ti­tud de la jus­ti­cia ale­ma­na.

El pre­ce­den­te in­me­dia­to del jui­cio fue la con­de­na a cin­co años de cár­cel dic­ta­da en 2011 con­tra el ucra­nia­no John Dem­jan­juk, quien fue guar­da vo­lun­ta­rio en el cam­po de So­bi­bor, tam­bién en la Po­lo­nia ocu­pa­da.

Con esa sen­ten­cia se creó ju­ris­pru­den­cia pa­ra juz­gar por crí­me­nes de gue­rra no só­lo a quie­nes in­ter­vi­nie­ron di­rec­ta­men­te en és­tos, si­no tam­bién a los con­si­de­ra­dos cóm­pli­ces de ma­qui­na­ria de la muer­te na­zi
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger