Lava los pies a 12 reclusos

viernes, 3 de abril de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Pa­pa cum­plió el tra­di­cio­nal ri­to del la­va­do de los pies a 12 re­clu­sos, seis mu­je­res y seis hom­bres, du­ran­te la mi­sa del Jue­ves San­to que ce­le­bró en la ca­pi­lla de la cár­cel ro­ma­na de Reb­bi­bia.


El mo­men­to más con­mo­ve­dor de ese ges­to tu­vo lu­gar cuan­do Fran­cis­co se acer­có a una mu­jer de ori­gen afri­ca­no que te­nía a su pe­que­ño hi­jo so­bre sus fal­das y al cual el Pon­tí­fi­ce tam­bién la­vó, mien­tras ella no po­día pa­rar de llo­rar.

La co­mi­ti­va de Ber­go­glio lle­gó al cen­tro pe­ni­ten­cia­rio po­co des­pués de las 17:00 ho­ras (16:00 GMT) y en el in­gre­so lo es­pe­ra­ba un nu­me­ro­so gru­po de de­te­ni­dos, mez­cla­dos con guar­dias y otras per­so­nas.

A ca­da uno, el lí­der ca­tó­li­co sa­lu­dó de ma­no o de be­so. Des­pués agra­de­ció a to­dos la ca­lu­ro­sa aco­gi­da e in­gre­só a la Ca­pi­lla Pa­dre Nues­tro.

Cuan­do el Pa­pa se di­ri­gía ha­cia el al­tar del tem­plo, los de­te­ni­dos no pu­die­ron con­te­ner la emo­ción y se aba­lan­za­ron so­bre él pa­ra abra­zar­lo, be­sar­lo y to­car­lo.

En su ser­món, pro­nun­cia­do en ita­lia­no, Fran­cis­co re­cor­dó que la fra­se evan­gé­li­ca "ha­bien­do ama­do a los su­yos que es­ta­ban en el mun­do, los amó has­ta el fi­nal". En­ton­ces di­jo: "Je­sús nos amó, Je­sús nos ama sin lí­mi­tes, siem­pre, has­ta el fi­nal. El amor de Je­sús por no­so­tros no tie­ne lí­mi­tes".

En pri­me­ra fi­la es­ta­ban las 12 per­so­nas ele­gi­das pa­ra el ri­to del la­va­do de los pies, que re­cuer­da el ges­to cum­pli­do con Je­sús du­ran­te la úl­ti­ma ce­na con los após­to­les.

Eran dos ni­ge­ria­nas, una con­go­le­sa, dos ita­lia­nas, una ecua­to­ria­na, un bra­si­le­ño, un ni­ge­ria­no y cua­tro ita­lia­nos.

Re­cor­dó que los dis­cí­pu­los no com­pren­die­ron el ges­to de Cris­to de la­var­les los pies, por­que, en ese tiem­po, era cos­tum­bre que los es­cla­vos la­va­sen a las per­so­nas que lle­ga­ban a las ca­sas con los pies su­cios por el pol­vo del ca­mi­no.

Pe­ro in­sis­tió que esa ac­ción no la rea­li­za­ban los due­ños de las ca­sas y por eso Je­sús le ex­pli­có a Pe­dro: "es­to que aho­ra ha­go tu no lo com­pren­des, lo com­pren­de­rás des­pués.

"Je­sús por amor se hi­zo es­cla­vo pa­ra ser­vir­nos, pa­ra sa­nar­nos, pa­ra lim­piar­nos. Y hoy, en es­ta mi­sa, la Igle­sia quie­re que el sa­cer­do­te la­ve los pies de 12 per­so­nas", sos­tu­vo.

"Pe­ro en el co­ra­zón nues­tro de­be­mos te­ner la cer­te­za, de­be­mos es­tar se­gu­ros que cuan­do nos la­va los pies, nos la­va to­dos, nos pu­ri­fi­ca, nos ha­ce sen­tir otra vez su amor", pre­ci­só.

Ase­gu­ró que él tam­bién tie­ne ne­ce­si­dad de ser la­va­do y pi­dió que re­cen por ello du­ran­te la mi­sa, pa­ra que Dios le lim­pie de sus "su­cie­da­des" y él se con­vier­ta ca­da vez más "en es­cla­vo de us­te­des y del ser­vi­cio a la gen­te, co­mo hi­zo Je­sús".

Al mo­men­to del la­va­to­rio, el Pa­pa se arro­di­lló con di­fi­cul­tad an­te ca­da uno de los de­te­ni­dos. Fue­ron mo­men­tos ín­ti­mos y va­rios de los re­clu­sos llo­ra­ron du­ran­te gran par­te del tiem­po
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger